El derecho
a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde
a todo ser humano. Es underecho necesario
para poder concretizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vidasignifica
tener la oportunidad de vivir nuestra propiavida.
El derecho
a la integridad personal es
aquel derecho humano fundamental que tiene su origen
en el respeto a la vida y sano desarrollo de ésta. El ser humano por el hecho
de ser tal tiene derecho a mantener y conservar su integridad física, psíquica y moral.
El derecho de igualdad es un derecho inherente que tenemos todos los seres
humanos para ser reconocidos como iguales ante la ley y de gozar de todos losderechos otorgados de manera incondicional. La igualdad ante la ley, implica un rol activo del
Estado para asegurar a cada individuo el mismo acceso a la justicia.
- Seguridad social - Salud - Educación - Nivel de vida adecuado y
medios de subsistencia (vivienda,alimentación, agua) - Familia - Medio Ambiente - Otros
2. LA FAMILIA COMO AGENTE IMPORTANTE EN LA COMUNIDAD
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
Algunos científicos, varios de ellos antropólogos, afirman que las
funciones que cumple la familia, persisten y persistirán a través de todos los
tiempos, pues esta forma de organización es propia de la especie humana, le es
inherente al hombre, por su doble condición de SER individual y SER social y,
de forma natural requiere de éste, su grupo primario de origen.
Experiencias llevadas a cabo en algunos países, respondiendo a
necesidades circunstanciales de los mismos, confirman la afirmación anterior.
3. FUNCIONES DE LA FAMILIA
La familia es necesaria para la socialización de los niños debido a que
todos los comportamientos o actividades que realice su entorno serán adquiridos
por los más pequeños. Las lecciones con mayor valor las aprenden de su
familia, durándoles toda la vida. Los niños también dependen de otros para
que los cuiden, lo que convierte a las familias en la parte más importante de
su crecimiento.
La unidad familiar actúa como un refugio seguro del mundo
exterior. La familia está formada para proteger a sus miembros, para
amarlos, y proporcionarles a cada uno de ellos las necesidades básicas
esenciales. Una familia extremadamente unida también se mueve bajo el amor
incondicional y la dedicación entre ellos sin tener en cuenta las
circunstancias que puedan pasar.
funciones de la familia:
1. La socialización de
los niños
2. La cooperación
económica y la división de las labores
3. El cuidado,
la supervisión, la monitorización y la interacción
4. Las relaciones
sexuales legítimas
5. La reproducción
6. La proporción de estatus:
estatus social; atribuido, como el orden de nacimiento; y logrado, con base en
el esfuerzo del individuo.
7. Afecto, apoyo
emocional y compañerismo
4. LOS DERECHOS DE LAS
FAMILIAS (SDIS 2011, 2011 A) La ley 1361 de 2009 “Por medio de la cual se crea
la Ley de Protección Integral a la Familia”, establece, en su artículo cuarto,
que debe garantizarse a las Familias por parte del Estado, el ejercicio de los
siguientes derechos: Ø
Derecho a una vida libre de violencias La violencia de acuerdo a lo establecido
en la Serie Fémina N. 1, de la Defensoría del Pueblo, debe ser entendida como:
“…la negación o limitación forzosa de alguno o algunos de los derechos
individuales o colectivos, y por tanto, como una amenaza, un riesgo o una
destrucción de las condiciones esenciales del vida humana de la vida misma”. En
el mismo sentido, la Política Pública para las Familias de Bogotá en su marco
normativo señala que este derecho, debe concebirse como una “garantía
encaminada a proteger a la familia de los factores que afectan su armonía”,
factores que podrían estar determinados desde una relación de superioridad
frente a alguien a quien no se reconoce como igual, en la que se utiliza la
fuerza física, psicológica o económica.
Ø Derecho a la seguridad económica Este
derecho está definido como aquel que “permite a todos los seres humanos tener
la seguridad y certeza de mantener en el ciclo vital social individual o
colectiva, su capacidad autónoma de disponer y usar de forma independiente un
ingreso permanente en montos suficientes para la reproducción social, para
satisfacer sus necesidades básicas de bienes permanentes y de consumo
indispensable para alcanzar condiciones dignas de existencia, para desarrollar
sus proyectos de vida y para ejercer la libertad de agencia, entendida como la
libertad para que los seres humanos hagan lo que consideren pertinente.”1
Derecho
a la vivienda digna El derecho a la vivienda digna contemplado
en la Política Pública para las Familias de Bogotá “se caracteriza por su
naturaleza prestacional en la medida en que requiere un desarrollo legal previo
y su prestación deber ser directamente proporcionada por la administración o
por las entidades asociativas que sean creadas para tal fin.” (SDIS, 2013)
Derecho
a la intimidad El derecho a la intimidad se encuentra consagrado en
la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 12 que establece que
nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su
domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación,
obligación que implica la consecuente garantía de que toda persona pueda exigir
la protección del Estado contra tales injerencias o ataques y en la
Constitución Política de 1991 (artículo 15) al señalar que todas las personas
tienen derecho a su intimidad personal y familiar.
Derecho
a permanecer Unidas La Política Pública para las Familias de
Bogotá contempla como unos de los derechos de las familias el de permanecer
unidas, el cual constituye una garantía para asegurar la realización de otros
derechos fundamentales de la misma magnitud consagrados en el artículo 44 de la
Constitución Política de 1991.
5.
PARA LOS PADRES PARA CON LOS HIJOS:
Establecer normar familiares claras y coherentes y no renunciar a ellas.
Enseñarles a ser responsables con sus deberes.
Imponer la disciplina de manera amorosa, justa y democrática.
Respetarlos para que aprendan a respetar a los demás.
6. DE LOS HIJOS PARA CON LOS PADRES
Permitirles acercarse como amigos y compartir con ellos toda clase de experiencias, pensamientos y sentimientos.
Hacerles confidencias y pedirles consejos.
Escuchar lo que tienen para decir y valorar su experiencia de vida.
No juzgarlos duramente ni verlos como personas anticuadas e incapaces de evolucionar y de cambiar.
Establecer normar familiares claras y coherentes y no renunciar a ellas.
Enseñarles a ser responsables con sus deberes.
Imponer la disciplina de manera amorosa, justa y democrática.
Respetarlos para que aprendan a respetar a los demás.
6. DE LOS HIJOS PARA CON LOS PADRES
Permitirles acercarse como amigos y compartir con ellos toda clase de experiencias, pensamientos y sentimientos.
Hacerles confidencias y pedirles consejos.
Escuchar lo que tienen para decir y valorar su experiencia de vida.
No juzgarlos duramente ni verlos como personas anticuadas e incapaces de evolucionar y de cambiar.
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