FARÁNDULAS

sábado, 23 de noviembre de 2013

POR QUE FRACASA LA GENTE BUENA EDICIÓN 2

EMPRESARIOS SIGLO XXI - SEGUNDA EDICIÓN



Esta es la segunda parte del artículo “Por qué la gente buena fracasa.” Esta continuación proporciona los tres últimos principios que le ayudarán a romper ciclos costosos o limitantes y a proporcionarle mejores formas de abordar y construir la vida, el éxito y la riqueza.

Paso 4. No se detenga. Siga Moviéndose.
Cuando las cosas van muy bien, la mayoría celebra. Cuando las cosas se ponen difíciles o cuando las personas se ven afectadas con algún acontecimiento inesperado, la gente se lamenta. Sea cual sea el escenario en el que se encuentre, incluso si usted está entre estos dos – debe seguir avanzando y buscar maneras de mejorar el “qué y cómo” de lo que usted hace en su carrera o negocio.

Lo que quiero decir específicamente es que debe seguir trabajando en usted mismo y en encontrar nuevas y mejores maneras de resolver un problema más grande en su sector o mercado. Invierta continuamente en sus habilidades y en las destrezas que complementan las que actualmente posee. Construya sobre lo que sabe, busque habilidades complementarias y conocimientos que permitan ampliar su oferta – su valor en el mercado.

Por ejemplo, un nuevo chef que “sólo” se especializa en cocina francesa puede encontrar una oportunidad de trabajo en un número limitado de restaurantes franceses. Otro chef francés que aprende a hablar Inglés tendrá más puertas abiertas para viajar por el mundo trabajando en restaurantes de Nueva York, Los Ángeles o Londres. Un chef francés que habla Inglés y domina los negocios, las finanzas y la administración, puede abrir su propio restaurante francés y contratar a un nuevo chef francés que sólo sabe cocinar. ¿Comienza a tener sentido?

De una nueva mirada a sus resultados, metas y sueños. ¿Qué nuevas habilidades, recursos o personas necesita para buscar y construir sobre lo que usted ya sabe? ¿Qué problemas más grandes se pueden resolver mediante el aprendizaje de estas nuevas habilidades? Haga una lista! Se trata de un nuevo idioma, una nuevo título, una nueva habilidad u oficio? Cuando usted se vuelve más valioso para los demás, las recompensas llegarán.

Si el dinero es su esperanza para ser independiente, este nunca llegará. La única cosa segura que un hombre va a tener en este mundo es una reserva de conocimientos, experiencia y habilidad.
- Henry Ford

Paso 5. Entienda que diez años es un periodo corto de tiempo.
Cuando los ricos gastan o invierten su dinero se preguntan “¿Qué efecto tendrá este gasto en mí en 5 o 10 años?” Cualquier cosa que valga la pena toma una cantidad considerable de tiempo, energía y consistencia. Muchas personas buenas y trabajadoras esperan que el éxito venga después de algunos meses o años y la mayor parte se encuentran con que los resultados que esperaban no produjeron los frutos que esperaban.

Para cultivar cualquier cosa que lo apoye y lo alimente en un futuro cercano de 5 años, se requiere que lo plante el día de hoy. Estas pueden ser habilidades, un nuevo negocio o inversiones. He visto a demasiadas personas que plantan nuevos jardines con la esperanza de la libertad financiera, y que exigen ver algo crecer en tan sólo unas semanas o después de unos meses. Si finalmente se da algo, recogen los frutos de inmediato, sin permitir los esfuerzos para duplicarse y hacer que las raíces crezcan lo suficientemente fuertes. En el extremo opuesto, nos encontramos con los más pobres de los pobres, que siempre están tomando decisiones para el siguiente día, hora o minuto. Raramente piensan meses antes o trabajan para algo en los años venideros.

El peor caso es el adicto, quien busca su próxima dosis. Los adictos no se sientan y piensan acerca de cómo algo les va a afectar en 5 o 10 años, sólo se preocupan por el cambio de su estado en el momento. Sé que es un caso extremo, pero estoy simplemente ilustrando la distinción financiera clave de los que mueren de hambre y los que lo hacen muy bien.

¿Cuántas personas conoce usted que comienzan proyectos o tienen ideas y no les dedica el tiempo adecuado? Planee hoy dónde quiere estar en 10 años, porque si es tan importante para usted, podrá hacer un esfuerzo adicional. Usted va a terminar en un lugar donde sus raíces e inversiones son tan fuertes, que los frutos no sólo lo alimentarán a usted, sino a usted y su familia para toda la vida.

