NTRODUCCIÓN
Está visto que la comunicación ha significado para el hombre uno de los procesos más fundamentales para poder vivir en sociedad. Sociedad y comunicación son vocablos que designan dos realidades que no pueden existir la una sin la otra, ya que es por medio del acto comunicativo que se lleva a cabo el proceso social en su totalidad. De hecho, la comunicación es, esencialmente, un proceso que está presente en todas y cada una de las actividades del ser humano; es pues el vínculo fundamental en el que se basan todas las demás interacciones del hombre.
Tan es así, que con Internet, y antes con la televisión, el teléfono, el fax, etc., se ha logrado desplazar el procesamiento de información desde el interior del cerebro hacia proyecciones que se encuentran frente a nuestros ojos y no “detrás” de ellos. De hecho, podríamos decir
Está visto que la comunicación ha significado para el hombre uno de los procesos más fundamentales para poder vivir en sociedad. Sociedad y comunicación son vocablos que designan dos realidades que no pueden existir la una sin la otra, ya que es por medio del acto comunicativo que se lleva a cabo el proceso social en su totalidad. De hecho, la comunicación es, esencialmente, un proceso que está presente en todas y cada una de las actividades del ser humano; es pues el vínculo fundamental en el que se basan todas las demás interacciones del hombre.
Tan es así, que con Internet, y antes con la televisión, el teléfono, el fax, etc., se ha logrado desplazar el procesamiento de información desde el interior del cerebro hacia proyecciones que se encuentran frente a nuestros ojos y no “detrás” de ellos. De hecho, podríamos decir
que
la naturaleza multemedial e hipermedial de la red se relaciona no sólo con
nuestro cerebro, sino con todo el sistema nervioso y los sentidos dando origen
a una nueva forma de percepción y, por ende, a una nueva psicología y a una
nueva cultura, es decir, un “tercer entorno” que no es natural ni cultural,
sino electrónico.
JUSTIFICACIÓN
Las personas por ser entes sociales, son susceptibles a exceder sus medios y formas de comunicación, de tal manera que al abrirse una nueva ventana de comunicación se crea el riego de interactuar con personas de diferente moral y valores éticos, creando un vínculo que puede tornarse dañino a la persona que lo recibe, de tal forma que se da la oportunidad de acceso a personas desconocidas a información que pueden utilizarse de forma inconsciente o para dañar tu reputación o tu persona.
Además, existen diferentes redes sociales que pueden ser las que más causan que exista cierto control sobre su vida ya que estas son ya dueñas de cierta información que la persona le brinda, es necesario saber qué tipo de información puede utilizar en estos tipos de redes, así como a que deben tener acceso y a qué tipo de personas quiere conocer o les va a dar acceso a su información.
Es importante dar a conocer sobre qué efectos u consecuencias puede ocasionar el centrarse o formar parte de una red social, no es solo el estar dentro de o ser parte de siempre tiene que observar en donde se está metiendo y con qué clase de personas estoy interactuando, se sabe que no es fácil conocer con qué tipo de personas estoy
JUSTIFICACIÓN
Las personas por ser entes sociales, son susceptibles a exceder sus medios y formas de comunicación, de tal manera que al abrirse una nueva ventana de comunicación se crea el riego de interactuar con personas de diferente moral y valores éticos, creando un vínculo que puede tornarse dañino a la persona que lo recibe, de tal forma que se da la oportunidad de acceso a personas desconocidas a información que pueden utilizarse de forma inconsciente o para dañar tu reputación o tu persona.
Además, existen diferentes redes sociales que pueden ser las que más causan que exista cierto control sobre su vida ya que estas son ya dueñas de cierta información que la persona le brinda, es necesario saber qué tipo de información puede utilizar en estos tipos de redes, así como a que deben tener acceso y a qué tipo de personas quiere conocer o les va a dar acceso a su información.
Es importante dar a conocer sobre qué efectos u consecuencias puede ocasionar el centrarse o formar parte de una red social, no es solo el estar dentro de o ser parte de siempre tiene que observar en donde se está metiendo y con qué clase de personas estoy interactuando, se sabe que no es fácil conocer con qué tipo de personas estoy
do
pero por lo mismo se recomienda que si formas parte de una red social es
conveniente que solo aceptes a personas que tu conoces, pero si el hecho es de
que interactúes con personas nuevas entonces no brindes más información de la
que debieras solo lo necesario porque no conoces las intenciones de esas
personas.
El mal manejo de esta ha ocasionado que personas estén inmersas en diversos problemas ya que esta brinda información muy personal con la que puedes ser víctima de extorsiones, secuestros, o de acoso sexual y esto no solo te afectaría a ti sino a toda persona que convive contigo día a día debes de tomar conciencia para que nada de esto pueda suceder, debes pensar antes de actuar y mirar que consecuencia puede traer el brindar toda tu información verdadera en una red social no solo destruiría tu vida si no la de tu familia y de las personas con las que convives.
PRESENTACIÓN
El gran desarrollo tecnológico del que la mayoría de los seres humanos son presa en la actualidad, lo han llenado de un sin número de ventajas ofreciéndole enormes facilidades en sus actividades de la vida diaria así como en el trabajo, todo esto nos lleva a hablar de que se está viviendo en un mundo globalizado por la informática y las telecomunicaciones.
Internet, más que nada, sirve para educarse, informarse y entretenerse, existiendo una gran facilidad para acezar a esta red, ya sea desde casa o desde un café internet.
Sin embargo el Internet también tiene un sin fín de desventajas, como lo son:
* Congestionamiento en algunas páginas web.
* Una
El mal manejo de esta ha ocasionado que personas estén inmersas en diversos problemas ya que esta brinda información muy personal con la que puedes ser víctima de extorsiones, secuestros, o de acoso sexual y esto no solo te afectaría a ti sino a toda persona que convive contigo día a día debes de tomar conciencia para que nada de esto pueda suceder, debes pensar antes de actuar y mirar que consecuencia puede traer el brindar toda tu información verdadera en una red social no solo destruiría tu vida si no la de tu familia y de las personas con las que convives.
PRESENTACIÓN
El gran desarrollo tecnológico del que la mayoría de los seres humanos son presa en la actualidad, lo han llenado de un sin número de ventajas ofreciéndole enormes facilidades en sus actividades de la vida diaria así como en el trabajo, todo esto nos lleva a hablar de que se está viviendo en un mundo globalizado por la informática y las telecomunicaciones.
Internet, más que nada, sirve para educarse, informarse y entretenerse, existiendo una gran facilidad para acezar a esta red, ya sea desde casa o desde un café internet.
Sin embargo el Internet también tiene un sin fín de desventajas, como lo son:
* Congestionamiento en algunas páginas web.
* Una
gran
inseguridad para los niños que no saben el uso correcto de las aplicaciones y
páginas web.
* La mayoría de las personas emplean tiempo sumamente excesivo en el Internet sin tener una justificación o necesidad primordial para hacerlo, dejando muchas otras actividades en segundo término.
* El Internet al proporcionar demasiada información, ha ocasionado que los usuarios no razonen de manera adecuada sobre el tema de interés.
* Uno de los principales motivos del mal uso del internet es por el desconocimiento que tienen las personas sobre la adecuada manipulación de las aplicaciones, así como el manejo de la información que se les brinda en las páginas web.
Por todo lo anterior y muchas otras causas probables es necesario realizarnos una serie de preguntas, sin embargo nos enfocaremos a obtener y darle respuesta a la siguiente:
¿Es verdad que los alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro de primer semestre del ciclo escolar 2011 utilizan el Internet para fines de entretenimiento y diversión primordialmente en lugar de utilizar este medio para algún fin que los beneficie?
Se piensa que la respuesta a la interrogante anterior es afirmativa por tal motivo se pretende hacer un llamado a todos los usuarios de esta maravillosa herramienta para que la utilicen de forma adecuada y responsable, para así evitar riesgos y probables conflictos que puedan perjudicar su integridad.
* La mayoría de las personas emplean tiempo sumamente excesivo en el Internet sin tener una justificación o necesidad primordial para hacerlo, dejando muchas otras actividades en segundo término.
* El Internet al proporcionar demasiada información, ha ocasionado que los usuarios no razonen de manera adecuada sobre el tema de interés.
* Uno de los principales motivos del mal uso del internet es por el desconocimiento que tienen las personas sobre la adecuada manipulación de las aplicaciones, así como el manejo de la información que se les brinda en las páginas web.
Por todo lo anterior y muchas otras causas probables es necesario realizarnos una serie de preguntas, sin embargo nos enfocaremos a obtener y darle respuesta a la siguiente:
¿Es verdad que los alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro de primer semestre del ciclo escolar 2011 utilizan el Internet para fines de entretenimiento y diversión primordialmente en lugar de utilizar este medio para algún fin que los beneficie?
Se piensa que la respuesta a la interrogante anterior es afirmativa por tal motivo se pretende hacer un llamado a todos los usuarios de esta maravillosa herramienta para que la utilicen de forma adecuada y responsable, para así evitar riesgos y probables conflictos que puedan perjudicar su integridad.
ALCANCES
Y LIMITACIONES
La gran cantidad de redes sociales q existen en la a
La gran cantidad de redes sociales q existen en la a
ctualidad
nos dan la posibilidad de elegir en donde podemos acezar, las principales
páginas visitadas, y que son consideradas de las más importantes a nivel
mundial son:
* Google
* Windows Live - Hotmail
* Yahoo
* Facebook
* Youtube
* Wikipedia
* Blooger
* My space
* Twiter
Sin embargo no todas tienen un gran éxito en todas las zonas, en México, las redes consideradas más importantes por ser las que tienen mayor acceso o ser las más frecuentadas y de mayor auge son:
* Twiter
* Hotmail
* Facebook
* Youtube
La mayor parte de la población q usa este tipo de redes, no es por tener una mera necesidad, sino solo por diversión o entretenimiento, en especial jóvenes estudiantes q al tener una gran facilidad para tener acceso a Internet utilizan gran parte de su tiempo en estar en estas redes.
Algunos de los jóvenes a los q mas se considera estén dentro de este rango de ser considerados los que tienen un uso extremo del internet en especial de las páginas mencionadas con mayor auge son estudiantes de comunicación.
Por tal motivo se desea someter a una encuesta a los alumnos de la licenciatura de comunicación en la Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro del primer semestre del ciclo escolar 2011 para corroborar que las páginas sociales más utilizadas no son para cubrir alguna necesidad primordial, o un fin que los beneficie; y cuáles son las que más utilizan.
Objetivos
* General
* Saber si los alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro de prim
* Windows Live - Hotmail
* Yahoo
* Youtube
* Wikipedia
* Blooger
* My space
* Twiter
Sin embargo no todas tienen un gran éxito en todas las zonas, en México, las redes consideradas más importantes por ser las que tienen mayor acceso o ser las más frecuentadas y de mayor auge son:
* Twiter
* Hotmail
* Youtube
La mayor parte de la población q usa este tipo de redes, no es por tener una mera necesidad, sino solo por diversión o entretenimiento, en especial jóvenes estudiantes q al tener una gran facilidad para tener acceso a Internet utilizan gran parte de su tiempo en estar en estas redes.
Algunos de los jóvenes a los q mas se considera estén dentro de este rango de ser considerados los que tienen un uso extremo del internet en especial de las páginas mencionadas con mayor auge son estudiantes de comunicación.
Por tal motivo se desea someter a una encuesta a los alumnos de la licenciatura de comunicación en la Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro del primer semestre del ciclo escolar 2011 para corroborar que las páginas sociales más utilizadas no son para cubrir alguna necesidad primordial, o un fin que los beneficie; y cuáles son las que más utilizan.
Objetivos
* General
* Saber si los alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro de prim
er
semestre del ciclo escolar 2011 utilizan el Internet para fines de
entretenimiento y diversión primordialmente o para algún otro fin que los
beneficie de alguna manera.
* Particulares
* Conocer cual es la red o pagina social más visitada por estos alumnos.
* Investigar cuales son las páginas sociales más importantes.
* Investigar cuales son las principales redes sociales.
* Investigar el grado de popularidad de las principales paguinas solicitadas o visitadas.
* Analizar estadísticas de gobierno para corroborar información sobre las principales paguinas web visitadas.
* Realizar una encuesta a los alumnos de la carrera de Turismo para saber:
a) Saber cuánto tiempo pasan en internet
b) Saber con q fin utilizan el internet
c) Saber si pertenecen a alguna red social
d) Saber cuál es la principal pagina web q utilizan
e) Saber cuál es la impresión que tienen de las redes sociales
MARCO REFERENCIAL
USO Y MAL USO DEL INTERNET
Internet no es una única red de ordenadores sino que es un conjunto de 25.000 redes interconectadas que se comunican entre ellas con un mismo protocolo o lenguaje, denominado TCP/IP. Hoy día se calcula que entre 30 y 40 millones de usuarios de todo el mundo utilizan esta red de redes para comunicarse a distancia a través del ordenador. Internet es una fuente de recursos de información compartidos a escala mundial. Es una vía de comunicación para establecer cooperación y colaboración entre comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el mun
* Particulares
* Conocer cual es la red o pagina social más visitada por estos alumnos.
* Investigar cuales son las páginas sociales más importantes.
* Investigar cuales son las principales redes sociales.
* Investigar el grado de popularidad de las principales paguinas solicitadas o visitadas.
* Analizar estadísticas de gobierno para corroborar información sobre las principales paguinas web visitadas.
* Realizar una encuesta a los alumnos de la carrera de Turismo para saber:
a) Saber cuánto tiempo pasan en internet
b) Saber con q fin utilizan el internet
c) Saber si pertenecen a alguna red social
d) Saber cuál es la principal pagina web q utilizan
e) Saber cuál es la impresión que tienen de las redes sociales
MARCO REFERENCIAL
USO Y MAL USO DEL INTERNET
Internet no es una única red de ordenadores sino que es un conjunto de 25.000 redes interconectadas que se comunican entre ellas con un mismo protocolo o lenguaje, denominado TCP/IP. Hoy día se calcula que entre 30 y 40 millones de usuarios de todo el mundo utilizan esta red de redes para comunicarse a distancia a través del ordenador. Internet es una fuente de recursos de información compartidos a escala mundial. Es una vía de comunicación para establecer cooperación y colaboración entre comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el mun
do
Origen y evolución histórica
1969: nace la red ARPANET (Avance Research Projects Agency) financiada por el departamento de defensa de los Estados Unidos y con el objetivo de conectar ordenadores distantes de forma flexible y dinámica. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él.
A principios de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadores que hacían servir como lenguaje de comunicación la familia de protocolos TCP/IP.
Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Nerwork) y la MILNET (red militar del departamento de defensa) que utilizaron los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos.
En 1983 se interconectaron las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET naciendo la red de redes: INTERNET. La esencia de la operación fueron los protocolos TCP/IP que fueron la clave que permitiría comunicarse con ordenadores de diferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS.
En 1986 nació la red NSFnet (National Science Foundation) para poder facilitar el acceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros de supercomputerización. Esta red privada se convirtió en la espina dorsal de Internet. Ante el carácter abierto de esta red, surgieron muchas conexiones sobre todo por parte de las universidades.
La gestión de Internet se reforzará en 1992 con la creación de la Internet Society (ISOC). Este órgano de opinión internacional sin ánimo de lucro integrará todas las organizaciones y empresas implicadas
Origen y evolución histórica
1969: nace la red ARPANET (Avance Research Projects Agency) financiada por el departamento de defensa de los Estados Unidos y con el objetivo de conectar ordenadores distantes de forma flexible y dinámica. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él.
A principios de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadores que hacían servir como lenguaje de comunicación la familia de protocolos TCP/IP.
Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Nerwork) y la MILNET (red militar del departamento de defensa) que utilizaron los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos.
En 1983 se interconectaron las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET naciendo la red de redes: INTERNET. La esencia de la operación fueron los protocolos TCP/IP que fueron la clave que permitiría comunicarse con ordenadores de diferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS.
En 1986 nació la red NSFnet (National Science Foundation) para poder facilitar el acceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros de supercomputerización. Esta red privada se convirtió en la espina dorsal de Internet. Ante el carácter abierto de esta red, surgieron muchas conexiones sobre todo por parte de las universidades.
La gestión de Internet se reforzará en 1992 con la creación de la Internet Society (ISOC). Este órgano de opinión internacional sin ánimo de lucro integrará todas las organizaciones y empresas implicadas
en
construir la red. Su objetivo será consensuar las acciones de extensión de
Internet.
Desde finales de los años 80, la red Internet ha crecido exponencialmente a nivel de número de redes conectadas, como de ordenadores y de tráfico. Además cada vez hay más países con conectividad total a Internet y el tipo de usuario de la red es más diverso. El porcentaje de usuarios del ámbito comercial y empresarial crece rápidamente.
En 1992 Internet conectaba más de un millón de "hosts" (ordenadores "madre" que daban acceso a los usuarios finales) y enlazaba más de 10.000 redes de 50 países. En 1994, el número de "hosts" conectados era de tres millones y se habían llegado a integrar 25.000 redes de 146 países.
Qué es un host
En Internet se llama host a cualquier ordenador conectado a la red y que dispone de un número IP y un nombre definido, es decir, cualquier ordenador que puede enviar o recibir información a otro ordenador. Host suele traducirse al castellano como anfitrión.
Otros términos que se utilizan con frecuencia son ordenador local y ordenador remoto. Ordenador local se refiere por lo general al ordenador que el usuario está usando en primera instancia, a través del cual se establece una conexión con otro ordenador al que se solicita un servicio, éste último es el ordenador remoto.
Arquitectura y organización
Internet es una red de redes donde cada una conserva su independencia, es decir, es una red que no gobierna nadie.
La conexión entre redes es posible gracias a los protocolos comunes y a ciertos mecanismos de coordinación com
Desde finales de los años 80, la red Internet ha crecido exponencialmente a nivel de número de redes conectadas, como de ordenadores y de tráfico. Además cada vez hay más países con conectividad total a Internet y el tipo de usuario de la red es más diverso. El porcentaje de usuarios del ámbito comercial y empresarial crece rápidamente.
En 1992 Internet conectaba más de un millón de "hosts" (ordenadores "madre" que daban acceso a los usuarios finales) y enlazaba más de 10.000 redes de 50 países. En 1994, el número de "hosts" conectados era de tres millones y se habían llegado a integrar 25.000 redes de 146 países.
Qué es un host
En Internet se llama host a cualquier ordenador conectado a la red y que dispone de un número IP y un nombre definido, es decir, cualquier ordenador que puede enviar o recibir información a otro ordenador. Host suele traducirse al castellano como anfitrión.
Otros términos que se utilizan con frecuencia son ordenador local y ordenador remoto. Ordenador local se refiere por lo general al ordenador que el usuario está usando en primera instancia, a través del cual se establece una conexión con otro ordenador al que se solicita un servicio, éste último es el ordenador remoto.
Arquitectura y organización
Internet es una red de redes donde cada una conserva su independencia, es decir, es una red que no gobierna nadie.
La conexión entre redes es posible gracias a los protocolos comunes y a ciertos mecanismos de coordinación com
o
el NIC (Network Información Centre) y la ISOC (Internet Society).
El NIC se encarga, por ejemplo, de la asignación de direcciones. Todas estas tareas se hacen de un modo descentralizado, es decir, por áreas geográficas (por ejemplo, mundialmente se encarga InterNIC, en Europa RIPE NCC y en España se encarga el registro delegado de Internet en ES-NIC gestionado por RedIRIS).
La Internet Society (ISOC) es una sociedad internacional que tiene como objetivos fomentar el crecimiento de la Internet, desarrollando nuevos modelos estándar, así como diversas tareas de coordinación y colaboración.
El Primer Nodo Internet en México
La historia del Internet en México empieza en el año de 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio ( UTSA ), específicamente a la escuela de Medicina. Una Línea privada analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo fue el enlace.
Conexiones a BITNET en México
Sin embargo, antes de que el ITESM se conectara a Internet, casi a final de los 80's, recibía el tráfico de BITNET por la misma línea privada. El ITESM era participe de BITNET desde 1986.
Las conexiones se hacían a través de líneas conmutadas. La conexión permanente de esta institución se logró hasta el 15 de Junio de 1987 ( a BITNET y posteriormente a INTERNET ).
La UNAM se conectó a BITNET en Octubre de 1987.
En Noviembre de 1988 se cambia la conexión permanente que interconectaba equipo IBM con RSCS, a equipos DEC utilizando DECNET. Al cambia
El NIC se encarga, por ejemplo, de la asignación de direcciones. Todas estas tareas se hacen de un modo descentralizado, es decir, por áreas geográficas (por ejemplo, mundialmente se encarga InterNIC, en Europa RIPE NCC y en España se encarga el registro delegado de Internet en ES-NIC gestionado por RedIRIS).
La Internet Society (ISOC) es una sociedad internacional que tiene como objetivos fomentar el crecimiento de la Internet, desarrollando nuevos modelos estándar, así como diversas tareas de coordinación y colaboración.
El Primer Nodo Internet en México
La historia del Internet en México empieza en el año de 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio ( UTSA ), específicamente a la escuela de Medicina. Una Línea privada analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo fue el enlace.
Conexiones a BITNET en México
Sin embargo, antes de que el ITESM se conectara a Internet, casi a final de los 80's, recibía el tráfico de BITNET por la misma línea privada. El ITESM era participe de BITNET desde 1986.
Las conexiones se hacían a través de líneas conmutadas. La conexión permanente de esta institución se logró hasta el 15 de Junio de 1987 ( a BITNET y posteriormente a INTERNET ).
La UNAM se conectó a BITNET en Octubre de 1987.
En Noviembre de 1988 se cambia la conexión permanente que interconectaba equipo IBM con RSCS, a equipos DEC utilizando DECNET. Al cambia
r el protocolo se tenía la posibilidad de encapsular tráfico de TCP/IP en DECNET y por lo tanto formar parte de INTERNET.
Al siguiente año, en 1989, se cambió de una a tres líneas. Con ello, se cambió el equipo de interconexión y se incorporaron los equipos de ruteo CISCO. Las conexiones siguieron siendo con la UTSA.
Primeros equipos conectados a INTERNET
La máquina que recibía la conexión de DECNET esa una Microvax-II con la dirección 131.178.1.1 ( desde Septiembre de 1993 se encuentra fuera de operación en el ITESM, Campus Monterrey ). Esta máquina tenía un software que recibía el tráfico de TCP/IP encapsulado en DECNET, lo sacaba y permitía accesar Internet.
Además de ser el primer nodo de Internet en México, pasó a ser el primer Name server para el dominio .mx.
La UNAM como segundo nodo y su interconexión con el ITESM
El segundo nodo Internet en México fue la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto de Astronomía en la Ciudad de México. Esto mediante una conexión via satélite de 56 Kbps, con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica ( NCAR ) de Boulder, Colorado, en los Estados Unidos de Norteamérica. Por lo tanto, se trataba de una línea digital.
Después de esto, lo que proseguía era una interconexión entre la UNAM y el ITESM ( Campus Monterrey ), pero lo que funcionó en ese entonces fue un enlace BITNET entre ellos. Claro, usando líneas privadas analógicas de 9600 bps.
El ITESM, Estado de México, se conecta a Internet
El ITESM, en su Campus Estado de México, se conecta a través del Centro de Investig
ación Atmosférica ( NCAR) a Internet. Como la UNAM, obtiene una conexión satelital de 56 kbps, es decir, enlace digital. La función de este enlace es dar servicio a los demás ITESM, diseminados a través de todo el país.
Conexiones posteriores
El ITESM, Campus Monterrey, promovió y logró que la Universidad de las Américas ( UDLAP ) en Cholula, Puebla y el Instituto Técnologico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO ) en Guadalajara, Jalisco, se enlazaran a INTERNET a través del mismo ITESM.
Aunque sus enlaces eran de baja velocidad, 9600 bps, fue suficiente, en ese momento, para proveer de correo electrónico, transferencia de archivos y acceso remoto.
Debido al crecimiento registrado en Internet, la NationalScienceFundation, en los Estados Unidos, requería de una respaldada red de telecomunicaciones para todos aquellos paises que se integraban a Internet, por lo tanto, se tomaron algunas decisiones en México, como la de formalizar el uso de IGRP entre los ruteadores y revisar detalladamente la asignación de ASN ( AuthonomousSystems ).
La Universidad de Guadalajara, obtiene una conexión a Internet con la Universidad de California en Los Angeles. Esta era una línea privada de 4 hilos a 9600 bps. Estaban bajo el dominio de UCLA y con direcciones de IP también de la UCLA.
Las demás instituciones, en ese tiempo, accesaban Internet por medios conmutados. Tal es el caso de Colegio de Postgraduados ( COLPOS ) de la Universidad de Chapingo, en el Estado de México. El Centro de Investigación en Química Aplicada, con sede en Saltillo,
huila. El Laboratorio Nacional de Informática Avanzada de Xalapa, Veracruz. Todos ellos se conectaban al ITESM, Campus Monterrey para salir a Internet.
La Universidad de Guanajuato - Precursor de RUTYC - en Salamanca, Guanajuato, se enlazaba a la UNAM. El Instituto Tecnológico de Mexicali, en Baja California; se conectaba a la red de BESTNET.
Formación de MEXNET
En este entonces existía un organismo llamado RED-MEX, formado principalmente por la academia, y es donde se discuten las políticas, estatutos y procedimientos que habrían de regir y dirigir el camino de la organización de la red de comunicación de datos de México. Esta debería ser una Asociación Civil.
Es así ( después de muchios problemas para reunir a los representantes legales de cada institución ) como surge MEXNET, el lugar fue la Universidad de Guadalajara. El Motivo, crear a la asociación civil. El día 20 de Enero de 1992. Los participantes: ITESM, Universidad de Guadalajara, Universidad de las Américas, ITESO, Colegio de Postgraduados, LANIA, CIQA, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, Universidad Iberoamericana, IT de Mexicali.
Crecimiento del Internet en México
Más tarde, el 1ro. de Junio de 1992, MEXnet establece una salida digital de 56kbps al Backbone de Internet.
El crecimiento de MEXNET fue registrando a usuarios como: UdeG, IPN, CINVESTAV, UAdeC, UdeM, INAOE, en 1992; UAM, UAG, Universidad Panamericana, CIMIT, UAP, UA de Chapingo, UAAAN, COMIMSA, UASLP, Universidad Veracruzana, UANL y Universidad Autonoma de Puebla ent
re otros, esto durante 1993.
BAJAred se empieza a formar con las siguientes instituciones educativas, todas ellas de Baja California:
* Centro de Enseñanza Técnica y Superior - CETYS.
* Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada - CICESE.
* Universidad Autónoma de Baja California - UABC.
* Colegio de la Frontera Norte - COLEF.
* Instituto Tecnólogico de Mexicali - ITM
En 1993 el CONACyT se conecta a Internet mediante un enlace satelital al NCAR. El ITAM hace lo propio el 18 de Enero de 1993.
Es en 1993 cuando la UAM se establece como el primer NAP, al intercambiar tráfico entre dos diferentes redes.
Para finales de 1993 existían una serie de Redes ya establecidas en el País, algunas de ellas:
* MEXnet
* Red UNAM
* Red ITESM
* RUTyC, que desaparecería como tal ese mismo año
* BAJAnet
* Red Total CONACYT
* SIRACyT, un esfuerzo por agrupar las anteriores
Fue hasta 1994, con la formacion de la Red Tecnologica Nacional ( RTN ), integrada por MEXnet y CONACyT que el enlace creció a 2Mbps ( E1 ). Y es en este año que el Internet se abre a nivel comercial en nuestro paisPIXELnet, ya que hasta entonces, solamente instituciones educativas y de investigación lograron realizar su enlace a Internet.
Durante 1994 y 1995, se consolidaron redes como RTN creando un Backbone nacional y agrupando a un gran numero de instituciones educativas y comerciales en toda la República, desde Baja California hasta Quintana Roo. Se mantuvieron esfuerzos de la Red UNAM y
surgieron los ISP's comerciales con más fuerza, los cuales no sólo brindaban conexión a Internet sino servicios de valor agregado, tales como acceso a Bases de Datos públicas y privadas.
Es así que el Centro de Ciencias de Sinaloa a partir del 15 de marzo de 1994 realiza las últimas pruebas de funcionamiento, del enlace vía RDI Conacyt D.F.-Centro de Ciencias de Sinaloa lo que permite que su red local/regional quede conectada al segmento de la RTN con el número de subred 148.207.16.0 y con dominio(ccs.conacyt.mx). Con este hecho el Centro de Ciencias de Sinaloa queda constituido como "Institución Nodo Regional" de la RTN. Actualmente nuestro dominio es (ccs.net.mx).
Consolidación de los servicios de Internet en México
En Diciembre de 1995 se hace el anuncio oficial del Centro de Información de Redes de México ( NIC-México ) el cual se encarga de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados a México, tales como la administración y delegación de los nombres de dominio ubicados bajo .MX.
En 1996, ciudades como Monterrey, N.L., registran cerca de 17 enlaces E1 contratados con TELMEX para uso privado. Se consolidan los principales ISP's en el país, de los casi 100 ubicados a los largo y ancho del territorio nacional.
En los primeros meses, tan sólo el 2% de los hosts totales ( 16,000) ubicados bajo .mx tienen en su nombre las letras WWW.
Nace la Sociedad Internet, Capítulo México, una asociación internacional no gubernamental no lucrativa para la coordinación global y cooperación en Internet. Se crea el ComputerE
mergency Response Team de México.
A finales del 96 la apertura en materia de empresas de telecomunicaciones y concesiones de telefonía de larga distancia provoca un auge momentáneo en las conexiones a Internet. Empresas como AVANTEL y Alestra-AT&T ahora compiten con TELMEX.
En 1997 existen más de 150 Proveedores de Acceso a Internet ( ISP's ) que brindan su servicios en el territorio mexicano, ubicados en los principales centros urbanos: Cd. de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Puebla, Mérida, Nuevo Laredo, Saltillo, Oaxaca, por mencionar sólo algunos.
INTERNET
Estamos de acuerdo que el internet se ha convertido en un elemento muy necesario en nuestro día a día, lo que implica que la cantidad de usuarios de internet alrededor del mundo crezca cada vez. Es por eso que al ver esto, uno de los organismos mas importantes a nivel mundial, me refiero a la ONU, ha declarado que el Acceso a Internet es un Derecho Humano, y que por lo tanto todos los gobiernos ahora deben garantizar que sus ciudadanos cuenten con este acceso. Frank La Rue, portador de esta declaración por parte de la ONU declaró que “Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos”
Aunque de la misma manera como declararon que ahora el acceso a internet es un derecho, también pidieron a los gobiernos que tuvieran una regulación para que los delitos que se cometan mediante el uso del internet puedan ser castigados. Últimamente hemos sido testigos de varios delitos que han resultado perjudiciales para millones de usuarios, como el hackeo a
la PSN; es por eso la importancia de estas sanciones por parte de cada gobierno.
Será que con esto los gobiernos al fin den una prioridad al acceso de internet? O seguirán en la misma postura como lo hemos visto hasta hoy? Lo cierto es que tal y como lo dice la ONU el uso de internet es una forma a la libertad de expresión de la cual todos tenemos derecho, y al ser prohibido el acceso a internet por algunos gobiernos también nos quitan el derecho de expresión.
REDES SOCIALES
Tipos de Redes Sociales:
Hay muchos tipos de redes sociales y sus servicios son diversos, hay redes sociales que son para ligar, hacer negocios, ponerse en contacto con antiguos compañeros de estudios o compartir.
Pero actualmente se está poniendo en tela de juicio su privacidad, ya que los usuarios suelen colgar fotos o textos que en ocasiones pueden perjudicarles en la vida real y de hecho en algunos casos estas informaciones han sido usado en su contra.
Los tipos de redes sociales mas conocidas son: MySpace, Facebook, Hi5, Tuenti, Orkut y otras mas recientes como Twitter que se utiliza para comunicar al mundo lo que estas haciendo en cada momento, resumido en una pequeña frase.
Se pueden distinguir dos tipos de redes sociales:
• Analógicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red.
• Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e infor
máticos.
Dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:
Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo mas conocidas son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
Las redes sociales verticales se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran numero de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y11870), las redes sociales verticales de ocio (Wipley, MinubeDogster, Last.FM y Moterus) y las redes sociales verticales mixtas.
El numero de redes que existen en la actualidad es muy elevado, ya que permite estar en contacto con los amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, entre otras cosas.
Actualmente nos encontramos en una era en donde la internet se esta volviendo un estilo de vida de muchos jóvenes y adultos también, una de las cosas que mas buscamos los jóvenes es dar a conocer nuestros gustos, aficiones y por supuestos las relaciones que tenemos con nuestro amigos.
Es por eso que la web se ha convertido en el medio por excelencia para este fin, actualmente existen las llamadas redes sociales que son parte de la web 2.0; en México en los últimos años millones de usuarios se han registrado a alguna de estas redes como Hi5, Metroflog, Myspace y Facebook.
Pero como sabrás cada una de estas redes tienen sus ventajas y desventajas, si todavía no te
registras en alguna y te gustaría hacerlo, te dejo las siguientes estadísticas de los usuarios de redes sociales en México, para que así tengas mas oportunidad de encontrar a tus amigos, pero si lo deseas te puedes registrar en mas de una para probar las características de cada una.
Como podemos ver en el grafico en México Hi5 es la red mas usada, seguida por Metroflog, aunque este es una red especializada en la publicación de fotos, Myspacese encuentra casi a la par con Metroflog, aunque recordemos que Myspace tiene mayor parecido con hi5 y en ultimo lugar aunque nos parezca sorprendente la red social mas usada del mundo aunque no de México Facebook, aunque se espera que este año se diversifique mas en México.
Sin duda estos resultados son increíbles, ya que como podemos ver Hi5 domina las redes sociales de habla hispana.
Metroflog es muy usado en México y otros países de habla hispana, pero en el resto del mundo esta muy abajo en las estadísticas.
Myspace no esta muy abajo en nuestro país, tal vez por que lleva mas tiempo en web y también no olvidemos que Myspace es un medio muy importante de difusión de los artistas musicales.
Facebook es un caso especial , ya que como mencione anteriormente actualmente es la red mas usada a nivel mundial, pero en México presenta un índice bajo comparado con Hi5, pero yo creo que esto se debe a que Facebook no tiene mucho tiempo de estar disponible en español. Pero como podemos ver en el grafico esta creciendo y no me sorprendería que en poco tiempo gane mas usuarios. Hemos confeccionado esta lista en d
onde aparecen los sitios más visitados de todo el mundo basándonos en los datos ofrecidos por el sitio Alexa.com. Se trata de una compañía dedicada a proporcionar información sobre la Web y cuyos datos son actualizados diariamente.
De los datos relevados también podemos mencionar que alrededor de 500 sitios (es decir, sólo cerca del 0,003 % de la totalidad de páginas web que existen en la actualidad) atraen a la mitad de todo el tráfico de Internet a nivel mundial.
Es decir que entre estos 500 sitios se concentra el 50% de todas las visitas a sitios web que se realizan en el mundo entero. Esto habla del gran éxito y popularidad de algunas páginas y también de la masividad y concentración de gustos que existe entre los usuarios de Internet. | | |
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| Google.com | |
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Google es una página con una interfaz simple pero muy potente que permite realizar búsquedas en Internet de sitios web, imágenes, noticias, etc.
Entre sus características está el PageRank (que permite ordenar y jerarquizar el orden de aparición de las páginas buscadas), la posibilidad de traducir los resultados de búsquedas y la posibilidad de encontrar páginas similares. La compañía está orientada básicamente en desarrollar nuevas y mejores tecnologías de búsqueda. Es sumamente veloz en comparación con otros sitios.
Esta página está vigente desde el 15 de Septiembre de 1997. Al día de la fecha Google recibe el 24% de las visitas de todo el planeta. El 26% de sus usuarios proviene de Estados Unidos, luego sigue Brasil con el
con el 3.3% China, 3.1% Inglaterra y el resto de los los países.
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| Facebook | |
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Este sitio es uno de los más elegidos a la hora de encontrar personas ya conocidas y conocer gente nueva. Facebook nació en 2004 de la mano del estudiante de Harvard Mark Zuckerberg, como un lugar en el que los universitarios estén al tanto de la vida de sus amigos y ex compañeros de estudios. Facebook es la red social más popular en la web, con un registro de más de mil 191 millones de visitas al mes.
El nombre del sitio hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre sí. Facebook es una herramienta social que te conecta con personas a tu alrededor.
Según datos dados por los propietarios de Facebook, el promedio de usuarios tiene 150 contactos, pero varios superan los mil, e incluso llegaron al límite: 5000 contactos para una misma persona. Como dato curioso podemos decir que Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután. La página es la más popular para subir fotos, con... (Ver más...) |
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| Yahoo.com | |
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Este conocido website es el que posee mayor cantidad de visitas en todo el planeta. Yahoo! es un portal que ofrece contenido personalizado y muchas opciones de búsqueda. También posee gran cantidad de servicios y de muy buena calidad como son sus salas de chat, e-mail gratuito, clubs, juegos, grupos, compras online, mapas, etc.
El siti
o está disponible en la red desde el 18 de enero de 1995. El servicio que más se utiliza es el de e-mail (más de la mitad de los usuarios lo visitan diariamente por este motivo) y le siguen las búsquedas con un 11%.
Posee el más del 25% de las visitas de usuarios de Internet a nivel mundial. Al día de la fecha, un 20% de todas las visitas proviene de Estados Unidos, un 5.7% deTaiwán, un 4.2% de Vietnam y el resto de otros países... (ver más...) |
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| Youtube.com | |
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Ya todos oyeron hablar de YouTube. Conocido por millones en todo el mundo, este sitio permite subir y compartir videos de forma rápida y fácil. Además ofrece rankings de los videos más vistos, permite saber qué videos son los favoritos, dejar comentarios y al ser el más utilizado permite encontrar contenido de todo tipo.
Es un sitio fácil de usar y con una interfaz simple.
Lo más rescatable del sitio es la cantidad de usuarios que mundialmente lo visitan y suben contenido. Por ser la página más popular dedicada a compartir videos ocupa este puesto del ranking de los sitios más visitados del mundo.
Es el ganador indiscutido dentro de su categoría en lo que hace a cantidad de gente que lo pueda ver y además porque brinda la posibilidad de ver su contenido en otros sitios. (Vermás...) |
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| Windows Live | |
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Live.com es el nuevo nombre del buscador del grande de internet Microsoft. Anteriormente conocido como “MSN Search” se integra con nuevos servicios. También es, como no podría ser de otra
manera, el buscador del portal de Microsoft, MSN. Este último además de búsquedas de páginas web ofrece búsqueda de imágenes, noticias y entradas de la Enciclopedia Encarta.
El sitio está disponible desde el 28 de Diciembre de 1994. El 50 % de sus visitas se debe a sus servicios de mails y el resto a otros servicios prestados por el sitio. |
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| Wikipedia.org | |
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Se autodefine como un esfuerzo colaborativo para crear una enciclopedia gratuita de acceso libre y gratuito para todos. Permite consultar, escribir y solicitar artículos de todo tipo y contenido.
Se encuentra disponible en Internet desde el 13 de Enero de 2001. Al momento de realizar este Ranking, la Enciclopedia Wikipedia contaba con 253.802 artículos en español (recordemos que es plurilingüe). Actualmente se calcula que posee más de 7 millones de artículos en más de 200 idiomas.
En forma colaborativa, los voluntarios escriben y modifican los artículos permitiendo de esta forma a cualquier persona aportar información. La palabra Wikipedia proviene de del idioma hawaiano en donde "Wiki" significa "rápido" y de "paideia" que en idioma griego significa "educación" |
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| Blogger.com | |
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Se define a Blogger como un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Su popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios. Se ha ubicado dentro de los 16 dominios con más visitantes únicos en Internet.
El usuario no
ene que escribir ningún código o instalarprogramas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el hosting de los blogs su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP)
Para crear un blog en Blogger, se beben seguir sólo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará. El blog es una página web personal que tiene la ventaja de ser muy fácil de usar. Y Blogger, es especial, posee las características necesarias para que cualquier persona pueda entrar en este mundo. Blogger es ideal para los que no saben nada de este tema y deciden iniciarse en un blog.
Blogger dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada persona puede encontrar el estilo que más le acomode y además, puede usar distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la alineación. También dispone de un útil corrector de ortografía. |
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| Baidu.com | |
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Es el motor de búsqueda en idioma chino lider y provee de forma simple y confiable búsquedas de todo tipo. Es la página más fuerte de China y ofrece contenidos multimedia que van desde archivos Mp3, música de todo tipo y películas. Su diseño es similar a Google y tiene sede en Pekín.
Este sitio está online desde el 11 de Octubre de 1999. |
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| Msn.com | |
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En este segundo puesto nos encontramos con la Red Microsoft (MSN) que básicamente ofrece acceso Dialup y prevee contenido variado.
E
ntre sus servicios, además del de búsqueda (MSN Search), está el correo gratuito ( MSN hotmail), el MSN Messenger, mapas, noticias,shopping, etc.
Este sitio está en Internet desde el 10 de noviembre de 1994. La página se adapta al idioma y a los contenidos locales dependiendo del país al que pertenezca el visitante. |
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| Yahoo!カテゴリ (Japón) | |
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La versión japonesa del portal de Internet y directorio Web que además brinda toda una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico es uno de los sitios más visitados del país oriental. Yahoo! redirige a los usuarios de algunos países que no sean de Estados Unidos desde Yahoo.com a su sitio local específico de Yahoo! para proporcionarles la experiencia más relevante dentro de Yahoo!. Para acceder a la versión japonesa de Yahoo! la direccion que debemos escribir es yahoo.co.jpLa alianza de Yahoo! Inc. con Softbank, dirigida por el visionario Masayoshi Son, considerado como el Bill Gates japonés, dió a Yahoo! no solo los fondos suficientes para respaldar un precio atractivo y conveniente, sino que además dotaría a la empresa de una vasta red de contactos y alianzas en el mercado oriental, lo que permitiría a Yahoo! consolidarse como el principal portal asiático.
En español Yahoo! tiene los sitios Yahoo! en Español, Yahoo! España, Yahoo! México, Yahoo! Argentina y los nuevos Yahoo! Chile, Yahoo! Colombia, Yahoo! Perú, Yahoo! Venezuela, creados a mediados de 2008. Esto evidentemente contribuye a un mayor tráfico regional al brindar información dirigi
da según la nacionalidad de los internautas que visitan diariamente el sitio. |
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| Qq.com | |
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QQ es el programa de mensajería instantánea más popular en China. Originalmente era llamado OICQ pero debido a su similitud con el programa para chatear ICQ debieron cambiar su nombre. La página QQ.com es en la actualidad un popular buscador y portal de China.
Está disponible en Internet desde el 4 de mayo de 1995. En esta página los chinos tienen la posibilidad de bajar el programa homónimo, encontrar amigos, crear albumes de fotos, conseguir wallpapers y protectores de pantalla, etc. |
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| Myspace.com | |
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Se trata de la red social más importante de Internet y básicamente hace posible conocer a los amigos de nuestros amigos. En la actualidad cuenta con una importante cantidad de servicios interactivos entre los que encontramos los perfiles personales, blogs, fotos, música y videos.
Está en línea desde el 26 Febrero de 1996. Es el tercer sitio más visitado de Estados Unidos.
Permite ir vinculando personas para encontrar amigos, o conocidos o incluso desconocidos y ver cómo estás relacionado con ellos.
El concepto del sitio es simple, uno se registra, luego invita a sus amigos a que se registren también, luego puedes ver los sitios personales de tus amigos y buscar las conexiones entre sus amigos y los tuyos... |
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Esta página tiene 110 millones de usuarios activos en el mundo. Nació en el año 1999 y al principio ofrecía un sitio Web para tener una página pe
rsonal sencilla, especificar intereses y qué clase de gente se quería conocer. De acuerdo con las fuentes especializadas MySpace es actualmente la sexta red más popular del mundo en idioma Inglés y el sexto sitio de Internet más popular en cualquier idioma.
Al crear tu perfil pasas a formar parte de MySpace y luego invitas a tus amigos y conocidos y la gente del espacio de amigos de cada uno de tus amigos pasa a formar parte de tu red, por lo que poco a poco vas conectando con más gente. |
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Además MySpace facilita conocer lo que está pasando con las bandas y solistas que a uno le interesan (MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines).
Básicamente MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música. MySpace comenzó a expandirse ,extenderse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde MySpace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube. | |
MARCO CONTEXTUAL
USO Y MAL USO DEL INTERNET
USO DE INTERNET
Internet es una herramienta que la Entidad brinda a todos los funcionarios para complementar sus labores mediante la investigación.
De acuerdo con lo anterior, la Entidad espera que se utilice internet para consultar información relacionada con sus funciones únicamente. Esto implica que Internet no es
una herramienta de entretenimiento y diversión, por lo cual las páginas de chat y juegos están prohíbidas.
Hay contenido que está explícitamente prohibido por la Entidad y que el usuario debe abstenerse de consultar y visitar debido a que atenta contra los principios éticos y morales que rigen la Entidad y porque puede ofender a sus funcionarios. Este contenido está compuesto por páginas pornográficas, violentas, terroristas, anarquistas, sexistas, racistas y fanatismo religioso entre otros.
Si tiene alguna inquietud sobre el contenido que está restringido, consulte el modelo de Seguridad que se encuentra publicado en la Intranet ó comuníquese con Seguridad Informática.
- Riesgos relacionados con la información.
Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:
- Acceso a información poco fiable y falsa.
Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
- Dispersión, pérdida de tiempo.
A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.
- Acceso
de los niños a información inapropiada y nociva.
Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.
Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio
Los primeros riesgos se pueden paliar aprendiendo buenas técnicas para buscar la información y valorarla con juicio crítico, así como adquiriendo hábitos de trabajo en Internet que limiten la tendencia a la dispersión al buscar contenidos. En cuanto a los segundos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protecci
ón en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones. Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.
- Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal.
Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos riesgos:
- Bloqueo del buzón de correo.
Hay personas que ignorando las normas de "netiquette" (pautas de comportamiento que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red) adjuntan grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de correo.
- Recepción de "mensajes basura".
Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. En ocasiones su contenido es de naturaleza sexual o proponen oscuros negocios. Otras veces pueden contener archivos con virus.
- Recepción de mensajes personales ofensivos.
Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interaccción inmediat
a con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas que son acosadas a través del e-mail con mensajes que atentan contra su intimidad.
- Pérdida de intimidad.
En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas web, música y otros recursos digitales...)
- Acciones ilegales.
Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, plagiar informaicón, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet... puede acarrear responsabilidades judiciales (como también ocurre en el "mundo físico").
- Malas compañías.
Especialmente en los chats, MUDs.., se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y amistad.
Para paliar estos riesgos es conveniente informar sobre las normas de "netiquette" y educar a los usuarios en el uso correcto de los canales comunicativos de Internet, alertándoles del riesgo de difundir sus datos
más personales y de las repercusiones legales que pueden tener sus mensajes y los archivos que se intercambian. Nuevamente esta sensibilización resulta especialmente necesaria en el caso de los menores, que resultan mucho más vulnerables ante las personas que quieran aporvecharse de ellos..
- Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica (compras y gestiones, envío y recepción de archivos...).
El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. En el caso de Internet destacamos los siguientes:
- Estafas.
En las compras y demás transacciones económicas (tiendas virtuales, bancos, servicios formativos...) que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores.
- Compras inducidas por una publicidad abusiva.
Aprovechando la escasa regulación de las actividades en Internet, las empresas utilizan sofisticados sistemas de marketing para seducir a los internautas e incitarles a la adquisición de sus productos, incluyendo publicidad subliminal. Sus anuncios de reclamo ("banners"...) aparecen en todo tipo de webs, y a veces resulta dificil separar los contenidos propios de la web de la publicidad. De manera que a veces se acaba haciendo compras innecesarias.
- Compras por menores sin autorización paterna.
Niños y jóvenes pueden re
alizar compras sin control familiar a través de Internet, en ocasiones incluso utilizando las tarjetas de crédito de familiares o conocidos.
- Robos
. Al facilitar información personal y los códigos secretos de las tarjetas de crédito por Internet, a veces son interceptados por ciberladrones y los utilizan para suplantar la personalidad de sus propietarios y realizar compras a su cargo. Con todo, se van desarrollando sistemas de seguridad (firmas electrónicas, certificados digitales...) que cada vez aseguran mas la confidencialidad al enviar los datos personales necesarios para realizar las transacciones económicas. Hay empresas que delinquen vendiendo los datos personales de sus clientes a otras empresas y estafadores.
- Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
Muchas personas, a veces incluso sin ser conscientes de ello o de la gravedad de su acción, realizan actos delictivos violando la propiedad intelectual a través de Internet: búsqueda y recepción de programas o música con copyright (piratería musical) o software para desactivar sistemas de protección de los productos digitales, difusión de estos materiales a personas conocidas...
- Realización de negocios ilegales a través de Internet:
compra-ventas, subastas, préstamos, apuestas...
- Gastos telefónicos desorbitados.
Si no se dispone de una conexión adecuada con tarifa plana que fije el coste mensual por uso de Internet, o el internauta entra de manera inconsciente en páginas (generalmente de contenido sexual) en las que al solicitar un servicio
aparentemente gratuito le conectan a líneas telefónicas de alta tarifación, las facturas telefónicas pueden proporcionar serios disgustos.
Ante la gravedad de estos riesgos y la relativa novedad que supone Internet en nuestra sociedad para la mayor parte de los ciudadanos, entendemos que deberían hacerse campañas informativas a nivel nacional a través de todos los medios de comunicación, con una especial incidencia en los centros docentes. Al mismo tiempo deben seguir desarrollándose la legislación que regule el uso de Internet y las medidas policiales dirigidas a la captura de los delincuentes del ciberespacio.
- Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet.
A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería y que aún resultan incontrolables, la red Internet no siempre funciona como quisiéramos:
- Lentitud de accesos.
A veces debido al tipo de conexión (modem...), otras veces debido a la saturación de algunos servidores en horas punta.
- Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet,
Puede ser dedicada a problemas del servidor que da el servicio. Si esta circunstancia nos impide la realización de un trabajo importante, puede traernos muy malas consecuencias.
- Problemas de virus,
que actualmente se propagan con libertad por la red y pueden bloquear el funcionamiento del ordenador y destruir la información que almacena. Para navegar por Internet resulta imprescindible disponer de un sistema antivirus actualizado en el ordenador.
- Espionaje.
A través de mecanis
mos como las "cookies" o de virus, se puede conocer todo lo que se hace desde un ordenador y copiar todos los archivos que tiene amacenados. Con estos sistemas algunos espías se dedican a detectar las circunstancias y preferencias de las personas con el fin de elaborar listas de posibles clientes que luego venden a las empresas comerciales.
- Publicidad subliminal, spam...
En siglos anteriores las vías de comunicación entre las ciudades resultaban también lentas e inseguras (mal firme, guerras, bandidos...). Seguro que dentro de unos pocos años todos estos problemas de Internet también se habrán solucionado. De momento hay que conocerlos y tenerlos en cuenta: no podemos confiar que todo Internet esté siempre operativo a nuestra disposición y debemos proteger nuestro ordenador con un sistema antivirus/espionaje adecuado.
- Riesgos relacionados con las adicciones (IAD, Internet AddictionDisorder).
En toda adicción siempre confluyen tres elementos: una persona, unas circunstancias personales determinadas y una sustancia o situación que produzca placer (Internet puede proporcionar múltiples sensaciones placenteras).
Aunque la conexión compulsiva a Internet constituye un indicador significativo en los casos de IAD, no es posible establecer una correspondencia entre determinadas horas de conexión a Internet y adicción, pues el uso de Internet depende de las circunstancias personales de cada uno (algunos trabajadores y estudiantes deben estar conectados casi siempre a Internet). Incluso considerando solamente el tiempo de ocio que se emplea en
Internet, resulta dificil establecer la frontera de la adicción basada en el número de horas diarias o semanales de conexión; como mundo alternativo al "mundo físico", Internet ofrece infinidad de ofertas de ocio: lecturas, música, películas, juegos, reuniones ("virtuales", esto si, pero a veces incluso con sistemas de videochat)... y cada persona puede tener sus preferencias.
Con todo, podemos considerar que una persona tiene adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que está conectado a Internet, relegando las obligaciones familiares, sociales y académicas/profesionales. Muchas veces además roban horas al sueño e incluso se reduce el tiempo de las comidas; de manera que el cansancio y la irritabilidad se irán cronificando, así como la debilidad del sistema inmunológico y muchas veces una cierta tendencia al aislamiento social.
Más que una adicción genérica a Internet, podemos considerar adicciones o usos compulsivos a determinados contenidos o servicios:
- Adicción a buscar información
de todo tipo: noticias, webs temáticas, webs personales, servicios ofrecidos por empresas... Muchas veces incluye pornografía, imágenes o escenas que incluyen violencia... Se buscan sensaciones más que información.
- Adicción a frecuentar los entornos sociales:
chats, MUDs... Los usuarios no dependientes tienen más tendencia a comunicarse con las personas conocidas. Los adictos buscan más conocer gente nueva y buscar el apoyo en los grupos de la red; a veces se crean varias personalidades virtuales.
- Juego com
pulsivo.
Internet está lleno de webs con todo tipo de juegos, algunos de ellos tipo casino con apuestas en dinero; otros muy competitivos o violentos..., que pueden fomentar ludopatías en determinadas personas.
- Compras compulsivas:
comercio electrónico, subastas... Para superar estas adicciones que distorsionan la vida normal de los individuos, muchas veces será necesaria la ayuda de las personas próximas y hasta de médicos especialistas. En el caso de los menores, es importante que los padres estén atentos al uso que hacen sus hijos de Internet y vean de detectar estos problemas lo antes posible. A partir de los datos que proporciona un estudio realizado en noviembre de 2002 por las organizaciones de protección de la infancia ACPI y PROTEGELES sobre "Seguridad Infantil y Costumbres de los Menores en Internet", se consideran las siguientes características que alertan sobre una posible adicción a Internet: necesidad de conectarse con frecuencia y a diario o casi a diario, navegar más de 10 horas semanales, buscar sensaciones y visitar tanto páginas de pornografía como de violencia, entrar en los chats creando personalidades distintas y con frecuencia de sexo opuesto.
A pesar de que los riesgos a los que estamos expuestos en Internet son básicamente los mismos que encontramos en el "mundo físico" (no olvidemos que al acceder a Internet accedemos a un mundo paralelo o ciberespacio que en gran medida lo imita), la naturaleza "virtual" de Internet y su creciente ubicuidad en nuestra sociedad, la novedad que representan sus servicios y nue
stra poca experiencia en su uso (aún estamos en fase de descubir muchas de sus posibilidades), introducen nuevos factores que aumentan estos riesgos:
- Fácil acceso a la información.
En el mundo físico suele resultar difícil, y muchas veces costoso económicamente, encontrar muchas de las informaciones peligrosas que en Internet se encuentran con facilidad, gratis, y hasta a veces aparecen de manera ocasional: por ejemplo al teclear erróneamente una palabra en una búsqueda. Por contra, en el "mundo físico" las restricciones legales a la distribución de contenidos pornográficos y violentos suelen alejarlos de los entornos infantiles, y la necesidad de dinero para adquirir determinados materiales y hasta la entidad física de los mismos (que hay que guardar en algún lugar) contribuye a facilitar un cierto control parental.
- Fácil comunicación interpersonal.
En el mundo físico los contactos personales nos aportan más datos sobre las personas con las que nos relacionamos que pueden alertarnos ante conductas extrañas de algunos individuos que se nos acerquen. Además, las personas y grupos se mueven en determinados espacios físicos, que muchas veces suponen un inconveniente para coincidir con ellos. En Internet no hay distancias, todo está a nuestro alcance, y la virtualidad permite moverse por el ciberespacio con personalidades ficticias.
- Accesibilidad permanente.
Internet, cada vez más, está siempre a nuestro alcance, de manera que facilita la inmediata realimentación de las adicciones: violencia, ludopatía...
- Anonimato.
En Inte
rnet pueden realizarse muchas acciones de manera anónima, con un escaso control social, lo que permite a algunas personas realizar actos en el "mundo virtual" que no se atreverían a hacer en el "mundo físico": comportamientos poco respetuosos en chats, visitar casinos, proveerse de pornografía...
MAL USO DEL INTERNET
DE EXPLICACION INICIAL:
Al intentar investigar sobre el mal uso del internet primero se debe conocer que es lo que principalmente lo causa o que es lo que le hace falta al usuario saber para utilizarlo de mejor forma, saber que o cuales son los principales fenómenos que ocurren al utilizar de manera consciente o inconsciente el internet.
DE ESTIMULO PARA LA INVESTIGACION:
Por este mal uso le hemos dado un mal tanto jóvenes como adultos uso ya que lo utilizamos de una forma no muy correcta, este es un medio de información, comunicación, por medio de el podemos comunicarnos a muchos lugares muy lejanos pero ya que a través de la forma incorrecta de utilizarlo se han generado varios problemas como lo son las extorsiones, acosos, secuestros, entre otros.
DE FUENTE METODOLOGICA:
En primera instancia se necesitaría saber que tantas personas tienen acceso al internet y a que paginas tienen acceso, ya con esos datos sería posible especificar en donde hay mayor problema y en que edades hay mayor problema.
1.- Dar doble clic para todos los enlaces, en las páginas web sólo basta dar un clic y nada más.
2.- Usar las botones de Atrás/Adelante en su correo, muchas veces la memoria intermedia de los buscadores almacenan lo que no d
eben y es mejor usar los links o enlaces internos para evitar eso.
3.- Usar las mayúsculas para todo. La mala redacción es propia de las personas que no aprendieron bien desde el colegio o universidad y se nota cuando escriben sus emails o chatean.
4.- Reenviar todos los correos que te llegan. Muchos de los correos que se envían son bromas de mal gusto llamados HOAX y otros son estrategias para conseguir emails, las historias de gente enferma o animales maltratados y que piden se reenvíen solo hacen perder tiempo y dinero a todos.
5.- Creer en la veracidad de todos los mensajes que te llegan. No es verdad todo lo que te llegan en los mensajes, muchos son virus y te piden que descargues algún programa y lo instales, es mejor no creer a quedar infectado por un virus.
6.- Usar frases inadecuadas para las búsquedas en Google. Todos los buscadores son eficaces, pero también hay que saber buscar, si se escriben mal las consultas no se conseguirá lo que se busca, inténtelo con diferentes frases que digan lo mismo.
7.- Ser estafado por internet en los negocios para hacer dinero fácil y luego tratar de vender lo mismo para recuperar tu dinero. Mucha gente ha caído y ha sido víctima de las famosas estafas para hacer dinero desde su casa por internet, lo peor de todo es que no aceptan que fue una estafa y tratan de conseguir algún cliente que les permita recuperar su dinero, esto es lo mismo que recibir un billete falso.
8.- Usar programas de descargas (ares y otros) y echarle la culpa a tu proveedor que la línea de internet es lenta. Mucha gen
te usa los programas de descarga para bajar música o películas y los deja funcionando así ellos ya no estén descargando nada, lo que no saben es que estos programas entregan todos los programas que descargó a otros usuarios, con esto el ancho de banda se reduce considerablemente y la línea de internet lógicamente se vuelve lenta, no es por sacar la cara por el proveedor, pero muchas veces es culpa del mismo usuario.
9.- No leer las indicaciones de las páginas web y dedicarse a pedir ayuda. Mucha gente se la pasa pidiendo ayuda de una u otra cosa y no se percata que sólo siguiendo las indicaciones que están en las páginas web y programas lo puede hacer solo.
10.- Chatear todo el día y descuidar su trabajo. Lo malo de los programas como el Messenger u otros es que envician a la gente a conversar y descuidan sus trabajos, ya hay experiencias de gente que ha sido despedida de sus empleos por chatear demasiado.
Hipótesis
El Internet es sin duda una herramienta de suma importancia en la actualidad, sin embargo, desafortunadamente, el uso que los jóvenes le dan en el mayor del tiempo no es el correcto, o simplemente no lo utilizan para alguna razón que los pueda beneficiar; es por eso que es importante darles a conocer que esta aplicación puede dar infinidad de beneficios si es utilizada de manera correcta.
Es muy triste, pero sin embargo la realidad que el internet sea utilizado de esta manera por lo que se pretende demostrar que:
“Los alumnos de la carrera de Turismo de primer semestre de la Univ
ersidad
Cuauhtémoc Campus Querétaro utilizan el Internet en un 85% en páginas o redes
sociales para entretenerse y divertirse más q para algún fin que los beneficie”
“El facebook es en un 80% la red social más importante entre los alumnos de la carrera de Turismo de primer semestre de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro”
“Los alumnos de la carrera de Turismo de primer semestre de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro pasan de 3 a 5 horas en internet”
La siguiente encuesta ha sido elaborada con la intención de saber cuál es el uso que se le da al internet y el acceso a sus páginas web.
INSTRUCCIONES: Responde a las preguntas seleccionando la opción que mejor describa o se aproxime a la forma en que utilizas el internet.
1.- El principal motivo de utilizar el internet es por:
a) Diversión
b) Investigación
c) Trabajo
d) Otra (menciónala _________________________)
2.- Perteneces a alguna red social:
a) Si (Menciónala _______________________)
b) No
3.- ¿Cuál es la principal pagina web que utilizas?
a) Facebook
b) Hotmail
c) Google
d) Otra (menciónala _________________________)
4.- ¿Cuánto tiempo pasas en internet?
a) 1 a 3 horas diarias
b) 3 a 5 horas diarias
c) 5 a 7 horas diarias
d) Más de 7 horas
4.- ¿Te ha ocurrido algún evento en internet?
a) Bueno
b) Malo
Por qué ___________________________________________________________
¡GRACIAS!
RECOMENDACIONES
1. Hable siempre con sus hijos e hijas sobre lo que hacen y encu
“El facebook es en un 80% la red social más importante entre los alumnos de la carrera de Turismo de primer semestre de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro”
“Los alumnos de la carrera de Turismo de primer semestre de la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro pasan de 3 a 5 horas en internet”
La siguiente encuesta ha sido elaborada con la intención de saber cuál es el uso que se le da al internet y el acceso a sus páginas web.
INSTRUCCIONES: Responde a las preguntas seleccionando la opción que mejor describa o se aproxime a la forma en que utilizas el internet.
1.- El principal motivo de utilizar el internet es por:
a) Diversión
b) Investigación
c) Trabajo
d) Otra (menciónala _________________________)
2.- Perteneces a alguna red social:
a) Si (Menciónala _______________________)
b) No
3.- ¿Cuál es la principal pagina web que utilizas?
a) Facebook
b) Hotmail
c) Google
d) Otra (menciónala _________________________)
4.- ¿Cuánto tiempo pasas en internet?
a) 1 a 3 horas diarias
b) 3 a 5 horas diarias
c) 5 a 7 horas diarias
d) Más de 7 horas
4.- ¿Te ha ocurrido algún evento en internet?
a) Bueno
b) Malo
Por qué ___________________________________________________________
¡GRACIAS!
RECOMENDACIONES
1. Hable siempre con sus hijos e hijas sobre lo que hacen y encu
entran
en Internet.
1. Acuerde con sus hijos e hijas que nunca proporcionen información personal familiar: edad, dirección, DNI, teléfono, su propia imagen en fotografía o video, etc.
1. Tenga cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conoce quién lo envía, ya que podrían contener virus o códigos maliciosos. Nunca abra correos sospechosos.
1. Muéstrese interesado por las amistades que sus hijos e hijas hacen en línea, especialmente en los sistemas de «chats», de mensajería instantánea (Messenger) y redes sociales (Tuenti, Facebook).
1. Anime a sus hijos e hijas para que le informen de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade u ofenda, o de aquello de lo que hayan tenido conocimiento en relación con los riesgos de Internet.
1. Hágales ver que acciones que para su hijo o hija puedan resultar de lo más normales, tienen su riesgo, como subir fotografías o videos propios a la red, que en cuanto a su difusión y por el número de personas que lo verían, podría ser algo similar a poner su foto pegada a todas las farolas de la ciudad o divulgar su video en todas las pantallas de publicidad.
1. Evite páginas con contenidos nocivos o falsos. No crea todo lo que encuentra, vea o lea en Internet. Circula por la Red mucha opinión o meros comentarios, más que verdadero conocimiento, por lo que se corre el riesgo de desinformarse más que de informarse.
1. Mantenga un contacto permanente con el Centro Educativo, en relación con el uso que sus hijos e hijas hacen de Internet.
1. No c
1. Acuerde con sus hijos e hijas que nunca proporcionen información personal familiar: edad, dirección, DNI, teléfono, su propia imagen en fotografía o video, etc.
1. Tenga cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conoce quién lo envía, ya que podrían contener virus o códigos maliciosos. Nunca abra correos sospechosos.
1. Muéstrese interesado por las amistades que sus hijos e hijas hacen en línea, especialmente en los sistemas de «chats», de mensajería instantánea (Messenger) y redes sociales (Tuenti, Facebook).
1. Anime a sus hijos e hijas para que le informen de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade u ofenda, o de aquello de lo que hayan tenido conocimiento en relación con los riesgos de Internet.
1. Hágales ver que acciones que para su hijo o hija puedan resultar de lo más normales, tienen su riesgo, como subir fotografías o videos propios a la red, que en cuanto a su difusión y por el número de personas que lo verían, podría ser algo similar a poner su foto pegada a todas las farolas de la ciudad o divulgar su video en todas las pantallas de publicidad.
1. Evite páginas con contenidos nocivos o falsos. No crea todo lo que encuentra, vea o lea en Internet. Circula por la Red mucha opinión o meros comentarios, más que verdadero conocimiento, por lo que se corre el riesgo de desinformarse más que de informarse.
1. Mantenga un contacto permanente con el Centro Educativo, en relación con el uso que sus hijos e hijas hacen de Internet.
1. No c
ulpabilice a sus hijos e hijas sobre lo que ocurra en Internet, ni sea alarmista. BUENAS PRÁCTICA
1. Acuerde un tiempo «generoso» para que sus hijos e hijas hagan uso de Internet, pero establezca un tiempo concreto de uso, así como un código familiar de uso de Internet. Es aconsejable que no se encierren en una habitación para navegar por Internet, sino que esto se haga en un lugar del hogar visible por todos. La manera más directa de evitar los riesgos en el uso de Internet es la prevención. Habría que tener siempre en cuenta estos dos principios básicos:
RIESGOS Y SOLUCIO
* Las familias han de confiar en los centros y en el profesorado e informar a los tutores y tutoras de las incidencias que les parezcan sospechosas. Los padres y las madres han de confiar también en sus hijos e hijas, propiciando un ambiente familiar de comunicación confianza y libertad, utilizando conjuntamente Internet, hablando de ello, no culpabilizando siempre a los menores o no convirtiendo Internet en una nueva niñera, como la televisión, con la que tener a nuestros hijos e hijas ocupados.
1. La pérdida de la privacidad. Se produce cuando proporcionamos, a través de Internet, información sobre nuestra vida personal, o imagen personal, para poder entrar en determinados espacios comunes o para la utilización «gratuita» de servicios. Muchas páginas solicitan datos personales para un uso fraudulento de los mismos. ¿Qué medidas adoptar? No usar siempre el mismo nombre de usuario y contraseña en todos los servicios que utilice (si se desea conservar una mism
a contraseña, se le puede ir agregando algún número a la misma para que sea distinta según distintos servicios que se usen en Internet). No proporcionar, por principio, datos personales como nombre, dirección, número de DNI, número de teléfono o fotografías/vídeos suyas o de su familia.
1. El phishing: Es el intento de adquirir fraudulentamente información de una persona, como la identidad y código secreto de una tarjeta electrónica o del acceso a los datos bancarios. Actúa a través de la recepción de un correo electrónico en el que en nombre de una entidad bancaria se pide al usuario esta información. El mensaje suele imitar con bastante exactitud la imagen habitual de la entidad. ¿Qué medidas adoptar? No proporcione nunca información sobre su cuenta bancaria, su identidad o el código de acceso. Informe a su entidad bancaria de la recepción de cualquier correo sospechoso.
1. El correo masivo (spam) y los virus El correo masivo consiste en la recepción de una gran cantidad de correo electrónico no solicitado, que invade y puede incluso bloquear las cuentas que utilizamos. Los virus - también los denominados «gusanos y troyanos»- causan serios problemas a nuestro ordenador: borrando información, tomando el control del mismo, adquiriendo información sensible, etc. ¿Qué medidas adoptar? Utilice algún programa de protección contra virus informáticos, y manténgalo actualizado. Utilice los sistemas anti-spam de su proveedor de Internet o del programa de correo electrónico. No abra nunca archivos adjuntos de un correo desconocido y borre
el que no le parezca conocido.
1. Las compras por Internet Internet es, igual que sucede con otros medios de comunicación, un terreno dominado por la propaganda comercial igual que la T.V. Muchas páginas que parecen orientadas a la «educación o el entretenimiento» contienen gran cantidad de anuncios de productos o servicios no siempre necesarios ni beneficiosos. Por otra parte es cierto que la compra «on-line» en algunas empresas es muy segura, pero comprar en Internet no es siempre seguro. Confíe en fórmulas de pago segura como “PayPal”. Utilice tarjetas bancarias virtuales recargables (consulte con su banco estas opciones) que permiten realizar pagos como si de una tarjeta tradicional de plástico se tratase, pero cargándola sólo con la cantidad de dinero que se desee. ¿Qué medidas adoptar? Haga saber a sus hijos o hijas que no están autorizados a comprar por Internet, sin su permiso y consentimiento. Cuando vaya a comprar asegúrese que la empresa utiliza un «protocolo seguro» (compruebe que la dirección de Internet comienza con «https://» y que en la parte baja de la página web aparece un candado cerrado). No facilite sus datos personales y bancarios si no está seguro de la «fiabilidad» de la empresa en la que compra.
1. Los juegos de azar. Aunque no todos los proveedores son fraudulentos, conviene evitar el acceso a menores a dichas páginas. ¿Qué medidas adoptar? La mejor manera para evitar que sus hijos e hijas quieran utilizar juegos de azar es que usted no juegue a ellos ni en el mundo real ni en el virtual. Evite aquellas
ginas en las que se anuncia un casino u otro juego de azar.
1. Acoso on-line, o a través del móvil (sms) Se produce cuando se acosa a un niño o niña a través de Internet, un programa de mensajería instantánea o por correo electrónico, o bien a través de mensajes a su teléfono móvil. Suele ser una continuación del acoso escolar, pero utilizando otros medios y no podemos subestimar los problemas que el acoso causa. ¿Qué medidas adoptar? No permita que sus hijos o hijas envíen mensajes o e-mails de acoso a otros niños o niñas; han de comprender que el acoso provoca muy serios perjuicios. Si sus hijos son objeto del acoso de compañeros y compañeras de la escuela, hable con el tutor o tutora. Recurra a informase e instalar en su ordenador soluciones de control parental.
2. Los contactos a través de Internet Existe el riesgo de que personas con intereses ocultos puedan establecer alguna vía de
contacto con sus hijos e hijas, generalmente por mediación de algún sistema chat, sin que el menor sea consciente de ello. ¿Qué medidas adoptar? Inscríbase y participe en los mismos chats que sus hijos para conocer qué se dice y de qué tratan.
Debería hacerles entender y aceptar a sus hijos e hijas que no pueden proporcionar información personal (fotografías, nombre, número de teléfono, dirección, etc.) a nadie en un chat o en Internet, sin su previo conocimiento. Nunca un menor puede encontrarse en persona con alguien que sólo conoce online, sin su conocimiento o presencia.
1. Los propios contenidos de Internet. Se trata de un riesgo que
no suele ser tan conocido como los anteriores. Podemos encontrar páginas desde las que se incita a la anorexia y a la bulimia, otras que nos ofrecen contenidos racistas, xenófobos, pornográficos o aquellas otras en las que determinadas sectas pretender reclutar a nuevos miembros. ¿Qué medidas adoptar? Elabore un código de uso de Internet para toda la familia, con el tiempo de uso permitido y tipo de información a la que se puede acceder.
Instale en el ordenador algún sistema de filtro que limite el acceso a páginas con información pornográfica. Utilice sistemas de búsqueda en Internet especialmente orientados a menores como por ejemplo: http://yahooligans.yahoo.com/ Si se accede a alguna página pornográfica, hable sobre la misma con el menor en lugar de ocultarla o culpabilizarle. Compruebe el historial del navegador de sus hijos y hable con ellos si encuentra páginas de estos tipos. Solicite información sobre sitios de Internet con contenidos interesantes para la formación y educación de sus hijos e hijas y visítelos con ellos. Si alguna vez encuentra sitios con contenidos como los mencionados, conviértalos en motivo de reflexión, discusión y debate con sus hijos e hijas.
CONCLUSION:
Hace algún tiempo alguien dijo que Internet es la democratización de la información, una definición romántica de lo que ha supuesto una revolución mundial.
Internet nació entre los años sesenta y setenta, pero tal y como lo entendemos y utilizamos hoy en día es gracias al inventor Tim Berners-Lee que creó World Wide Web, las famosas www.
Internet da la p
Internet es una plataforma que da cobijo a cualquier idea que un individuo
quiera dar a conocer sin tener que hacer una inversión económica y sin ser
discriminado por raza, sexo o condición económica-social.
Pero también por tal motivo hay que aprender a utilizarlo para que no tengamos resultados desfavorables, y podamos vivir de una forma adecuada y sin ninguna preocupación por que alguien viole tu privacidad.
En conclusión, el uso de Internet es favorable, que lejos de sus orígenes como una herramienta exclusiva para militares y universitarios, otorga a todo el mundo la libertad de escoger, recibir e investigar cualquier información, ofreciendo cada vez más a menudo infraestructuras más económicas y por tanto más accesibles.
BIBLIOGRAFIAS:
* Una Historia que Contar MEXNET A.C.
* WebSite MEXNET A.C.
* WebSite ISOC México.
* Revista NET@ ( Vol 1, Num 19, 970317 )
* WebSite NIC-México.
* www.slideshare.net/.../el-mal-uso-del-internet -
* vivicoloma.blogspot.com/2008/07/el-mal-uso-de-internet.html
* www.gerencie.com/vicios-y-mal-uso-del-internet-y-la-tecn...
* www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
* www.monografias.com › Computacion › InternetEn caché - Similares
* Recopiló: Ing. Oscar Robles
Centro de Ciencias de Sinaloa.
Pero también por tal motivo hay que aprender a utilizarlo para que no tengamos resultados desfavorables, y podamos vivir de una forma adecuada y sin ninguna preocupación por que alguien viole tu privacidad.
En conclusión, el uso de Internet es favorable, que lejos de sus orígenes como una herramienta exclusiva para militares y universitarios, otorga a todo el mundo la libertad de escoger, recibir e investigar cualquier información, ofreciendo cada vez más a menudo infraestructuras más económicas y por tanto más accesibles.
BIBLIOGRAFIAS:
* Una Historia que Contar MEXNET A.C.
* WebSite MEXNET A.C.
* WebSite ISOC México.
* Revista NET@ ( Vol 1, Num 19, 970317 )
* WebSite NIC-México.
* www.slideshare.net/.../el-mal-uso-del-internet -
* vivicoloma.blogspot.com/2008/07/el-mal-uso-de-internet.html
* www.gerencie.com/vicios-y-mal-uso-del-internet-y-la-tecn...
* www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
* www.monografias.com › Computacion › InternetEn caché - Similares
* Recopiló: Ing. Oscar Robles
Centro de Ciencias de Sinaloa.
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