Qué es la toma de decisiones
Los gerentes,
por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es
precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.
Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Las decisiones
Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Las decisiones
Una decisión
es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas
y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).
El proceso de toma de decisiones
El proceso de toma de decisiones
En líneas
generales, tomar una decisión implica:
Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
Listar las
opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
Evaluar las
opciones: cuales son el pro y contras de cada una.
Escoger entre
las opciones disponibles: cuál de las opciones es la mejor.
Convertir la
opción seleccionada en acción.
Tipos de decisiones en Gerencia
De rutina: las
mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya
conocido
De emergencia:
ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida
que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un
gerente.
Estratégicas:
decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el
tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
Operativas:
son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver
situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un
manejo muy sensible
Como tomar decisiones
Un gerente
debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible
(que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:
Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
Decisiones
lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.
Para estas
últimas, la literatura gerencial ofrece una amplia gama de herramientas, como:
análisis de pareto, árboles de decisión, programación linear, análisis
costo-beneficio, simulación, matriz DOFA, análisis “what if”, modelos y hojas
de cálculo, entre otros.
Conceptos de Solución de Problemas.
Para
comprender este tema es necesario definir los conceptos principales que
conforman al tema de solución a problemas y toma de decisiones.
Concepto de problema
Un
problema es algún asunto o una cuestión a la cual se necesita
buscar una solución.
Concepto de solución
La palabra
solución proviene del latín solutĭo que se refiere a la acción o efecto para
resolver alguna dificultad o duda.
Concepto de solución de problemas
Es el proceso
mediante el cual se llevan a cabo diversas acciones para la resolver alguna
cuestión mediante procesos de razonamiento.
Concepto de Decisión
La palabra
decisión proviene del latín decisĭo que se refiere a la resolución que se elige
para alguna cosa.
Concepto de toma de decisiones
Es el proceso
de selección entre dos o más alternativas después de realizar un previo
análisis una serie de factores que intervienen de forma directa para elegir la
más adecuada.
Proceso de solución de problemas y toma de
decisiones
El proceso de
toma de decisiones puede variar de acuerdo a diversos criterios y este puede
ser corto o tan extenso como se desee a continuación en la figura 1 se muestra
las principales etapas de este proceso.
Figura 1.
Proceso de solución de problemas y toma de decisiones.
Identificación y selección del problema
Esta etapa
hace referencia a encontrar el problema y estar consciente de que en un momento
dado se debe tomar una decisión para encontrar la solución al problema .Este
problema puede tener la característica de ser actual o ser la causa de muchos
conflictos en la organización. Se pueden realizar las siguientes preguntas como
ayuda para la selección del problema:
¿Dónde está
ocurriendo?
¿Qué es lo que
ocurre?
¿En qué
momento sucede?
¿A quién
involucra?
¿Por qué
ocurre este problema?
Análisis del problema
Se debe
comprender el problema definirlo, estructurarlo y analizar las fallas si el
problema resulta muy complejo es recomendable dividirlo en segmentos y realizar
una breve descripción de cada una de las partes.
Se debe
verificar la comprensión del problema esto resulta ser más fácil si se comparte
con otras personas para asegurar de que la comprensión sea la adecuada.
Asignar
prioridades a los problemas: Si son varios los problemas que se presentan se
debe fijar prioridad para identificar a cual se le dará solución primero y a
cuales sucesivamente.
Se debe
diferenciar los aspectos que son “importantes” y cuales son “urgentes, ya que
los que resultan ser importante se les debe prestar mayor atención.
Un ejemplo de
esto puede ser que a menudo se responden llamadas por teléfono y estas son de
carácter urgente lo impórtate seria diseñar un sistema que le permita el
filtrar y priorizarlas.
Generar alternativas de solución
La solución
del problema se puede alcanzar mediante diversas alternativas de solución,
estas están basadas en la incertidumbre.
Se desarrollan
posibles soluciones y se deben generar muchas para poder encontrar alguna que
resulte adecuada para la solución del problema de forma satisfactoria.
Para generar
gran cantidad de alternativas en el caso de problemas organizacionales es útil
involucrar los demás que se encuentren involucrados en el tema y con ayuda de
técnicas tales como la lluvia de ideas recabar información de los demás.
Evaluación de alternativas
Se realiza un
estudio de cada una de las posibles alternativas de solución para el problema,
se deben identificar las ventajas y desventajas de cada una de acuerdo a
los objetivos de la organización y asignar un valor ponderado.
Selección y planificación de la solución
Se debe
seleccionar una o varias alternativas de acuerdo a la evaluación para la
obtención de mejores resultados para la solución del problema, para lo cual se
debe tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Con cuál alternativa
tiene más probabilidades de resolver el problema?, ¿Se cuenta con los recursos
necesarios?, ¿Cuál es el grado de riesgo inherente a cada alternativa?
Para la
planificación de la solución se debe tomar en cuenta las medidas y/o procesos
que deberán modificarse en la organización, así como los recursos
humanos, financieros e infraestructura que se necesitaran, el tiempo en que se
llevara a cabo y quienes serán los responsables.
Ejecución y Control
Este paso se
encarga de garantizar que la planificación de la solución se lleve a cabo en
los tiempos previamente planeados aplicando controles correctos para el
aseguramiento de los objetivos deseados.
Estilos de toma de decisiones
Los estilos de
toma de decisiones varían de acuerdo a las circunstancias y en que se encuentre
administrador o las personas que toman decisiones también las alternativas
juegan un papel importante. A continuación en la figura 2 muestra un cuadro en
donde se muestran algunos estilos para la toma de decisiones.
Creatividad y pensamiento positivo
El pensamiento
positivo creativo es el germen de la vida autoconsciente. Es el inicio
dela conciencia humana, entendida como creadora de la realidad y del
mundo. Es quien nos puede hacer personas capaces de relacionarnos con nosotros
mismos, y con nuestro entorno, de forma armónica y equilibrada.
La vida es
cambio y evolución. Nunca estamos parados, el movimiento es parte indisoluble
de la vida. Los seres humanos somos diferentes de los vegetales. Aunque tampoco
baste producir gruñidos con las cuerdas vocales para significarnos como
personas.
Algo más allá
de las conductas animales nos convierte en seres únicos. Y ese algo que nos
permite ser conscientes de que somos y existimos, es el pensamiento.
Y específicamente el pensamiento positivo creativo.
Todo cuanto
hay en el mundo que habitamos, en lo que ilusoriamente llamamosrealidad, fue
primero, en algún momento, pensamiento. Y lo fue dentro de
laconsciencia de alguien. Si no se ha pensado, nada puede existir. Al
menos para nosotros.
Cualquier cosa
que se te ocurra, incluidas las emociones, primero debes pensarlo. Antes de
colocarlo en el mundo real, todo cuanto imagines debes crearlo en tu cerebro.
Tu mente debe darle forma, color, olor, solidez. Y la increíble oferta de
llévese un pensamiento positivo creativo y pague dos, también, por
supuesto. Faltaría más.
La Creatividad
es la dimensión humana transformadora del ser y del medio en un proceso
cognitivo afectivo y energético para le generación y desarrollo de ideas
originales, pertinentes y relevantes. La innovación es la creatividad aplicada
a procesos productivos en la ciencia, la tecnología, el trabajo, la
cotidianidad o el arte validados por la cultura y la sociedad. El
Marketing creativo es la posibilidad de hacer visible de forma novedosa
su impacto y cobertura; solo agregaría a esta hermosa sigla CIM, los
Valores y el Desarrollo humano; la Creatividad y la Innovación requieren estar
al servicio del ser humano y no éste sacrificado por ellos. La Creatividad
significa creación dignificada de lo humano, no destrucción. Si por algún
efecto o consecuencia lo lesiona, dejaría de ser el acto creativo.
Creatividad y formación se funden en un todo; para que formar seres
inteligentes, creativos e innovadores en seres despiadados... La creatividad
nunca podría ser ni ejercer la negación de lo humano y de la vida.
Desarrollo de la personalidad
La
personalidad es un aspecto del desarrollo humano que experimenta cambios a lo
largo de toda la vida. Sin embargo, la adolescencia será un periodo definitivo
de cara al afianzamiento de este aspecto.
El adolescente
perfilará su personalidad respondiendo a la pregunta ¿quién soy yo?, para ello,
adoptará posturas de carácter ideológico, religioso, elegirá una profesión, un
estilo de vida, una imagen, definirá su orientación sexual, asumirá valores
morales, etc.
Si el
adolescente es capaz de dar respuesta a la mayoría de estas cuestiones habrá
dado sentido a aspectos de su personalidad que estaban ausentes en la infancia,
dando como resultado la formación del carácter.
Como hemos
apuntado en páginas anteriores, la personalidad es un rasgo relativamente
estable a lo largo de la vida, por ello, los años de la infancia son cruciales
de cara a la formación de la personalidad.
Podemos
observar en niños y niñas aspectos que nos darán pistas sobre como será la
personalidad del futuro adolescente, sin embargo el periodo de la adolescencia
será definitivo para el afianzamiento de esa personalidad. Son demasiados los
cambios que sufre el joven a lo largo de la pubertad y adolescencia como para
ver inalterada su personalidad.
En las
siguientes páginas abordaremos los rasgos más importantes que forman la
personalidad adolescente y la importancia que tienen para un desarrollo sano y
equilibrado a nivel psicológico y social.
Cómo administrar el tiempo
Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente.
La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
Controle su tiempo
Existe mucho
escrito sobre el manejo del tiempo (en esta sección encontrará artículos,
enlaces, y otros recursos). Pero la mayoría de quienes conocen el tema
coinciden en ciertos elementos básicos para controlar el tiempo:
Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.
Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.
Establezca sus
objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere
lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo
estimado a cada una y establezca sus prioridades.
Organice su
tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse
a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas
puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios,
planificadores, etc.
Identifique y
elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el
tiempo suelen ser:
Sobrecargar su
horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.
Asumir tareas
de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo
Perdedores de
tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas,
visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.
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