El informe es la forma expositiva que tiene como propósito transmitir la
información precisa respecto de un asunto específico, no admite otras formas de
expresión lingüística como podrían ser la argumentación, la descripción
literaria y la narración.
El informe tiene como propósito transmitir la información precisa respecto de un asunto específico. Responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo? Su extensión es variable según el fin que persiga.
El reporte no presenta una hipótesis ni una opinión personal, en consecuencia no puede intentar persuadir. El informe exige, por lo general, la exclusión de cualquier juicio sobre los hechos (los datos), y la presentación escueta y ordenada de todo aquello pertinente para lograr la clara comprensión del asunto. En caso de que el informe requiera, por la índole del asunto, de algunos comentarios sobre los hechos en él asentados, éstos deberán subordinarse a los datos.
Las partes que integran el informe son:
El informe tiene como propósito transmitir la información precisa respecto de un asunto específico. Responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo? Su extensión es variable según el fin que persiga.
El reporte no presenta una hipótesis ni una opinión personal, en consecuencia no puede intentar persuadir. El informe exige, por lo general, la exclusión de cualquier juicio sobre los hechos (los datos), y la presentación escueta y ordenada de todo aquello pertinente para lograr la clara comprensión del asunto. En caso de que el informe requiera, por la índole del asunto, de algunos comentarios sobre los hechos en él asentados, éstos deberán subordinarse a los datos.
Las partes que integran el informe son:
·
Texto central
·
Título: indica el tema
·
Propósito: se recomienda escribirlo en el
primer párrafo o en la introducción, según la extensión del informe, para
orientar la lectura del mismo.
·
Método: siempre ayudará a comprender y
valorar mejor la información contenida en un informe, si se precisa el modo en
que se llevó a cabo la obtención y el registro de los datos.
·
Resultado: se ordena toda la información.
Considerar la convivencia de incluir información adicional (gráficas, cuadros,
apéndices, etc.) que explique mejor la información central.
·
Conclusiones: parte muy importante, pues
en ella se interpretan los datos obtenidos y se efectúan los comentarios
respecto de los resultados obtenidos.
Características
En un informe se aprecian las siguientes:
1.
Se describe un problema, las
recomendaciones, conclusiones y posibles soluciones.
2.
Casi siempre se dirige a un superior
jerárquico.
3.
Puede ser de diverso tamaño o contenido.
4.
Es de carácter interno.
5.
Puede ir acompañado de anexos: cuadros,
fotografías, dibujos, mapas, planos, etc.
Redacción y Estilo
La redacción de un informe suele ser impersonal, directa y para que éste sea eficaz ha de dirigirse en el informante un gran esfuerzo de atención, objetividad y probidad profesional. Deberá ser sobrio, evitar frases largas y gramática complicada, ser objetivo, mencione el mayor número de datos posibles, y si éste fuera muy largo, deberá subdividirse.
Requisitos del Informe
Un informe para que sea eficaz ha de reunir los requisitos siguientes:
1.
Claridad
2.
Concreción
3.
Asociación de ideas
4.
Objetividad
5.
Cuentan sólo los hechos y no las opiniones
6.
Presentar, no convencer
Presentación
No existe un guión-tipo que sea válido para todos los casos, pero aún así, a título de ejemplo se sugiere el siguiente esquema:
·
Cubierta o carátula.
·
Título del informe. Debe comprender una
página relacionada con el trabajo de que se trate y el nombre del autor.
·
Presentación del informe, en la que deben
exponerse sucintamente sus objetivos, método empleado, fuentes de información y
los aspectos más relevantes del mismo. Índice o contenido.
·
Informe propiamente dicho, que a su vez
comprende:
1.
Introducción.
2.
Texto, subdividido en epígrafes, si fuera
muy extenso.
3.
Conclusiones.
4.
Sugerencias o recomendaciones.
·
Apéndices.
·
Bibliografía.
VIÑETAS
Las viñetas son simplemente
listas cuyos elementos están precedidos de un símbolo. Seleccione el bloque de
texto correspondiente y pulse el botón Viñetas, observará cómo se coloca un
símbolo al comienzo de cada línea en el texto seleccionado.
Si está introduciendo el
texto y dando formato simultáneamente -algo poco recomendable, en general-,
para crear una viñeta pulse el botón Viñetas de la barra de objetos.
Escriba el primer elemento de la lista y pulse Intro, escriba el segundo
elemento y vuelva a pulsar Intro y así sucesivamente. Cuando termine
vuelva a hacer clic en el botón Viñetas y siga escribiendo como de
costumbre.
Si los símbolos que aparecen
al comienzo de cada elemento no son de su agrado sitúe el cursor en cualquier
lugar de la lista y vaya al menú Formato -> Numeración y viñetas. En la
ventana de diálogo haga clic en Viñetas y seleccione el símbolo que
prefiera.
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