FARÁNDULAS

lunes, 16 de mayo de 2016

RENACIMIENTO: CONCEPTO, MUSICOS, ARTISTAS, OBRAS.

1.       Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tantonaturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por elantropocentrismo.
2.       El Renacimiento fue un momento de gran entusiasmo cuando las artes y el conocimiento finos floreció. Generalmente se clasifican entre los años 1400 y 1600, estos dos-cien años marca una transformación increíble y el avance en la notación musical y composición. Si no fuera por estos Top 8 compositores del Renacimiento, cuya planta de manos, rompió moldes ideas musicales abrió una compuerta de la curiosidad musical, el mundo de la música clásica que conocemos hoy podría ser radicalmente diferente.
1.Thomas Tallis (1510-1585) Thomas Tallis (1510-1585)
Thomas Tallis, un compositor Inglés, floreció como un músico de iglesia, y es considerado uno de los mejores compositores de principios de la iglesia. Tallis servido menos de cuatro Reyes Inglés y fue tratado muy bien. La Reina Isabel le concedió, y su discípulo, William Boyd, derechos exclusivos para usar la prensa de Inglaterra de impresión para publicar música, una primera parte de su tiempo. A pesar de Tallis compuesta muchos estilos de música, la mayoría de los que se dispone para el coro como motetes e himnos América Inglés.
2. Josquin Des Prez (1440-1521) Josquin Des Prez (1440-1521)
Ampliamente reconocido por su primer nombre, Josquin des Prez fue Europa más buscados músico durante su vida. Su popularidad, sin duda, fue el resultado de la combinación de muchos estilos contemporáneos de música, su originalidad y su capacidad para dar a conocer el significado y las emociones de un texto a través de la música.
3.Pierre de La Rue (1460-1518) Pierre de la Rue (1460-1518)
Pierre de la Rue escribió muchos estilos de música, casi tanto como Josquin. La Rue repertorio se compone enteramente de la música vocal. Su estilo de muestra expresando que prefería voz baja, a menudo la composición C y B pisos por debajo de la clave de fa. Su obra más popular, el Requiem, y uno de los primeros sobrevivientes misas de réquiem, destaca la voz más baja.
4.Claudio Monteverdi (1567-1643) Claudio Monteverdi (1567-1643)
Que une el Renacimiento y el Barroco, la música revolucionaria de Claudio Monteverdi incluyó la primera ópera dramática, Orfeo. Gran parte de los primeros años de Monteverdi se gastaron componer madrigales, nueve libros en total. Estos libros marca claramente el cambio en el pensamiento y el estilo de composición entre los dos períodos. Libro 8, Ottavo Libro, incluye lo que muchos consideran como la forma perfeccionada del madrigal, Madrigali dei Guerrieri ed Amorosi.
5. William Byrd (1543-1623) William Byrd (1543-1623)
William Byrd es quizás el más grande compositor Inglés de todos los tiempos. Con cientos de composiciones individuales, Byrd aparentemente domina todos los estilos musicales que existieron durante toda su vida, brillando Orlando de Lassus y Palestrina Giovanni. Aparte de sus obras corales, Byrd es considerado por muchos como el primer "genio" del teclado.
6. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594) Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594)
Con más de cientos de trabajos publicados, compositor italiano, Palestrina fue el representante más famoso de la escuela romana de la composición musical, y gran influencia en el desarrollo de la música en la Iglesia Católica Romana.
7.Orlando de Lassus (1530-1594) Orlando de Lassus (1530-1594)
Orlando de Lassus también era conocido por su estilo polifónico suave. Sus motetes hermosa combinación del estilo rico del norte de la polifonía, el magnífico estilo francés del texto de establecimiento, y la melodía italiana expresiva. Con más de 2.000 obras escritas para todos los estilos de música, incluyendo todos los de América, Francés, Inglés, Alemán y géneros vocales, Lassus fácilmente sigue siendo uno de los compositores más versátiles de Europa.
8.Giovanni Gabrieli (1553-1612) Giovanni Gabrieli (1553-1612)
Giovanni Gabrieli también los puentes del Renacimiento al Barroco, y es más conocido por su maestría en el estilo de la escuela veneciana. Gabrieli prefiere componer obras religiosas, y con el peculiar trazado de la Iglesia de San Marcos, fue capaz de crear impresionantes efectos musicales. A diferencia de los que le precedieron, Gabrieli meticulosamente creado y planificado el uso de antiphone (un coro o grupo de instrumentos por primera vez a la izquierda, seguido por una respuesta de otro grupo de músicos a la derecha). 
3.       Pintura:
Frá Angélico, obra: Anunciación
Leonardo Da Vinci, obra: La Gioconda
Miguel Ángel Buonarotti, obra: Capilla Sixtina
Rafael Sanzio, obra: La Resurrección de Cristo
Sandro Boticelli, obra: Nacimiento de Venus
Escultura:
Miguel Ángel Buonarotti, obra: La Piedad
Lorenzo Ghiberti, obra: las "Puertas del Paraíso"
Donatello, obra: El condotiero Gattamelata
Benvenuto Cellini, obra: el Perseo
Andrea Verrocchio, obra: El Bautismo de Cristo
Arquitectura:
Filippo Brunelleschi, obra: Catedral de Florencia
Bernardo Rossellino, obra: Palacio Rucellai
Donato d'Angelo Bramante, obra: Basílica de San Pedro
Michelozzo di Bartolomeo, obra: Palacio Medici Riccardi
Leon Battista Alberti, obra: Santa Maria Novella
Todos los artistas mencionados son italianos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d5/David_von_Michelangelo.jpg/280px-David_von_Michelangelo.jpg      http://www.arteespana.com/imagenes/mona-lisa.jpg        http://7boom.mx/wp-content/uploads/2015/05/B1up1ob1ud1.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario