TEORIAS BASICAS DE LA
ADMINISTRACION:
TEORIA CIENTIFICA
TEORIA CLASICA
ENFASIS
|
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
|
PRINCIPALES ENFOQUES
|
EN LAS TAREAS
|
ADMINISTRACION CIENTIFICA
|
RACIONALIZACION DEL TRABAJO EN
EL NIVEL OPERACIONAL
|
EN LA ESTRUCTURA
|
TEORIA CLASICA
TEORIA NEOCLASICA
TEORIA DE LA
BUROCRACIA.
TEORIA ESTRUCTURALISTA
|
-ORGANIZACIÓN FORMAL.
-PRINCIPIOS GENERALES
DE LA ADMINISTRACION.
-FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.
-ORGANIZACIÓN FORMAL
BUROCRATICA.
-RACIONALIDAD
ORGANIZACIONAL.
MULTIPLE ENFOQUE:
-ORGANIZACIÓN FORMAL E
INFORMAL.
-ANALISIS
INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS INTEORGANIZACIONAL.
|
EN LAS PERSONAS
|
TEORIA DE LAS RELACIONES
HUMANAS.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
|
-ORGANIZACIÓN INFORMAL.
-MOTIVACION, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y
DINAMICA DE GRUPO.
-ESTILOS DE
ADMINISTRACION.
-TEORIA DE LAS DECISIONES.
-INTEGRACION DE LOS
OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES.
-CAMBIO ORGANIZACIONAL
PLANEADO.
-ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.
|
EN EL AMBIENTE
|
TEORIA ESTRUCTURALISTA
TEORIA NEO-ESTRUCTURALISTA
|
-ANALISIS
INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL.
-ENFOQUE DE SISTEMA
ABIERTO.
|
EN LA TECNOLOGIA
|
TEORIA DE LA CONTINGENCIA
|
-ADMINISTRACION DE LA
TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO).
|
ENFOQUE CLASICO DE LA
ADMINISTRACION
En el despuntar del siglo
XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a
la administración. Uno
era americano, Frederick Winlow Taylor, y
desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada
por aumentar la eficiencia de
la industria a
través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era
europeo, Henri Fayol, y desarrolló
la llamada teoría clásicapreocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a
través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con
bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan
partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus
ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la
administracion, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras
décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
Así de un modo general, el
enfoque clásico de la administración puede
desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto
opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:
1.- De un
lado, la escuela de la
administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a
partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por
ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt
(1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931)
y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber
aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante
el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de
los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en
la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el
ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido,
el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba
(del operario hacia el supervisor y gerente) y de las
partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).
Predominaba la atención en el trabajo, en los
movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón
determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la
especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones,
tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional
del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas
desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial
dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es
la principal característica de la administración científica.
2.-De otro lado, la
corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada
en Francia, con los
trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por
ejecutivos de las empresas de la
época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick
(n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica.
La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la
forma y disposición de los órganos componentes de la organización
(departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en
la anatomía (estructura) y en
la fisiología (funcionamiento)
de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y
fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de
arriba hacia abajo (de ladirección hacia
la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes
(departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con
los elementos de la administración, con los principios generales de la
administración, con la departamentalización.
Ese cuidado con la síntesis y con
la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo
la centralización de
un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y
"administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su
principal característica.
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO
Los orígenes del enfoque
clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial.
Podrían resumirse en dos hechos genéricos:
1.El crecimiento acelerado y
desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su
administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la
improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más
amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a
largo plazo de la producción,
reduciendo la imnestabilidad y la improvisación.
2.La necesidad de aumentar
la eficiencia y la competencia de
las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posibles de
sus recursos y
hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el
sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.
Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan
funciones, estudian métodos de
administración y normas de
trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para
el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y fayolismo en Europa.
El panorama industrial en el
inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar
una ciencia de la
administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente
diferenciados, problemas de
bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción
generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco
definidas, elevado volumende pérdidas
cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos
pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en
sustitución a las leyes científicas,
pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.
ADMINISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la
escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre
administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a
los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia
industrial. Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la
administración son la observación y
la medición. La
escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este
siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el
fundador de la moderna TGA.
OBRA DE TAYLOR
Frederick Wilson Taylor
(1856-1915), fundador de la admintración científica, nació en Filadelfia,
Estados Unidos. Procedía de una familia de
principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina,
devoción al trabajo y al ahorro. En aquella
época estaba de moda el
sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el
problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso
en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus
compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese
duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las
experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones,
venciendo una gran resistencia a
sus ideas.
PERIODOS DE TAYLOR
Primer Período de Taylor
.- Experiencias y estudios a
partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la
administración.
.- 1895; "A note on
belting". "A piece Rate system".
.- 1903: "Shop
Management". Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo
del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-Time-Study).
En esta publicación Taylor
expresa:
Salarios altos y bajos costos unitarios
de producción.
Aplicar métodos científicos
al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser
dispuestos científicamente en servicios o
puestos de trabajo donde los materiales y
las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para
que así las normas sean cumplidas.
Los empleados deben ser
entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Segundo Período
..- 1911: "Principios
de administración científica"
- La racionalización del
trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la
empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Como entre los diferentes
métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más
rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e
instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico
y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a
criterio personal de
cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por
los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización
racional del trabajo (ORT).
PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la
administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia
adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro
principios siguientes:
1.Principio de
planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario,
la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados
en procedimientos científicos.
Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del
método.
2.Principio de la
preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de
acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor,
de acuerdo con el método planeado.
3.Principio del control: controlar
el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con
las normas establecidas y según el plan previsto.
4.Principio de la
ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las
responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Otros principios implícitos
de administración científica según Taylor
1.Estudiar el trabajo de los
operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para
después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y
perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2.Estudiar cada trabajo
antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3.Seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean
atribuidas.
4.Dar a los trabajadores
instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos
adecuadamente.
5.Separar las funciones de
planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
6.Especializar y entrenar a
los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su
ejecución.
7.Preparar la producción, o
sea, planearla y establecer premios e incentivos para
cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros
premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8.Estandarizar los
utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser
utilizados.
9.Dividir proporcionalmente
entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las
ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la
racionalización.
10.Controlar la ejecución
del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y
premiarlo.
11.Clasificar de forma
práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o
producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Principios de eficiencia de
Emerson
Buscó simplificar los
métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor) , creyendo que aun
perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar
menores gastos en el
análisis del trabajo. Fue el hombre que
popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos
sobre selección y entrenamiento de
los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
1.Trazar un plan objetivo y
bien definido, de acuerdo con los ideales.
2.Establecer el predominio
del sentido común.
3.Mantener orientación
y supervisión competentes.
4.Mantener disciplina.
5.Mantener honestidad en
los acuerdos, o sea, justicia social
en el trabajo.
6.Mantener registros precisos,
inmediatos y adecuados.
7.Fijar remuneración
proporcional al trabajo.
8.Fijar normas
estandarizadas para las condiciones de trabajo.
9.Fijar normas
estandarizadas para el trabajo.
10.Fijar normas
estandarizadas para las operaciones.
11.Establecer instrucciones
precisas.
12.Fijar incentivos
eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
Principios básicos de Ford
Utilizó un sistema de integración vertical
y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial
hasta el producto final,
además de una cadena de distribución comercial
a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo
gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través
de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le
permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite
fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
Ford adoptó tres principios
básicos:
1.Principio de
intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con
el empleo inmediato
de los equipos y de la materia prima
y la rápida colocación del producto en el mercado.
2.Principio de la
economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en
transformación.
3.Principio de la
productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el
mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de
montaje.
Se caracteriza por la
aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y
económico. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar
incentivos no salariales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó
la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.
Principio de excepción
Taylor adoptó un sistema de
control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio
sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales;
todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención
del administrador. Según este principio, las decisiones más frecuentes deben
reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más
serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que
presenta sus datos solamente
cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan
divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se
fundamenta en informes condensados
y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales,
volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.
APRECIACION CRITICA DE LA
TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
La teoría de la
administración científica fue duramente criticada, aunque estas críticas no les
disminuyen el mérito y el galardón. No obstante, se considera que en esta época
existan una serie de deficiencias en cuanto a:
La mentalidad y los
prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
Falta de conocimientos
sólidos sobre asuntos administrativos.
La precaria experiencia
industrial y empresarial.
Todos estos factores no
permitieron el adecuado fundamento para la elaboración de conceptos más
rigurosos y mejor establecidos. Dentro de las principales críticas efectuadas
pueden resumirse así:
1.Mecanismo de la
administración científica: la administración científica le dio poca
atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas
(organización y ejecución) y a los factores directamente relacionados con el
cargo y función del
operario (tiempo y movimiento). Esta
teoría se le conoce con el nombre de "teoría de la máquina" ya que
concibe la organización como "una distribución rígida yestática de
piezas".
2.Superespecialización del
operario: en la búsqueda de la eficiencia, la administración científica
preconizaba la especialización del operario a través de la división y de la
subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos. Estas
"formas de organización de tareas no sólo privan a los trabajadores de
satisfacción en el trabajo, sino lo que es peor, violan la dignidad humana".
La especialización extrema del operario, a través de la fragmentación de las
tareas, convierte en superflua su calificación, aunque este esquema es
responsable de altas utilidades a corto plazo, con bajo nivel salarial y a
costa de tensiones sociales y sindicales. La proposición de Taylor de que
"la eficiencia administrativa aumenta con la especialización del trabajo"
no encontró amparo en los
resultados de investigaciones posteriores:
cualquier momento en la especialización no redunda necesariamente en un aumento
de la eficiencia".
3.Visión microscópica del
hombre: La administración científica se refiere al hombre como un empleado
tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social _
valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más sutil
que la nerviosa. La fatiga era considerada exclusivamente un fenómeno muscular
y fisiológico, estudiado principalmente a través de los datos estadísticos.
Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente
ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la
maquinaria industrial. En cuanto a este aspecto fue duramente criticado y
tildado de haber cometido un error como pionero.
4.Ausencia de
comprobación física: la
administración científica es también criticada por el hecho de pretender
elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas de sus
proposiciones y principios. El método utilizado por Taylor es un método
empírico y concreto donde
el conocimiento se
alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos aislados
observables por el analista de tiempos y movimientos.
5.Enfoque incompleto de la
organización: para muchos autores la administración científica es
incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos
formales de la organización omitiendo completamente la organización informal y
principalmente, los aspectos humanos de la organización.
También interacciones entre muchas variables críticas,
como el compromiso personal y la orientación profesional de los miembros de la
organización, el conflicto entre
los objetivos individuales
y los objetivos organizacionales, etc.
6.Limitación del campo de
aplicación: Sus principios y métodos carecen de una complementación más
amplia, pues Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo,
partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cual fatalmente
limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los demás
aspectos de la vida de una empresa, tales
como los financieros y comerciales, entre otros. .
7.Enfoque prescriptivo y
normativo: La administración científica se caracteriza por la preocupación
en establecer y prescribir principios normativos que deben ser aplicados como
una receta en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda
tener éxito. Busca
estandarizar ciertas situaciones para poder patronizar la manera como deberán
ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a soluciones enlatadas
y a principios normativos que deben regir el cómo hacer las cosas dentro de las
organizaciones. Esa perspectiva muestra a la
organización cómo debería funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.
8.Enfoque de sistema
cerrado: visualiza las empresas como si existieran en el vacío, o como si
fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente cerradas a cualquier
influencia venida de fuera de ellas; se caracteriza por el hecho de visualizar
solamente aquello que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta
el medio ambiente en
que está situada. Es un enfoque de sistema cerrado y su comportamiento es
mecánico, previsible y determinístico: sus partes funcionan dentro de una lógica inmodificable.
Sin embargo las organizaciones nunca se comportan como sistemas cerrados
y no pueden reducirse a sólo algunas pocas variables o a algunos aspectos más
importantes.
