FARÁNDULAS

martes, 19 de noviembre de 2013

Deseas ahorrar, te sugiero las siguientesalternativas.


Deseas ahorrar, te sugiero las siguientes alternativas.



Las herramientas para guardar y hacer rendir su dinero varían dependiendo de las necesidades de cada persona. Entérese de cuál es la más apropiada para usted.
A pesar de su nombre, las cuentas de ahorro no son el producto ideal para ello. Son un producto financiero diseñado para transar, cuya rentabilidad puede ser muy baja. Y aunque en Argentina transar es tener una relación amorosa poco sería, en nuestro caso, transar es el nombre que se le da a la posibilidad de mover el dinero.
Aunque parezca complicado es realmente sencillo. Si lo que quiere es ahorrar, no hay un producto estándar para ello, en cambio, el mercado ofrece varias alternativas.
Hay opciones diseñadas para facilitar los movimientos de dinero, donde puede retirar, depositar, transferir o pagar. Existen otros productos que limitan la disponibilidad de su dinero, no ofrecen servicios adicionales y dan una mayor rentabilidad.
A continuación encontrará un listado con las alternativas ofrecidas por los bancos y, en algunos casos, por las compañías de financiamiento o cooperativas financieras.

1. Tarjeta monedero/prepago
Permiten tener acceso al dinero que haya depositado en el banco, resolviendo el problema de tener la plata en un lugar más seguro que debajo del colchón. En la mayoría de casos los bancos no cobran cuota de manejo, sin embargo, su transaccionalidad es limitada, ya que no todos los establecimientos la reciben y no se puede pagar por internet. Es muy eficiente si su objetivo es tener seguro su dinero y no necesita una alta movilidad.

2. Cuentas de ahorros
Este producto permite una mayor movilidad del dinero. Si quiere pagar en restaurantes, almacenes o internet, lo más seguro es que lo pueda hacer (esto depende de quién recibe el pago). Además su dinero está seguro. Maravilloso, ¿no? Pero como sabrá todo lo bueno tiene un costo y en este caso se llama cuota de manejo. Con esta opción puede ahorrar pocas cantidades de dinero, sin que ese sea su propósito fundamental. Si tiene dinero en su cuenta de ahorros que no necesita con disponibilidad inmediata, es mejor buscar otro producto.

3. Cuentas de nómina


Si es empleado y su empresa tiene convenio con un banco, lo mejor para usted es tener una cuenta de nómina. Tendrá las ventajas de una cuenta de ahorros y, en muchos casos, la cuota de manejo será gratuita o con un precio especial.

4. Cuentas de ahorro programado o ahorro contractual

El ahorro programado es muy simple: con un objetivo en la mira, se plantea un compromiso de ahorrar mensualmente una cantidad de dinero. Puede retirarlo, pero no es tan fácil y puede tener algún costo. Tenga la seguridad de que su dinero no lo gastará en caprichos repentinos.

5. Cuentas AFC

¿Quiere ahorrar para comprar casa? El ahorro programado es una buena opción, pero existe algo mejor: una cuenta AFC. ¿Qué es esto? Es ahorro y fomento a la construcción. Si la usa quedará como un experto en finanzas personales, ya que además de los intereses que genera la cuenta, tiene beneficios tributarios si destina el dinero para pagar las cuotas del crédito hipotecario o ahorrar para la cuota inicial. Recuerde, es solo para compra de casa.

6. CDT

El famoso CDT (Certificado de Depósito a Término), como su nombre lo indica, es un producto en el que se deposita el dinero a un tiempo determinado. Al hacer esto, el banco ofrece una mayor rentabilidad sobre el monto ahorrado. Y si en la cuenta de ahorro programado era difícil retirar el dinero, pues en esta es aún más complicado si no se ha cumplido el plazo pactado.

Para finalizar, vale la pena mencionar que si tiene un ahorro constituido que no necesitará por lo menos antes de cinco años, puede evaluar alternativas como las acciones o los fondos que invierten en acciones.
La verdad no hay una solución mágica, los productos financieros funcionan mejor cuando se escogen dependiendo de la meta de ahorro y la situación particular. Además, dependiendo del fin que le dé a su dinero puede tener varios productos al tiempo, tan solo recuerde que cualquier forma de ahorro es mejor que tener la plata debajo del colchón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario