CONCEPTO TEXTO
El texto es
la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del
hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una
finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo,
pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la
competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.
Las características estructurales de
los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en:
Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista
sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos)
y el esquema de presentación
Características internas. Estas son aquellas características que se
observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos
discursivos y prototipos
textuales.
·
Objetividad
se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe
ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
·
Subjetividad
es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando
su estilo y opinión singular.
·
Marcas
textuales son:
Modalizadores que es el estilo personal o la especificación de los
hechos a los que se refiere.
Léxico utilizado
si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o
compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se
desarrolla.
Texto Científico y
sus características
Podemos decir que los textos científicos son
aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico
todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en
cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente
entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier
situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
¿Qué es un texto literario?
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de **lenguaje** que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Sus características son...........
Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de **lenguaje** que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Sus características son...........
Intención comunicativa estética. Con ello lo que queremos decir es que su función es crear una obra de arte, de ahí que su finalidad sea artística y no práctica.
1.
Mundo
propio. Ya sean reales o no los referentes que utiliza el escritor de textos
literarios, lo que sí está claro es que él aboga por crear y desarrollar un
mundo en el que se meterá de lleno el lector cuando comience a leer aquellos.
2.
Originalidad.
Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a
contar a su público una historia.
Existen una gran variedad de
textos literarios, de los cuales destacan los siguientes:
1.
Cuento.
Breve, ficticio y de pocos personajes.
2.
Novela. En
la Antigüedad se encuentra el origen de este tipo de texto que es uno de los
más importantes dentro de la Literatura y que se divide en multitud de géneros.
3.
Leyendas,
textos literarios basados en hechos reales y adornados con fantasía.
4.
Poesía. En
verso y con rima. Así se presenta aquella que apela a los sentimientos.
5.
Fábula.
Realizar una moraleja y hacer que el lector aprenda una enseñanza es lo que
pretende básicamente conseguir este tipo de texto literario que es breve,
ficticio y que puede estar realizado en prosa o en verso.
TEXTOS INSTRUCTIVOS
¿Qué son los textos instructivos? Los textos
instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra
vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los
medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de
este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito
de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para
realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
- Guían sobre como
accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de
uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
- Explican como
elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista
de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí,
desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina,
como tejer un jersei, eTC.
CARACTERÍSTICAS
Las características principales de los textos instructivos son:
Las características principales de los textos instructivos son:
- Requiere de un
formato especial y característico.
- Desarrollo de
procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para
conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a
veces, es posible hacer variaciones).
- Lenguaje claro,
directo y lineal.
- Utiliza marcas
gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar
la serie de pasos.
- Puede acompañarse
con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto
instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de
educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación
en el proceso.
Definición textos periodísticos
Es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.
2) Características:
■ Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.
■ El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
■ El canal es el papel. El código son signos lingüísticos escritos
■ Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.
texto publicitario, que es aquel que intenta llamar la
atención de potenciales consumidores respecto al producto o servicio que se
desea promocionar.
Lee todo en: Definición de texto publicitario - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/texto-publicitario/#ixzz44QXTAd3X
Lee todo en: Definición de texto publicitario - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/texto-publicitario/#ixzz44QXTAd3X
El mensaje publicitario suele combinar diversas
formas de comunicación, de este modo mezcla el texto lingüístico con imágenes o
con artificios gráficos llamativos, además de sonidos en el caso de que el
canal utilizado lo permita.
Lógicamente, en los casos en que éste impide la transmisión de imágenes, el mensaje se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otros recursos sonoros, esto se da por ejemplo en la publicidad que se transmite por la radio.
Así pues, el canal elegido (prensa, radio, televisión...) condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario.
Algunas características son:
· La originalidad: para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor,para ello es necesario poner en juego todo tipo de recursos gráficos y lingüísticos de los que se disponga.
La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario el más innovador y más rico en recursos.Esto se ve manifestado en las campañas mediante la creación de nuevas formas de transmitir el mensaje o en el vocabulario empleado, ya que en muchas ocasiones se crean nuevos neologismos, se admiten extranjerismos o se utilizan exageradamente los mecanismos de derivación o composición léxica.
· La brevedad:ya que es necesario transmitir un mensaje al receptor de forma efectiva sin llegar a cansarlo.
· La sugerencia: el mensaje publicitario nos será siempre tansmitido de forma subjetiva ya que su objetivo es convencernos de sus cualidades positivas para crear en nosotros la necesidad o el deseo de adquirirlo. Para ello se asocian al producto imágenes, palabras, sonidos...elegidos con el fin de sugerir una serie de valores como la felicidad, la sensualidad, la juventud, la belleza,etc, que nos muevan a conseguir dicho artículo.
· Utilización de recursos lingüísticos más comunes en el lenguaje literario debido a la necesidad de originalidad y de llegar al público. Algunos pueden ser: las interrogaciones retóricas, las metáforas, los dobles sentidos, uso de tecnicismos, coloquialismos...
·El eslogan:frase publicitaria que define e identifica al producto, recordándonos todos los valores que le vienen implícitos.Su objetivo es reforzar el mensaje mediante un lema muy sugerente, se sitúa en un lugar destacado y se caracteriza por ser breve y conciso.
Lógicamente, en los casos en que éste impide la transmisión de imágenes, el mensaje se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otros recursos sonoros, esto se da por ejemplo en la publicidad que se transmite por la radio.
Así pues, el canal elegido (prensa, radio, televisión...) condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje publicitario.
Algunas características son:
· La originalidad: para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor,para ello es necesario poner en juego todo tipo de recursos gráficos y lingüísticos de los que se disponga.
La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario el más innovador y más rico en recursos.Esto se ve manifestado en las campañas mediante la creación de nuevas formas de transmitir el mensaje o en el vocabulario empleado, ya que en muchas ocasiones se crean nuevos neologismos, se admiten extranjerismos o se utilizan exageradamente los mecanismos de derivación o composición léxica.
· La brevedad:ya que es necesario transmitir un mensaje al receptor de forma efectiva sin llegar a cansarlo.
· La sugerencia: el mensaje publicitario nos será siempre tansmitido de forma subjetiva ya que su objetivo es convencernos de sus cualidades positivas para crear en nosotros la necesidad o el deseo de adquirirlo. Para ello se asocian al producto imágenes, palabras, sonidos...elegidos con el fin de sugerir una serie de valores como la felicidad, la sensualidad, la juventud, la belleza,etc, que nos muevan a conseguir dicho artículo.
· Utilización de recursos lingüísticos más comunes en el lenguaje literario debido a la necesidad de originalidad y de llegar al público. Algunos pueden ser: las interrogaciones retóricas, las metáforas, los dobles sentidos, uso de tecnicismos, coloquialismos...
·El eslogan:frase publicitaria que define e identifica al producto, recordándonos todos los valores que le vienen implícitos.Su objetivo es reforzar el mensaje mediante un lema muy sugerente, se sitúa en un lugar destacado y se caracteriza por ser breve y conciso.
El texto narrativo: definición y
características
El texto
narrativo incluye algunos elementos peculiares: cuenta una historia,
casi siempre de ficción, con personajes reales o imaginarios, dentro de un
determinado esquema espacio temporal.
La narración consta
de hechos, de sucesos o acontecimientos acaecidos a los personajes durante un
tiempo y un espacio prefijados de antemano. Por ejemplo, en la corte de Luis
XVI, rey de Francia, en los meses inmediatamente anteriores a la revolución
(espacio y tiempo narrativos). Los personajes podrían ser María Antonieta,
esposa del rey, y un capitán del ejército francés. Las acciones serían los
amoríos o encuentros o intrigas entre estos personajes principales y,
eventualmente, otros de carácter secundario.
Aunque los personajes
tengan un trasfondo real, es obvio que el novelista narrará en función de sus
intereses particulares, que pueden ser muchos y muy variados. Esto es lo que
diferencia fundamentalmente a un libro de historia respecto a una obra de
ficción literaria, a una novela histórica, por ejemplo. Mientras que el libro
histórico debe ajustarse cien por cien a la realidad de los hechos ocurridos,
según las fuentes consultadas, en la novela será la ficción la que
predominará, al margen de si algunos personajes y algunos hechos pueden
corresponderse más o menos con la realidad histórica.
Características de los textos descriptivos
Los textos descriptivos sirven
para detallar un objeto, un espacio, una persona o un animal.
Describir consiste, pues, en representar algo con palabras, mostrando sus
distintas partes, modalidades o circunstancias. Por lo tanto, describir es como
pintar con palabras.
Existen dos tipos fundamentales de descripción. Por una parte, la objetiva en la que se describe el objeto en cuestión sin incluir opiniones o valoraciones propias del autor, sólo con la información incuestionable o universalmente aceptada; y por otra, la subjetiva, en la que el autor añade a la descripción las valoraciones o impresiones que el objeto le provoca.
Pasos para su composición.Sea cual sea el tipo de descripción que deba redactarse, su composición deberespetar las fases que se indican a continuación:
1.- Observación atenta del objeto de la descripción. Normalmente, no es posible realizar una buena descripción sin una observación minuciosa de aquello que se va a describir. Si por la causa que fuera la descripción tuviera que hacerse de memoria, es muy importante realizar un esfuerzo para recordar con la mayor exactitud posible los detalles del objeto del texto.
2.- Selección de las características o particularidades más llamativas del objeto de la descripción, aquéllas que realmente lo identifican y lo diferenciande otros objetos de su misma clase.
3.- Ordenación de los materiales seleccionados. Para ello, debe fijarse un criterio, que puede ser lógico (de lo general a lo particular, de lo más importante a lo menos…) o espacial (de derecha a izquierda, de arriba abajo…).
4.- Redacción del texto, para la que deben tenerse presente dos aspectos: primero, que siempre que sea posible, es muy recomendable hacer un borrador previo que, tras la pertinente revisión, dé lugar a una versión definitiva; y segundo, que si la descripción incluye elementos objetivos y subjetivos, deberá presentar dos partes diferenciadas donde se recojan unos y otros elementos, sin que se mezclen o confundan.
Existen dos tipos fundamentales de descripción. Por una parte, la objetiva en la que se describe el objeto en cuestión sin incluir opiniones o valoraciones propias del autor, sólo con la información incuestionable o universalmente aceptada; y por otra, la subjetiva, en la que el autor añade a la descripción las valoraciones o impresiones que el objeto le provoca.
Pasos para su composición.Sea cual sea el tipo de descripción que deba redactarse, su composición deberespetar las fases que se indican a continuación:
1.- Observación atenta del objeto de la descripción. Normalmente, no es posible realizar una buena descripción sin una observación minuciosa de aquello que se va a describir. Si por la causa que fuera la descripción tuviera que hacerse de memoria, es muy importante realizar un esfuerzo para recordar con la mayor exactitud posible los detalles del objeto del texto.
2.- Selección de las características o particularidades más llamativas del objeto de la descripción, aquéllas que realmente lo identifican y lo diferenciande otros objetos de su misma clase.
3.- Ordenación de los materiales seleccionados. Para ello, debe fijarse un criterio, que puede ser lógico (de lo general a lo particular, de lo más importante a lo menos…) o espacial (de derecha a izquierda, de arriba abajo…).
4.- Redacción del texto, para la que deben tenerse presente dos aspectos: primero, que siempre que sea posible, es muy recomendable hacer un borrador previo que, tras la pertinente revisión, dé lugar a una versión definitiva; y segundo, que si la descripción incluye elementos objetivos y subjetivos, deberá presentar dos partes diferenciadas donde se recojan unos y otros elementos, sin que se mezclen o confundan.
El texto
argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el
fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o
demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir
al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.
El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.
· Es un texto que consiste en defender una opinión o una idea (la tesis) con una serie de razones (los argumentos).
· Tiene la finalidad de convencer o disuadir.
· Tiene un carácter lógico y dialógico (contra argumentación).
· Tipos de argumentos:
- Debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc.,
No hay comentarios:
Publicar un comentario