TEORÍA CLÁSICA DE LA
ADMINISTRACIÓN
En 1916 en Francia surgió la
teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual
que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de
las organizaciones.
Para Fayol, los principales
aspectos de la teoría son tratados en:
la división del trabajo, autoridad y responsabilidad,
unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena
escalar.
OBRA DE FAYOL
Henri Fayol (1841 – 1925)
nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a
los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos,
considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de
la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones
complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial,
establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones
industriales y comerciales en seis grupos que se
denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
Funciones Técnicas:
Relacionadas con la producción de bienes o de
servicios de la empresa.
Funciones Comerciales:
Relacionadas con la compra,venta e
intercambio.
Funciones Financieras:
Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones de Seguridad:
Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
Funciones Contables:
Relacionadas con los inventarios,
registros balances, costos y estadísticas.
Funciones Administrativas:
Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones
administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa,
siempre encimade ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna
de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular
el programa de acción general
de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de
armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada
habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las
funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones
administrativas engloban los elementos de la administración:
Planear: Visualizar el
futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir tanto
el organismo material como el social de la empresa.
Dirigir: Guiar y orientar al
personal.
Coordinar: Ligar, unir,
armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
Controlar: Verificar que
todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
Planificación
Organización
Dirección
Coordinación
Control
Estos son los elementos de
la administración que constituyen el llamado proceso administrativo
y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier
nivel o área de actividad de la empresa.
Administrativas
Técnicas
Comerciales
Financieras
Contables
De seguridad
Para Fayol, las funciones
administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es
necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la
empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas
posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de
las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis
funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.
La ciencia de la
administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol
adopta la denominación principio, aprtándose de cualquier idea de rigidez, por
cuanto nada hay de rigido o absoluto en materia administrativa. Tales
principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia,
tiempo o lugar.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
DE FAYOL:
División de
Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia
desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de
montaje.
Autoridad: Los gerentes
tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal
les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a
menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
Disciplina: Los miembros de
una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la
empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de
acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento
superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
Unidad de Dirección: Las
operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo
gerente que use un solo plan.
Unidad de Mando: Cada
empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de
una persona.
Subordinación de interés individual
al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener
prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
Remuneración: La
compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para
los patronos.
Centralización: Fayol creía
que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también
necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar
adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de
centralización en cada caso.
Jerarquía: La línea de
autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y
líneas de un organigrama pasa
en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la
empresa.
Orden: Los materiales y las
personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En
particular, cada individuo debe
ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
Equidad: Los administradores
deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
Estabilidad del personal:
Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente
funcionamiento de una organización.
Iniciativa: Debe darse a los
subalternos libertad para
concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.
Espíritu de equipo: Promover
el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol
recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal
en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
TEORIA DE LA ORGANIZACION
1.La administración como
ciencia: todos los autores de la teoría clásica afirman unánimemente que se
debe estudiar y tratar la organización y la administración científicamente,
sustituyendo el empirismo y la improvisación por técnicas científicas. Se
pretende elaborar una ciencia de la administración. Fayol ya afirmaba la
necesidad de una enseñanza organizada
y metódica de la administración, de caráctergeneral
para formar mejores administradores, a partir de sus aptitudes y cualidades
personales. En su época, esa idea era una novedad, su posición era la de que
siendo la administración una ciencia como las demás, su enseñanza en las
escuelas y universidades era plenamente posible y necesaria.
2.Teoría de la
organización: La teoría clásica concibe la organización como una
estructura. La manera de concebir la estructura organizacional está bastante
influenciada por las concepciones antiguas de organización (como la
organización militar y la eclesiástica) tradicionales, rígidas y jerarquizadas.
Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la
estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada. Para
Mooney, "la organización es la forma de toda asociación humana para la
realización de un fin común. La técnica de la organización puede ser descrita
como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo
coordinado". Para Mooney, como para Fayol y Urwick, la organización militar
es el modelo del
comportamiento administrativo. Así la preocupación por la estructura y la forma
de la organización marca la
esencia de la teoría clásica.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
Elementos de la
Administración para Urwick
Urwick desdobla los
elementos de la administración en siete funciones:
Investigación
Previsión
Planeamiento
Organización
Coordinación
Mando
Control
Estos elementos o funciones
constituyen la base de una buena organización, toda vez que una empresa no
puede desarrollarse en torno a
personas, sino a su organización.
Elementos de la
administración para Gulick
Gulick propone siete
elementos como las principales funciones del administrador:
Planeamiento (planning): es
la tarea de trazar las líneas generales de las cosas que deben ser hechas y los
métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
Organización (organizing):
es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual
las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el
objetivo en cuestión.
Asesoría (staffing): prepara
y entrena el personal y mantiene condiciones favorables de trabajo.
Dirección (directing): tarea
contínua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones
específicas y generales; funciona como líder en la
empresa.
Coordinación (coordinating):
establece relaciones entre las partes del trabajo.
Información (reporting):
esfuerzo de mantener informados respecto a lo que pasa, aquellos ante quienes
el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de
registros, documentación, investigación e
inspecciones.
Presupuestación (budgeting):
función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y
fiscalización presupuestarias, el plan fiscal, la contabilidad y
el control.
PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACION
Para los autores clásicos no
bastaba simplemente con enunciar los elementos de la administración, era
necesario ir más allá, y establecer las condiciones y normas dentro de las
cuales las funciones del administrador deberían ser aplicada y desarrolladas.
El administrador debe obedecer a ciertas normas o reglas de comportamiento que
le permitan desempeñar bien sus funciones de planear, organizar, dirigir,
coordinar y controlar. De allí los llamados principios generales de la
administración, desarrollados por casi todos los autores clásicos como normas y
leyes capaces de resolver los problemas organizacionales.
Principio de Administración
para Urwick
Urwick fue un autor que
procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. A
continuación dichos principios:
1.Principio de la
especialización: Cada persona debe realizar una sola función en cuanto
fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.
2.Principio de
autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida
y reconocidas por todos desde la cima de la organización hasta cada individuo
de base.
3.Principio de Amplitud
Administrativa: este principio destaca que cada superior debe tener cierto
número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y
la naturaleza del
mismo.
4.Principio de la
diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y
sus relaciones con los otros cargos, deben ser definidos por escrito y
comunicadas a todos.
APRECIACION CRITICA DE LA TEORIA
CLASICA
1.Enfoque simplificado de la
organización formal: todos los demás autores clásicos conciben la organización
en términos lógicos, rígidos y formales, sin considerar su contenido
psicológico y social con la debida importancia. Se restringe apenas a la
organización formal, estableciendo esquemas lógicos preestablecidos, según los
cuales toda la organización debe ser construida y a los cuales todos deben
obedecer. En este sentido establece, como el administrador debe conducirse en
todas las situaciones a través del proceso administrativo y cuales son los
principios generales que deben seguir para obtener la máxima eficiencia.
2.Ausencia del Trabajo
experimental: los autores de la teoría clásica fundamentan sus conceptos
en la observación, y sentido común. Su método era empírico y concreto, basado
en la experiencia directa. Dejando de un lado la comprobación científica para
las afirmaciones de las teorías.
3.El extremo racionalismo en
la concepción de la administración: los autores clásicos se preocupan
demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones,
sacrificando la claridad de sus ideas. El obstruccionismo y formalismo son
criticados intensamente por llevar el análisis de la administración a la
superficialidad y a la falta de realismo.
4.Teoría de la
máquina: los autores modernos denominan la teoría clásica como teoría de
la máquina, por el hecho de establecer que en determinadas acciones y
causas ocurrirán determinados efectos o consecuencias dentro de alguna
correlación razonable.
5.Enfoque incompleto de la
organización: la teoría clásica solamente se preocupó por la organización
formal, descuidando completamente la organización informal al no considerar el
comportamiento humano dentro de la organización. La llamada teoría de la
organización formal realmente no ignoraba los problemas humanos de la
organización, sin embargo no consiguió dar un tratamiento sistemático a lainteracción entre
las personalidades y los grupos informales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario