CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
El Pueblo deColombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios ala Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con elfin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, laconvivencia, el trabajo , la justicia, la igualdad, el conocimiento, lalibertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo quegarantice un orden político, económico y social justo, y comprometido aimpulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona ypromulga la siguiente:
Constitución Política de Colombia esta organizada de la siguiente forma:
TÍTULOI
DELOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
DELOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
TÍTULOII
DELOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y DEBERES
DELOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y DEBERES
TITULOIII
DELOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO
DELOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO
TITULOIV
DELA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
DELA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
TITULOV
DELA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
DELA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
TITULOVI
DELA RAMA LEGISLATIVA
DELA RAMA LEGISLATIVA
TITULOVII
DELA RAMA EJECUTIVA
DELA RAMA EJECUTIVA
TITULOVIII
DELA RAMA JUDICIAL
DELA RAMA JUDICIAL
TITULOIX
DELAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
DELAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
TITULOX
DELOS ORGANISMOS DE CONTROL
DELOS ORGANISMOS DE CONTROL
TITULOXI
DELA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
DELA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
TITULOXII
DELRÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA
DELRÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA
TITULO XIII
DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
Laorganización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:
Enel camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramaslegislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentesinstituciones de cada uno de los sectores del poder público.
Enla rama ejecutiva se encuentran las querepresentan al Gobierno, en la rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, queconforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrarjusticia en el país.
Porel otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen enórganos de control, organización electoral y otros.
Losórganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría yla Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacenparte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
Laorganización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y porla Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por larealización y supervisión legítima de los procesos electorales. |
Enlo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como laprincipal entidad de control en el manejo de la economía del país) y laComisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura ycontrol acerca de lo que se ve en la televisión colombiana
CONCLUSIÓN DE LOSART. 1, 5, 19-23
Pregunta generadora:
¿Qué incidencia haydel marco legal en la educación en la práctica
Educativa?
Resumen ley general de educación:
Los artículos trabajados hablan que la educación es un proceso permanente deformación determinado desde la norma 67 de la constitución política, y que busca reglamentar el nivel formativo brindado pro todas lasinstituciones del país.
Los artículos a trabajar nos hablaban de los fines de la educación dentro de los cuales se plantean el proceso formativo integral delindividuo: su formación en valores, su sentido de pertenencia a nuestro país, resaltando los valores cívicosy el reconocimiento de la realidad colombiana para la búsqueda de soluciones alas problemáticas planteadas y la creación de hábitos intelectuales en todaslas áreas del conocimiento utilizando las herramientas tecnológicas delmomento.
Para este fin se presentan lasreglamentaciones de los niveles educacionales:
La básica primaria: la cual buscafomentar el desarrollo del trabajo lector comprensivo en los estudiantes, elcalculo y las operaciones matemáticas, el conocimiento histórico-geográfico denuestro país y a nivel internacional, el manejo del ingles y la formación en educación física según lasnecesidades de la edad, además de la formación en artes y en el desarrollo devalores en los estudiantes.
La básica secundaria: el desarrollode las áreas básicas a nivel mas avanzado fomentado la comprensión en lasrealidades locales, nacionales e internacionales partiendo del conocimiento delas herramientas tecnológicas del momento, la conservación del medio,conocimiento de los fenómenos físicos, biológicos y químicos.
Para esto se plantean los elementosrequeridos por ley de las instituciones educativas: El PEI, currículo, plan de estudios y porsupuesto el desempeño de la labor docente.
Para ejercer como docente se requiere el conocimiento de la leyy su aplicación para poder lograr elobjetivo que nuestro país se ha propuesto a nivel educacional y formativo, yplantear nuestras actividades con los educandos en harás de que puedan desempeñarse de la manera mascompleta dentro de nuestra sociedad y le brinden a esta posibles soluciones alas dificultades y necesidades presentes.
Es importante para nuestra labordocente tener claras las reglamentaciones que rigen nuestra labor para podernosdesempeñar de la mejor manera y brindarles a nuestros educandos lasherramientas que nos pide la ley a demás de poderles dar muchas mas dentro delos parámetros que nos plantean como fines para nuestra labor.
TÍTULO I
DisposicionesPreliminares
TÍTULO II
Estructuradel Servicio Educativo
Capítulo 1
Educación Formal
Capítulo 2º
EducaciónNo Formal
Capítulo 3º
EducaciónInformal
TÍTULO III
Modalidadesde Atención Educativa a Poblaciones
Capítulo 1º
Educación paraPersonas con Limitaciones o Capacidades
Excepcionales
Capítulo 2º
Educaciónpara Adultos
Capítulo 3º
Educaciónpara Grupos Étnicos
Capítulo 4º
EducaciónCampesina y Rural
Capítulo 5º
Educaciónpara la Rehabilitación Social
TÍTULO IV
Organizaciónpara la Prestación del Servicio Educativo
Capítulo 1º
NormasGenerales
Capítulo 2º
Currículoy Plan de Estudios
Capítulo 3º
Evaluación
Capítulo 4º
OrganizaciónAdministrativa del Servicio
TÍTULO V
De losEducandos
Capítulo 1º
Formacióny Capacitación
Capítulo 2º
BeneficiosEstudiantiles
TÍTULO VI
de losEducadores
Capítulo 1º
Generalidades
Capítulo 2º
Formaciónde educadores
Capítulo 3º
CarreraDocente
Capítulo 4º
EscalafónDocente
Capítulo 5º
DirectivosDocentes
Capítulo 6º
Estímulospara Docentes
TÍTULO VII
De losEstablecimientos Educativos
Capítulo 1º
Definicióny Características
Capítulo 2º
GobiernoEscolar
TÍTULO VIII
Dirección,Administración, Inspección y Vigilancia
Capítulo 1º
de laNación
Capítulo 2º
De lasEntidades Territoriales
Capítulo 3º
De lasJuntas y Foros
Capítulo 4º
Inspeccióny Vigilancia
TÍTULO IX
Financiaciónde la Educación
Capítulo 1º
RecursosFinancieros Estatales
Capítulo 2º
EstímulosEspeciales
TÍTULO X
NormasEspeciales para la Educación Impartida por Particulares
Capítulo 1º
Generalidades
Capítulo 2º
RégimenLaboral y de Contratación
Capítulo 3º
DerechosAcadémicos
TÍTULO XI
DisposicionesVarias
Capítulo 1º
DisposicionesEspeciales
Capítulo 2º
DisposicionesTransitorias y Vigencia
Conclusión general de la Constitución Política
Titulo I, II. Capitulo II Artículo 67, Capitulo IIIArtículos 78 – 82
Colombia como un estado autónomo y cumplidor de las leyes que garantizan el orden, para proteger losrecursos naturales y culturales, hatratado de formar colombianos en pro de la educación moral e intelectual, yaque la educación se considera como un derecho y un servicio publico, donde elestado es el responsable de vigilar la calidad del mismo.
Conclusión general de La Ley General de Educación
Articulo 1, 5, 19 – 23, 29,30, 73, 76, 79, 104
En base a lo establecido en la constitución política, la ley general de Educación, además de señalar las normas generales por lascuales se rige, permite el libre desarrollo de la personalidad, así como lainsistencia en la enseñanza-aprendizaje y formación en valores, conocimientoscientíficos, culturales y otros, para que el estudiante pueda desenvolverse enla sociedad, aplicando sus competencias y capacidades, para tal fin cadainstitución crea y desarrolla un plan de estudios que garantizan la calidad deeducación que ofrecen a la sociedad.
Incidencia del marco legal de la educación en lapráctica educativa
Según la Constitución Política la educación, es un derecho que tienentodos los colombianos y así mismo el estado es el encargado de velar por lacalidad y financiación de la educación.Para esto se han construido instituciones educativas que deben contar con losrequerimientos para poder funcionar, y la ley General de Educación, se encargade los programas educativos que se ofrecerán a la comunidad, también define lasactividades correspondientes a los estudiantes y a los educadores, dichasactividades se rigen por una serie de normas, las que han permitidoavanzar en el duro camino de laeducación.
El marco legal de la educación
Los principios fundamentales para el sistema educativo colombiano estánconsignados en la
Carta Constitucional de 1991.
Fruto del mandato constitucional de 1991 y con base en un amplio procesode concertación y coordinación entre diversos enfoques y tendencias sobre eldesarrollo educativo del país, se formuló en 1994 la Ley General de Educación(Ley 115 de 1994).
En desarrollo de esta Ley y complementarias a la Ley 30 de 1992 queorganiza el servicio público de la educación superior y la Ley 60 de 1993 deDistribución y Competencias y Recursos entre los diferentes ámbitos territorialesdel país, se ha producido la reglamentación y normatividad pertinente según losdiferentes tópicos, para los niveles educativos y las poblaciones demandantesdel servicio educativo.
Se puede afirmar que Colombia tiene un marco institucional, de normatividady de política en torno al proceso educativo que augura seguir avanzando conpaso firme hacia las metas de calidad y pertinencia de la educación.
Organización y estructura
El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, losprogramas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación noformal, la educación informal, los establecimientos educativos, lasinstituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas,culturales y recreativas, los recursos humanos tecnológicos, metodológicos,materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos deestructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
La educación formal se imparte en establecimientos educativos aprobados,según una secuencia regular de niveles lectivos, con sujeción a pautascurriculares progresivas y conducentes a grados y títulos. Organizada en losniveles preescolares, básicos, media y superior, tiene por objeto desarrollaren el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante loscuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente.
La educación formal es regulada principalmente por el Ministerio deEducación Nacional. Las instituciones de educación superior en virtud de laautonomía de que gozan, dada por la Constitución y las leyes que rigen elsector, plantea un complejo reto a la regulación por parte del Estado.
La educación no formal, tiene por objeto complementar, actualizar, suplir conocimientos y formaren aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y gradosestablecidos por la educación formal, es ofrecida en el país por cerca de docemil centros de educación no formal3de muy diversas características, como elSena, que atiende a más de un millón de alumnos por año en cursos cortos deactualización y perfeccionamiento, y cientos de pequeñas institucionesdedicadas a la capacitación en artes y oficios específicos, o a la validaciónde la educación primaria y secundaria.
Participan en esta oferta un número no calculado de empresas productorasde bienes y servicios, las entidades que apoyan el fortalecimiento de lasmicroempresas y varios organismos estatales.
La regulación de este subsistema por parte del Estado es muy limitada.
La educación informal se define como el ámbito en que se realizanaprendizajes de manera libre y espontánea. Este componente educativo es cadavez mayor, ejerce una fuerte acción educativa sobre la sociedad; está compuestopor multitud de instituciones y servicios, tiene un gran dinamismo y evolucióny su acción no tiene una política, gestión o dirección única.
La Ley General de Educación determinó la función de los medios decomunicación en los procesos de educación permanente y de difusión de lacultura, de acuerdo con los principios y fines de la educación definidos en suarticulado, siendo, por tanto, dichos medios, las tradiciones, costumbres,comportamientos sociales y otros no estructurados, sus principales elementos.
Niveles de enseñanza La educación formal se organiza en cuatro niveles:Preescolar, Básica, Media y Superior. Los niveles son etapas del proceso deformación de la educación formal, con objetivos definidos por la Ley y seasumen socialmente como indicadores del grado de escolaridad alcanzado por unciudadano.
El ciclo es un conjunto de grados de un nivel que posee objetivosespecíficos definidos de acuerdo con la edad y el desarrollo de losestudiantes; el grado es cada curso que desarrolla un plan de estudios duranteun año lectivo.
EL PREESCOLAR comprende tres grados, que se prestan en las instituciones educativas delEstado o en las instituciones que establezcan este servicio, de acuerdo con laprogramación que determinen las entidades territoriales en sus respectivosplanes de desarrollo; el último grado es obligatorio y gratuito en lasinstituciones del Estado.
LA EDUCACIÓN BÁSICA es obligatoria y gratuita en los establecimientos del Estado; con unaduración de nueve grados comprende dos ciclos: el de educación básica primariacon 5 grados, atiende a niños entre los seis y los diez años y el de básicasecundaria con cuatro grados, atiende a estudiantes entre los 11 y los 14 años.Se estructura en torno a un currículo común conformado por las áreasfundamentales del conocimiento y de la actividad humana.
El estudiante que haya cursado todos los grados de la educación básica,podrá acceder al servicio especial de educación laboral y obtener el título enun arte u oficio o el certificado de aptitud ocupacional correspondiente. Laeducación básica constituye, entonces, un prerrequisito para ingresar a laeducación media o acceder al servicio especial de educación laboral.
LA EDUCACIÓN MEDIA comprende los grados 10º 11º. Constituye la culminación, consolidación yavance en el logro de los niveles anteriores y tiene como fin la comprensión delas ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso deleducando a la educación superior y al trabajo. Tiene el carácter de académica otécnica y, a su término, se obtiene el título de bachiller que habilita aleducando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus carreras.La educación media académica le permitirá al estudiante, según sus intereses ycapacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes olas humanidades. La educación media técnica prepara al estudiante para eldesempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios opara la continuación en la educación superior.
De acuerdo con el Decreto 3112 de 1997 el Ministerio de Educación Nacionalha llevado a cabo la reestructuración de las escuelas normales en Colombia locual implica dos años de formación post secundaria. En 2001 se ha completado elproceso de acreditación de las 138 Escuelas Normales Superiores que estánautorizadas en el país para formar a los docentes de preescolar y primaria. Laacreditación de la propuesta pedagógica de estas instituciones educativas esuna de las estrategias adoptadas en el país para mejorar la calidad de laeducación que allí se ofrece.
El sistema incluye también el servicio especial de educación laboral. Todoestudiante que haya cursado la educación básica o la haya validado, puedeacceder al mismo, ofrecido por instituciones educativas o instituciones decapacitación laboral, en donde puede obtener un título en un arte u oficio o uncertificado de aptitud ocupacional.
La educación media cuenta con las modalidades de media académica y mediatécnica.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social delEstado. La Ley 30 de 1992 organiza el servicio público de la educación superiory lo define como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de laspotencialidades del ser humano de una manera integral. Se realiza conposteridad a la educación media y tiene por objeto el desarrollo de los alumnosy su formación académica o profesional. El Instituto Colombiano para el Fomentode la Educación Superior (ICFES) es el organismo encargado de dirigir laeducación superior en Colombia.
Son aceptadas como instituciones de la educación superior lasInstituciones Técnicas Profesionales, las Instituciones Universitarias oEscuelas Tecnológicas y las Universidades.
Las instituciones técnicas profesionales son aquellas facultadaslegalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativoe instrumental y de especializaciones en su respectivo campo de acción, sinperjuicio de los aspectos humanísticos, propios de este nivel. SonInstituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas aquellas facultadas paraadelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formaciónacadémica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. Sonuniversidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones queacrediten su desempeño con criterio de universalidad en las actividades deinvestigación científica o tecnológica, la formación académica en profesiones odisciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de lacultura universal y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario