FARÁNDULAS

martes, 19 de abril de 2016

CORAZÓN, ESTOMAGO, PULMONES Y RIÑONES: FUNCIONES Y CONSEJOS PARA CUIDARLOS.

1.    El corazón es la bomba impulsora del flujo sanguíneo a través de las arterias por donde viaja la sangre oxigenada hacia todas las partes del cuerpo. En los vasos capilares se realiza el intercambio gaseoso (O2 por CO2) y recibe los residuos para ser conducidos por las venas que la conducen al hígado y riñón que filtra las impurezas y residuos para continuar hacia el corazón a través de la venas cavas inferior y superior para llegar a la aurícula derecha que bombea la sangre hacia el ventrículo derecho quien envía las sangre hacia el pulmón a través de las arterias pulmonares para oxigenarse. De allí, sale la sangre oxigenada por las venas pulmonares que la conducen hacía la aurícula izquierda quien la envía hacia el ventrículo izquierdo para impulsarla hacia la aorta quien la vuelve a distribuir por todo el cuerpo. La circulación entre el ventrículo izquierdo hasta llegar de nuevo a la aurícula derecha es conocida como circulación mayor y el recorrido desde el ventrículo derecho hasta el pulmón y de ahí hasta la aurícula izquierda se llama circulación menor.

2.    Después de que la comida es masticada y humedecida en la boca, pasa a través del esófago hasta el estómago. Este es el segundo paso en la digestión de todo lo que consumes. El alimento se mezcla con el ácido del estómago y las enzimas para descomponer la comida en trozos más pequeños. Esta combinación de alimentos y "jugos" estomacales se llama quimo. El estómago también almacena temporalmente alimentos, liberando quimo en pequeñas cantidades en el intestino delgado, donde se vuelve a dividir en nutrientes para ser absorbidos por el cuerpo.
3.    El propósito del pulmón es dejar que el oxígeno entre al cuerpo, mientras remueve el dióxido de carbono. El oxígeno proporciona energía para el cuerpo, mientras que el dióxido de carbono es un desperdicio corporal producido por el metabolismo celular que se acumula en los tejidos del mismo.
4.    Los riñones cumplen funciones muy importantes:
  • Retiran el exceso de agua y las toxinas que resultan del metabolismo del cuerpo humano,  permitiendo la eliminación de este filtrado en forma de orina. En tal sentido funcionan como verdaderos filtros selectivos depuradores de la sangre.
  • Moderan el balance de ácidos evitando su excesiva acumulación en el organismo.
  • Cumplen un rol importante en la regulación de la presión sanguínea y en la producción de hormonas tales como la eritropoyetina, que controla la producción en la médula ósea de glóbulos rojos.
  • Regulan la cantidad de calcio en sangre y la producción de Vitamina D necesaria para la mineralización y fortalecimiento de los huesos.
5.    CUIDAR EL CORAZON
  Menos sal y azúcar.
Reduce el consumo de sal y evita un exceso de azúcares.
El exceso en el consumo de sal provoca hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos.
  2Más grasas vegetales.
Aumenta el consumo de grasas de origen vegetal como la margarina y reduce las de origen animal como la mantequilla y los embutidos.

CUIDAR ESTOMAGO
1) Come despacio y mastica bien cada bocado; dedicando como mínimo de 20 a 30 minutos a cada comida. Si no lo haces, la digestión gástrica se retrasará produciendo sensación de pesadez y somnolencia. Los alimentos mal digeridos también producen gases e hinchazón del vientre.
2) No abuses de condimentos. La salsa de tomate, exceso de sal, mostaza, salsas picantes etc. irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez de estómago.

CUIDAR LOS PULMONES

1. Sigue una alimentación variada, sana y equilibrada

Aunque no lo creas, ¿sabías que todo aquello que comas también influye en la salud de los pulmones? Efectivamente, de la misma manera que ocurre por ejemplo con otros órganos tan importantes de nuestro cuerpo como es el caso de los riñones o del hígado, en el caso particular de los pulmones existen determinados alimentos protectores, muy beneficiosos, y otros que en definitiva no lo son tanto.

2. Evita el exceso de sal

Es sabido por todos que la sal, consumida en exceso, se convierte en un gran enemigo para la salud de nuestros riñones, pero lo que no muchos conocen es que también lo es para nuestra salud pulmonar. ¿El motivo? Recientes estudios han permitido constatar que aquellas dietas ricas en sodio incrementan el riesgo de sufrir asma, o lo agravan en casos de adultos que ya la presenten.
CUIDAR LOS RIÑONES
No obstante, te resumimos a continuación algunos consejos sencillos que deberás seguir a la hora de cuidar los riñones con salud:
·         Consume cada día al menos de un litro y medio a dos litros de agua, lo que equivale a ocho vasos de agua al día.
·         Sigue una dieta equilibrada y saludable, rica especialmente en frutas y verduras frescas.
·         Evita la sal, utilizando para condimentar tus platos especias o hierbas naturales (el perejil, la pimienta o el curry pueden ser ideales).
·         Evita las comidas muy condimentadas y con mucha salsa.
·         Controla tu tensión arterial. En caso de que la tengas alta, aumenta ese control y sigue los consejos indicados por tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario