FARÁNDULAS

jueves, 19 de mayo de 2016

RENACIMIENTO

1.       El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.
2.       1.Thomas Tallis (1510-1585) Thomas Tallis (1510-1585) 
Thomas Tallis, un compositor Inglés, floreció como un músico de iglesia, y es considerado uno de los mejores compositores de principios de la iglesia. Tallis servido menos de cuatro Reyes Inglés y fue tratado muy bien. La Reina Isabel le concedió, y su discípulo, William Boyd, derechos exclusivos para usar la prensa de Inglaterra de impresión para publicar música, una primera parte de su tiempo. A pesar de Tallis compuesta muchos estilos de música, la mayoría de los que se dispone para el coro como motetes e himnos América Inglés. 
2. Josquin Des Prez (1440-1521) Josquin Des Prez (1440-1521) 
Ampliamente reconocido por su primer nombre, Josquin des Prez fue Europa más buscados músico durante su vida. Su popularidad, sin duda, fue el resultado de la combinación de muchos estilos contemporáneos de música, su originalidad y su capacidad para dar a conocer el significado y las emociones de un texto a través de la música.
3.Pierre de La Rue (1460-1518) Pierre de la Rue (1460-1518) 
Pierre de la Rue escribió muchos estilos de música, casi tanto como Josquin. La Rue repertorio se compone enteramente de la música vocal. Su estilo de muestra expresando que prefería voz baja, a menudo la composición C y B pisos por debajo de la clave de fa. Su obra más popular, el Requiem, y uno de los primeros sobrevivientes misas de réquiem, destaca la voz más baja. 
4.Claudio Monteverdi (1567-1643) Claudio Monteverdi (1567-1643) 
Que une el Renacimiento y el Barroco, la música revolucionaria de Claudio Monteverdi incluyó la primera ópera dramática, Orfeo. Gran parte de los primeros años de Monteverdi se gastaron componer madrigales, nueve libros en total. Estos libros marca claramente el cambio en el pensamiento y el estilo de composición entre los dos períodos. Libro 8, Ottavo Libro, incluye lo que muchos consideran como la forma perfeccionada del madrigal, Madrigali dei Guerrieri ed Amorosi. 
5. William Byrd (1543-1623) William Byrd (1543-1623) 
William Byrd es quizás el más grande compositor Inglés de todos los tiempos. Con cientos de composiciones individuales, Byrd aparentemente domina todos los estilos musicales que existieron durante toda su vida, brillando Orlando de Lassus y Palestrina Giovanni. Aparte de sus obras corales, Byrd es considerado por muchos como el primer "genio" del teclado. 
6. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594) Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594) 
Con más de cientos de trabajos publicados, compositor italiano, Palestrina fue el representante más famoso de la escuela romana de la composición musical, y gran influencia en el desarrollo de la música en la Iglesia Católica Romana. 
7.Orlando de Lassus (1530-1594) Orlando de Lassus (1530-1594) 
Orlando de Lassus también era conocido por su estilo polifónico suave. Sus motetes hermosa combinación del estilo rico del norte de la polifonía, el magnífico estilo francés del texto de establecimiento, y la melodía italiana expresiva. Con más de 2.000 obras escritas para todos los estilos de música, incluyendo todos los de América, Francés, Inglés, Alemán y géneros vocales, Lassus fácilmente sigue siendo uno de los compositores más versátiles de Europa. 
8.Giovanni Gabrieli (1553-1612) Giovanni Gabrieli (1553-1612) 
Giovanni Gabrieli también los puentes del Renacimiento al Barroco, y es más conocido por su maestría en el estilo de la escuela veneciana. Gabrieli prefiere componer obras religiosas, y con el peculiar trazado de la Iglesia de San Marcos, fue capaz de crear impresionantes efectos musicales. A diferencia de los que le precedieron, Gabrieli meticulosamente creado y planificado el uso de antiphone (un coro o grupo de instrumentos por primera vez a la izquierda, seguido por una respuesta de otro grupo de músicos a la derecha). 
3.        Pintura:
Frá Angélico, obra: Anunciación
Leonardo Da Vinci, obra: La Gioconda
Miguel Ángel Buonarotti, obra: Capilla Sixtina
Rafael Sanzio, obra: La Resurrección de Cristo
Sandro Boticelli, obra: Nacimiento de Venus
Escultura:
Miguel Ángel Buonarotti, obra: La Piedad
Lorenzo Ghiberti, obra: las "Puertas del Paraíso"
Donatello, obra: El condotiero Gattamelata
Benvenuto Cellini, obra: el Perseo
Andrea Verrocchio, obra: El Bautismo de Cristo
Arquitectura:
Filippo Brunelleschi, obra: Catedral de Florencia
Bernardo Rossellino, obra: Palacio Rucellai
Donato d'Angelo Bramante, obra: Basílica de San Pedro
Michelozzo di Bartolomeo, obra: Palacio Medici Riccardi
Leon Battista Alberti, obra: Santa Maria Novella
Todos los artistas mencionados son italianos.

4.       Obras en roma y la toscana Los primeros relieves fueron¨ La virgen de la escalera¨ y ¨La batalla de los centauros¨ brutus Consiguió la aprobación de la iglesia en sus obras, pero también se iso de enemigos La piedadLas tumbas de los MediciSe fabricaron las figuras en mármol, figuras esbeltas que se rigen según el orden del universoLa posición de las figuras revelaba tendencias ManieristasLas tumbas de Lorenzo y juliano , coinciden en su orden:abajo las almas, al medio el plano terrenal y la esfera celestialEscultura de mármol blanco de 5.17 metros realizada porencargo de ¨ la opera del duomo¨ para la catedral santa maría en Florencia La figura esta rodeada de mitos en su creación Representa al rey David y era un símbolo del poderío de la Republica y fue ubicada en la plazza dela signora en toscana

5.        
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Tiziano_-_Amor_Sacro_y_Amor_Profano_%28Galer%C3%ADa_Borghese%2C_Roma%2C_1514%29.jpg/440px-Tiziano_-_Amor_Sacro_y_Amor_Profano_%28Galer%C3%ADa_Borghese%2C_Roma%2C_1514%29.jpg      
         Tiziano, Amor sagrado y amor profano, h. 1513-1514.
 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/Sistina-interno.jpg/220px-Sistina-interno.jpg
La Capilla Sixtina, cuyos frescos suponen una de las cumbres de la pintura renacentista, no sólo los pintados por Miguel Ángel sobre el altar y en la bóveda, sino por los de las paredes, de artistas del primer renacimiento como Botticelli.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Raffael_058.jpg/400px-Raffael_058.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/Mona_Lisa%2C_by_Leonardo_da_Vinci%2C_from_C2RMF_retouched.jpg/160px-Mona_Lisa%2C_by_Leonardo_da_Vinci%2C_from_C2RMF_retouched.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Disputa_con_los_doctores_%28El_Veron%C3%A9s%29_grande.jpg/300px-Disputa_con_los_doctores_%28El_Veron%C3%A9s%29_grande.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Einblick_LH2_San_Lorenzo_Florenz.jpg/71px-Einblick_LH2_San_Lorenzo_Florenz.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Brunelleschi.Capilla_Pazzi.jpg/91px-Brunelleschi.Capilla_Pazzi.jpg
Capilla Pazzi, 1441, última obra de Brunelleschi.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/FlorenceSantaMariaNovella20020318.JPG/120px-FlorenceSantaMariaNovella20020318.JPG
Fachada de Santa María NovellaLeon Battista Alberti, Florencia, 1458-1470.


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