Comprar cuando todo el mundo esté vendiendo y mantener hasta que todo el mundo esté comprando. No es sólo un eslogan pegadizo. Es la esencia misma del éxito en las inversiones.
- J. Paul Getty

Paso 6. Domine la auto-disciplina y paciencia.
Muchos de nosotros tratamos de hacer más y más dinero y aún así no nos ocupamos de las deudas personales, de manejar hábitos de consumo o aprender una nueva habilidad para alcanzar el siguiente nivel. Otros tratan de perseguir la próxima gran oportunidad y esperan por un gran día de pago, y esta es una lección que todas las personas buenas tienen que aprender. A fin de obtener la riqueza, es necesario probar que usted puede manejar y apreciar lo que ya tiene, antes de pedir más.

He aquí una historia inspirada por Harv Eker para ayudar a ilustrar esto.

Imagínese que usted sale de paseo a pie con un niño un domingo por la tarde y llega a una tienda de helados. “Oh, a mi me gustaría realmente tener un helado”, dice el muchacho. Con sus grandes ojos esperanzados mirando a usted, usted recuerda que sólo tiene unos pocos dólares y le compra al niño un helado.

Él lo toma con absoluta delicia. Sonriendo de oreja a oreja, camina con orgullo fuera de la tienda y va por la acera disfrutando de su nuevo antojo. Justo cuando los dos empiezan a tomar asiento en la mesa del patio, al niño se le cae el helado, justo sobre la acera. De repente, el niño mira su cono vacío y al helado en el suelo – comienza a llorar. Naturalmente, usted dice, “no te preocupes, te daré otro.” Pero justo cuando termina de decirlo, ve a otro niño, no con una bola de helado, sino con tres bolas de helado!

“Quiero un helado triple, quiero un helado triple”, el niño grita!

Usted ve al niño y dice: “Pero si se te acaba de caer una bola de helado, ¿cómo esperas manejar tres?

El niño empieza a llorar: “Pero quiero que el helado triple! Mira, él tiene el helado triple, ¿por qué yo no puedo tener uno? “

¿Usted le compraría al niño el “helado triple”?

Por supuesto que no! ¿Por qué le haría perder aún más cuando ni siquiera ha aprendido a manejar lo que se dio en el primer lugar?

Así es exactamente cómo funciona la vida. Hasta que usted demuestre que puede manejar lo que tiene, la vida no creerá que puede manejar más. Domine lo que ya tiene antes de tomar más porque la vida lo hará -se lo quitará y dará a otra persona que lo pueda cuidar mejor.

La riqueza, las finanzas y el dinero, todos eso requiere de cantidades específicas y continuas de trabajo, concentración y habilidad. Como cualquier niño que crece, no es de esperar que sepa y aprenda todo de una vez – es un proceso que se cultiva continuamente. Primero, aprende a valerse por sí mismos, aprende a caminar y así sucesivamente – todo bajo el cuidado y supervisión de aquellos que lo han dominado anteriormente.

Durante la mayor parte de mi carrera financiera, tomé un montón de primeros pasos. ¿Cómo iba a correr con los mejores si primero no aprendía a cómo pararme? Sin embargo, una vez que dominamos el primer paso, el segundo, tercero y así sucesivamente serán pasos más fáciles y agradables. La riqueza no es sólo un resultado, es un proceso que debe ser respetado en su forma de nutrirse y apreciarse.

Escrito por
Erik Kikuchi


SI NO LEISTE LA PARTE 1 ACA TE DEJO EL LINK PARA QUE LO DISFRUTES

http://alpalmada.blogspot.com/2013/11/empresarios-siglo-xxi-primera-parte.html

martes, 19 de noviembre de 2013

Deseas ahorrar, te sugiero las siguientesalternativas.


Deseas ahorrar, te sugiero las siguientes alternativas.



Las herramientas para guardar y hacer rendir su dinero varían dependiendo de las necesidades de cada persona. Entérese de cuál es la más apropiada para usted.
A pesar de su nombre, las cuentas de ahorro no son el producto ideal para ello. Son un producto financiero diseñado para transar, cuya rentabilidad puede ser muy baja. Y aunque en Argentina transar es tener una relación amorosa poco sería, en nuestro caso, transar es el nombre que se le da a la posibilidad de mover el dinero.
Aunque parezca complicado es realmente sencillo. Si lo que quiere es ahorrar, no hay un producto estándar para ello, en cambio, el mercado ofrece varias alternativas.
Hay opciones diseñadas para facilitar los movimientos de dinero, donde puede retirar, depositar, transferir o pagar. Existen otros productos que limitan la disponibilidad de su dinero, no ofrecen servicios adicionales y dan una mayor rentabilidad.
A continuación encontrará un listado con las alternativas ofrecidas por los bancos y, en algunos casos, por las compañías de financiamiento o cooperativas financieras.

1. Tarjeta monedero/prepago
Permiten tener acceso al dinero que haya depositado en el banco, resolviendo el problema de tener la plata en un lugar más seguro que debajo del colchón. En la mayoría de casos los bancos no cobran cuota de manejo, sin embargo, su transaccionalidad es limitada, ya que no todos los establecimientos la reciben y no se puede pagar por internet. Es muy eficiente si su objetivo es tener seguro su dinero y no necesita una alta movilidad.

2. Cuentas de ahorros
Este producto permite una mayor movilidad del dinero. Si quiere pagar en restaurantes, almacenes o internet, lo más seguro es que lo pueda hacer (esto depende de quién recibe el pago). Además su dinero está seguro. Maravilloso, ¿no? Pero como sabrá todo lo bueno tiene un costo y en este caso se llama cuota de manejo. Con esta opción puede ahorrar pocas cantidades de dinero, sin que ese sea su propósito fundamental. Si tiene dinero en su cuenta de ahorros que no necesita con disponibilidad inmediata, es mejor buscar otro producto.

3. Cuentas de nómina


Si es empleado y su empresa tiene convenio con un banco, lo mejor para usted es tener una cuenta de nómina. Tendrá las ventajas de una cuenta de ahorros y, en muchos casos, la cuota de manejo será gratuita o con un precio especial.

4. Cuentas de ahorro programado o ahorro contractual

El ahorro programado es muy simple: con un objetivo en la mira, se plantea un compromiso de ahorrar mensualmente una cantidad de dinero. Puede retirarlo, pero no es tan fácil y puede tener algún costo. Tenga la seguridad de que su dinero no lo gastará en caprichos repentinos.

5. Cuentas AFC

¿Quiere ahorrar para comprar casa? El ahorro programado es una buena opción, pero existe algo mejor: una cuenta AFC. ¿Qué es esto? Es ahorro y fomento a la construcción. Si la usa quedará como un experto en finanzas personales, ya que además de los intereses que genera la cuenta, tiene beneficios tributarios si destina el dinero para pagar las cuotas del crédito hipotecario o ahorrar para la cuota inicial. Recuerde, es solo para compra de casa.

6. CDT

El famoso CDT (Certificado de Depósito a Término), como su nombre lo indica, es un producto en el que se deposita el dinero a un tiempo determinado. Al hacer esto, el banco ofrece una mayor rentabilidad sobre el monto ahorrado. Y si en la cuenta de ahorro programado era difícil retirar el dinero, pues en esta es aún más complicado si no se ha cumplido el plazo pactado.

Para finalizar, vale la pena mencionar que si tiene un ahorro constituido que no necesitará por lo menos antes de cinco años, puede evaluar alternativas como las acciones o los fondos que invierten en acciones.
La verdad no hay una solución mágica, los productos financieros funcionan mejor cuando se escogen dependiendo de la meta de ahorro y la situación particular. Además, dependiendo del fin que le dé a su dinero puede tener varios productos al tiempo, tan solo recuerde que cualquier forma de ahorro es mejor que tener la plata debajo del colchón.


domingo, 17 de noviembre de 2013

EMPRESARIOS SIGLO XXI - PRIMERA PARTE


POR QUE FRACASA LA GENTE BUENA PARTE 1




“Se requiere una gran audacia y una gran precaución
para hacer una gran fortuna, y una vez que se la tiene,
hace falta diez veces más capacidad para mantenerla”.
- Ralph Waldo Emerson
Todos conocemos personas con grandes capacidades, buenas intenciones y gran corazón, que día tras día luchan con sus finanzas sin obtener resultados acordes a su esfuerzo. ¿Por qué la gente trabajadora, la gente de bien, debe luchar tanto? ¿Por qué hay profesionales que, aun con un título, nunca consiguen el ascenso que se merecen? o, peor, ¿por qué algunos llegan a perder todo en un instante?, ¿qué les falta? ¿Es posible que a pesar de hacer todo bien, las cosas les salgan mal?
Tal vez eso sea lo más triste de la vida, algo que la mayoría no sabe o prefiere callar. En el mundo de la riqueza, si usted hace las cosas bien, fracasará. Si usted hace las cosas muy bien, tratarán de comprarlo. Pero las verdaderas recompensas se encuentran al ir más allá de donde van los demás. Pero, ¿dónde comienza este “más allá”? Comienza en el plan adecuado.
Muchas buenas personas no planifican para el largo plazo o no lo hacen en absoluto, en especial cuando las cosas van bien. Este tipo de pensamiento, lamentablemente, hace que la gente gane lo suficiente para, como se dice, salir del paso. Incluso, cuando las cosas no van tan bien, hace que la gente se endeude cada vez más, enriqueciendo a los bancos y a los otros. Así las cosas, ¿qué se puede hacer para romper con esto? ¿Basta con una mentalidad determinada, una estrategia, una capacidad o un don?
 La respuesta es más sencilla de lo que usted piensa, y consta de varios componentes clave: sus convicciones, la manera en la que invierte su tiempo y las capacidades que usted desarrolla y fortalece.
Los seis pasos de esta serie en dos partes no son a prueba de balas ni salvarán por sí solos su vida financiera. Sin embargo, le ayudarán a elaborar estrategias y a desarrollar el enfoque y las capacidades que he desarrollado y puesto en práctica, no sólo para levantar mi patrimonio, sino también para tener el tiempo y los recursos que me permiten compartir con los demás todo lo que he aprendido y no dejo de aprender a medida que lo domino.
Ofrezco aquí una muestra de un programa que en verdad es mucho más amplio. Sin embargo, estos fundamentos servirán para un primer replanteo de su camino.
Paso 1. ¿Busca hacer un millón? Es hora de redefinir la riqueza.
Antes de empezar, revisemos cómo se define la riqueza.
Mucha gente con la que hablo o a la que aconsejo tiene como objetivo hacer millones, o por lo menos ganar diez veces más de lo que gana. Uno los amigos que tengo en la Florida ahora gana más de dos millones de dólares al año, pero sus gastos representan el 80% de lo que gana, es decir que gasta 1,6 millones de dólares cada año. ¿Podría decirse que es rico?
En este mismo momento, con esta economía, millones de personas están perdiendo sus negocios, sus hogares, sus empleos y sus medios de vida. La mayor parte de ellos, y esto incluye a mucha gente famosa, solía tener grandes ingresos. Los estadounidenses son de las personas más ricas del mundo, sin embargo, cayeron donde cayeron.
Si a mi amigo de la Florida mañana se le acabaran los ingresos o la capacidad de ganar dinero, si no pudiera trabajar o si sus inversiones no dieran rédito, él no podría sobrevivir más de ocho meses con sus ahorros. Y para la mayor parte de la gente, esto parece mucho tiempo… Mi definición de la riqueza verdadera, frente a esta riqueza aparente, es tener suficientes ahorros para vivir feliz y con comodidad un mínimo de cinco años. No son los coches deportivos, las mansiones y los viajes por el mundo los que definen la riqueza, sino que la definenen los hábitos de consumo.
La riqueza, entonces, es la cantidad de dinero que usted ha ahorrado para vivir con comodidad en caso de que su ingreso se discontinuara hoy. Si usted tiene $10.000 ahorrados y sus gastos son de $ 2.000 por mes, podrá vivir bien tan sólo durante cinco meses sin tener que preocuparse. Por eso se necesita tener una actitud mental enfocada en, además de aumentar los ingresos, administrar correctamente sus gastos.
En especial con esta economía que cambia cada día, debemos estar preparados para lo que pueda venir. De lo contrario, mucha buena gente quedará en bancarrota, deprimida o peor… Porque la riqueza es mucho más que dinero, es el tiempo en el que usted puede disfrutar tanto del dinero como de la vida.
“Hay gente que tiene dinero
y gente rica.“
~ Coco Chanel
 Paso 2. Nunca hay mal tiempo, tan sólo mala preparación.
Una vez estaba con un grupo de amigos, todos sentados en una tarde lluviosa. Uno de ellos dijo: “No creo que salgamos hoy, el tiempo está terrible”. Queríamos visitar la zona de obra del edificio que estábamos construyendo, y no estaba en mis planes posponerlo por lluvia. Recuerdo que sonreí y dije: “No hay problema, José. Tengo un montón de paraguas, impermeables y botas de goma. Nunca hay mal tiempo, tan sólo mala preparación, y yo estoy cien por ciento preparado”.
Este modo de pensar es muy importante si se tiene en cuenta la economía mundial actual. Toda la vida he notado que cuando las cosas van bien o muy bien en lo económico, la gente tiende a irse de fiesta, y cuando las cosas se van hacia abajo, lo que suele imponerse es la reflexión, en general al día siguiente, en plena resaca financiera. En mi caso, cuando las cosas van bien, trabajo arduamente y planifico; cuando las cosas van en caída, incremento tanto el trabajo como la planificación. Todo es temporario. Ciertas fases de los ciclos, como en la que estamos ahora, duran más que otras. Podemos pasar por un invierno financiero, pero si se planifica todo con anticipación, también sabremos ver abundantes oportunidades.
De todas maneras, debemos saber que el invierno (el tiempo para la planificación) no es la única estación financiera. Luego vienen la primavera (el tiempo de la siembra), el verano (el tiempo para el cultivo) y el otoño (el tiempo de la cosecha).
Planifique ahora la próxima estación económica. Planifique con tiempo los años y los ciclos venideros. Si lo hace, cuando la mayor parte de la población no prospere, usted sí lo hará.
Paso 3. Seguir el ejemplo o estudiar.
Desde que tengo memoria, parte de mi filosofía de logros es seguir el ejemplo de las personas exitosas que me rodean. Prefiero estudiar de cerca a un individuo que haya obtenido los resultados que deseo, en lugar de seguir a alguien que sólo enseña a otros a lograr resultados. Encontrar un héroe, un mentor o alguien de quien aprender, que tenga una trayectoria, esa es la clave. Ahí es donde usted encontrará la guía, la actitud mental y las capacidades para construir lo que desee.
Una de mis pasiones, además de los negocios, es la cocina internacional. Me encanta experimentar nuevos sabores, nuevas recetas y presentaciones. Hace unos años, en un viaje a Shanghái y a la India, me encontré con algunos de los mejores chefs de aquel país. A pesar de que yo sólo tenía unos días para aprender de ellos, la experiencia de trabajar con los mejores valía el sacrificio, y, a fin de cuentas, he ahorrado tiempo y dinero: lo que aprendí en esos tres intensos días costó lo que habría costado un curso de tres meses, pero mi tiempo es más valioso que mi dinero.
¿Qué pasaría si usted pudiera aprender de los mejores, en cuestión de días, los fundamentos clave de su actividad, qué hacer y qué no hacer? ¿Qué clase de diferencia podría generar esto en su vida, en su carrera, en sus finanzas? ¿Qué sería capaz de experimentar, crear, compartir? Busque a los mejores, aprenda de ellos y obtenga sus resultados a partir de hoy mismo.
La riqueza, las finanzas y el manejo cotidiano del dinero requieren cantidades específicas y continuas de trabajo, concentración y destreza. Al igual que en el aprendizaje de los niños, donde no se espera que se sepa todo de una vez, este es un proceso que debe cultivarse continuamente. Los niños primero aprenden a valerse por sí mismos, luego aprenden a caminar y así sucesivamente, desde luego, bajo el cuidado y la supervisión de aquellos que ya dominan los procesos.
Durante la mayor parte de mi carrera financiera, di muchos primeros pasos. ¿Cómo hubiese podido correr con los mejores sin aprender antes a mantenerme en pie? Sin embargo, una vez que dominé el primer paso, dominar el segundo, el tercero y los demás se convirtió en un proceso más sencillo y agradable. La riqueza no está sólo en los resultados, sino, principalmente, en el correcto desarrollo de un proceso que debe disfrutarse tanto como debe cuidarse y apreciarse.
Escrito por,
Erik Kikuchi


viernes, 18 de octubre de 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

CURA DEL CANCER.

CURA DEL CANCER.

Según Investigación de una Universidad Británica la Huaya es la fruta que cura el Cáncer y es mas fuerte que 10,000 quimioterapias y no quieren que se sepa porque sino las grandes cadenas de medicamentos dejarían de vender sus productos. El anticancerigeno mas poderoso del planeta. Copialo y Pegalo en tu Muro!!!



miércoles, 16 de octubre de 2013

EL GIGANTE EGOISTA.

El gigante egoísta
[Cuento. Texto completo.]

Oscar Wilde



Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había doce albaricoqueros que durante la primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar, y al llegar el otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos.
-¡Qué felices somos aquí! -se decían unos a otros.
Pero un día el Gigante regresó. Había ido de visita donde su amigo el Ogro de Cornish, y se había quedado con él durante los últimos siete años. Durante ese tiempo ya se habían dicho todo lo que se tenían que decir, pues su conversación era limitada, y el Gigante sintió el deseo de volver a su mansión. Al llegar, lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín.
-¿Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante.
Los niños escaparon corriendo en desbandada.
-Este jardín es mío. Es mi jardín propio -dijo el Gigante-; todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí.
Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta puso un cartel que decía:
ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA
BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES
Era un Gigante egoísta...
Los pobres niños se quedaron sin tener dónde jugar. Hicieron la prueba de ir a jugar en la carretera, pero estaba llena de polvo, estaba plagada de pedruscos, y no les gustó. A menudo rondaban alrededor del muro que ocultaba el jardín del Gigante y recordaban nostálgicamente lo que había detrás.
-¡Qué dichosos éramos allí! -se decían unos a otros.
Cuando la primavera volvió, toda la comarca se pobló de pájaros y flores. Sin embargo, en el jardín del Gigante Egoísta permanecía el invierno todavía. Como no había niños, los pájaros no cantaban y los árboles se olvidaron de florecer. Solo una vez una lindísima flor se asomó entre la hierba, pero apenas vio el cartel, se sintió tan triste por los niños que volvió a meterse bajo tierra y volvió a quedarse dormida.
Los únicos que ahí se sentían a gusto eran la Nieve y la Escarcha.
-La primavera se olvidó de este jardín -se dijeron-, así que nos quedaremos aquí todo el resto del año.
La Nieve cubrió la tierra con su gran manto blanco y la Escarcha cubrió de plata los árboles. Y en seguida invitaron a su triste amigo el Viento del Norte para que pasara con ellos el resto de la temporada. Y llegó el Viento del Norte. Venía envuelto en pieles y anduvo rugiendo por el jardín durante todo el día, desganchando las plantas y derribando las chimeneas.
-¡Qué lugar más agradable! -dijo-. Tenemos que decirle al Granizo que venga a estar con nosotros también.
Y vino el Granizo también. Todos los días se pasaba tres horas tamborileando en los tejados de la mansión, hasta que rompió la mayor parte de las tejas. Después se ponía a dar vueltas alrededor, corriendo lo más rápido que podía. Se vestía de gris y su aliento era como el hielo.
-No entiendo por qué la primavera se demora tanto en llegar aquí -decía el Gigante Egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín cubierto de gris y blanco-, espero que pronto cambie el tiempo.
Pero la primavera no llegó nunca, ni tampoco el verano. El otoño dio frutos dorados en todos los jardines, pero al jardín del Gigante no le dio ninguno.
-Es un gigante demasiado egoísta -decían los frutales.
De esta manera, el jardín del Gigante quedó para siempre sumido en el invierno, y el Viento del Norte y el Granizo y la Escarcha y la Nieve bailoteaban lúgubremente entre los árboles.
Una mañana, el Gigante estaba en la cama todavía cuando oyó que una música muy hermosa llegaba desde afuera. Sonaba tan dulce en sus oídos, que pensó que tenía que ser el rey de los elfos que pasaba por allí. En realidad, era solo un jilguerito que estaba cantando frente a su ventana, pero hacía tanto tiempo que el Gigante no escuchaba cantar ni un pájaro en su jardín, que le pareció escuchar la música más bella del mundo. Entonces el Granizo detuvo su danza, y el Viento del Norte dejó de rugir y un perfume delicioso penetró por entre las persianas abiertas.
-¡Qué bueno! Parece que al fin llegó la primavera -dijo el Gigante, y saltó de la cama para correr a la ventana.
¿Y qué es lo que vio?
Ante sus ojos había un espectáculo maravilloso. A través de una brecha del muro habían entrado los niños, y se habían trepado a los árboles. En cada árbol había un niño, y los árboles estaban tan felices de tenerlos nuevamente con ellos, que se habían cubierto de flores y balanceaban suavemente sus ramas sobre sus cabecitas infantiles. Los pájaros revoloteaban cantando alrededor de ellos, y los pequeños reían. Era realmente un espectáculo muy bello. Solo en un rincón el invierno reinaba. Era el rincón más apartado del jardín y en él se encontraba un niñito. Pero era tan pequeñín que no lograba alcanzar a las ramas del árbol, y el niño daba vueltas alrededor del viejo tronco llorando amargamente. El pobre árbol estaba todavía completamente cubierto de escarcha y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía sobre él, sacudiéndole las ramas que parecían a punto de quebrarse.
-¡Sube a mí, niñito! -decía el árbol, inclinando sus ramas todo lo que podía. Pero el niño era demasiado pequeño.
El Gigante sintió que el corazón se le derretía.
-¡Cuán egoísta he sido! -exclamó-. Ahora sé por qué la primavera no quería venir hasta aquí. Subiré a ese pobre niñito al árbol y después voy a botar el muro. Desde hoy mi jardín será para siempre un lugar de juegos para los niños.
Estaba de veras arrepentido por lo que había hecho.
Bajó entonces la escalera, abrió cautelosamente la puerta de la casa y entró en el jardín. Pero en cuanto lo vieron los niños se aterrorizaron, salieron a escape y el jardín quedó en invierno otra vez. Solo aquel pequeñín del rincón más alejado no escapó, porque tenía los ojos tan llenos de lágrimas que no vio venir al Gigante. Entonces el Gigante se le acercó por detrás, lo tomó gentilmente entre sus manos y lo subió al árbol. Y el árbol floreció de repente, y los pájaros vinieron a cantar en sus ramas, y el niño abrazó el cuello del Gigante y lo besó. Y los otros niños, cuando vieron que el Gigante ya no era malo, volvieron corriendo alegremente. Con ellos la primavera regresó al jardín.
-Desde ahora el jardín será para ustedes, hijos míos -dijo el Gigante, y tomando un hacha enorme, echó abajo el muro.
Al mediodía, cuando la gente se dirigía al mercado, todos pudieron ver al Gigante jugando con los niños en el jardín más hermoso que habían visto jamás.
Estuvieron allí jugando todo el día, y al llegar la noche los niños fueron a despedirse del Gigante.
-Pero, ¿dónde está el más pequeñito? -preguntó el Gigante-, ¿ese niño que subí al árbol del rincón?
El Gigante lo quería más que a los otros, porque el pequeño le había dado un beso.
-No lo sabemos -respondieron los niños-, se marchó solito.
-Díganle que vuelva mañana -dijo el Gigante.
Pero los niños contestaron que no sabían dónde vivía y que nunca lo habían visto antes. Y el Gigante se quedó muy triste.
Todas las tardes al salir de la escuela los niños iban a jugar con el Gigante. Pero al más chiquito, a ese que el Gigante más quería, no lo volvieron a ver nunca más. El Gigante era muy bueno con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y muy a menudo se acordaba de él.
-¡Cómo me gustaría volverlo a ver! -repetía.
Fueron pasando los años, y el Gigante se puso viejo y sus fuerzas se debilitaron. Ya no podía jugar; pero, sentado en un enorme sillón, miraba jugar a los niños y admiraba su jardín.
-Tengo muchas flores hermosas -se decía-, pero los niños son las flores más hermosas de todas.
Una mañana de invierno, miró por la ventana mientras se vestía. Ya no odiaba el invierno pues sabía que el invierno era simplemente la primavera dormida, y que las flores estaban descansando.
Sin embargo, de pronto se restregó los ojos, maravillado, y miró, miró…
Era realmente maravilloso lo que estaba viendo. En el rincón más lejano del jardín había un árbol cubierto por completo de flores blancas. Todas sus ramas eran doradas, y de ellas colgaban frutos de plata. Debajo del árbol estaba parado el pequeñito a quien tanto había echado de menos.
Lleno de alegría el Gigante bajó corriendo las escaleras y entró en el jardín. Pero cuando llegó junto al niño su rostro enrojeció de ira y dijo:
-¿Quién se ha atrevido a hacerte daño?
Porque en la palma de las manos del niño había huellas de clavos, y también había huellas de clavos en sus pies.
-¿Pero, quién se atrevió a herirte? -gritó el Gigante-. Dímelo, para tomar la espada y matarlo.
-¡No! -respondió el niño-. Estas son las heridas del Amor.
-¿Quién eres tú, mi pequeño niñito? -preguntó el Gigante, y un extraño temor lo invadió, y cayó de rodillas ante el pequeño.
Entonces el niño sonrió al Gigante, y le dijo:
-Una vez tú me dejaste jugar en tu jardín; hoy jugarás conmigo en el jardín mío, que es el Paraíso.
Y cuando los niños llegaron esa tarde encontraron al Gigante muerto debajo del árbol. Parecía dormir, y estaba entero cubierto de flores blancas.
FIN

"The Selfish Giant",
The Happy Prince and Other Tales, 1888


martes, 1 de octubre de 2013

LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO

La excreción es el último proceso de la función de nutrición, si bien tan importante como todos los demás. El aparato encargado de realizarla es el excretor, aunque también intervienen otros aparatos diferentes.
EL APARATO EXCRETOR
Saber más La nefrona Los riñones están formados por nefronas, que se encargan de producir la orina. En una nefrona podemos distinguir las siguientes partes: glomérulo, túbulo pr...El aparato excretor es el encargado de limpiar la sangre de los productos de desecho que ésta ha ido recogiendo en cada tejido y órgano del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
Los riñones son los órganos encargados de limpiar la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Tienen unos 12 cm de longitud y se disponen en la parte posterior del abdomen.
Los uréteres son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina a la vejiga.
La vejiga urinaria es un órgano musculoso, con forma de globo, que se dilata alllenarse de orina y se comprime en el acto de la micción. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 350 cm
. Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso, que recibe el nombre de reflejo de micción, y la necesidad de orinar se hace consciente.
La uretra es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orina al miccionar.

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (ureacreatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomáticohemolinfasangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un musculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción (el acto de orinar) .
La uretra,es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfínter uretral, por lo que se puede resistir en deseo de orinar. La salida de la orina al exterior se produce por el reflejo de micción.
Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas.
Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.
APARATO EXCRETOR
El aparato excretor tiene una importantisima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.
Para ello, en el riñón, en los llamados glomérulos, se produce una filtración de líquido que, procedente de los capilares sanguíneos, se dirige hacia los túbulos renales para ser excretado. Durante este trayecto se va modificando la composición de este líquido hasta, finalmente, adquirir la de la orina, la cual está formada por agua en la que hay disueltos iones y numerosos metabolitos resultantes de todas las reacciones químicas del organismo.
La secreción urinaria ya formado es recogida en la llamada pelvis renal y transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria, lugar en que se almacena hasta haber la suficiente cantidad para ser expulsada en el acto de la micción, a través del organismo.
En el varón, la porción terminal de aparato unitario, la uretra, está compartida con el aparato reproductor ya que, durante el acto sexual, el semen debe circular por ella.
No ocurre así en la hembra, en la que hay una separación total de ambos aparatos.
Resumiendo pues, podremos decir que el aparato excretor está formado por:
Órgano formador de la orina: el riñón.
Sistema de conducción de la orina: los urétreres.
Reservorio de orina: la vejiga.
Conducto de excreción: la uretra.
Son los órganos fundamentales del aparato excretor, donde se forma la orina.
Aparte de la función de eliminación de productos de desecho, tienen una acción importante de control de la tensión arterial.
Se hallan situados en la región lumbar, a ambos lados u por delante de la columna lumbar.
Son de color pardo rojizo y de un tamaño aproximado de 11 x 5 x 3 cm. Su peso oscila entre 110 y 180 gr.
El riñón izquierdo se halla algo más alto que el derecho (1,5 cm). pueden movilizarse con los cambios de postura y con movimientos respiratorios. Habitualmente se hallan a la altura de las vértebras 12° dorsal - 3° lumbar.

La cantidad de agua o de los componentes de la orina pueden variar por diferentes causas. Con un simple análisis de orina se puede detectar:
*Diabetes: volumen de orina aumentado o presencia de glucosa.
*Hepatitis: orina oscura por la presencia de pogmentos biliares.
*Inflamación del riñón: disminución de la cantidad de urea.
*Leucemia o gota: aumento del ácido úrico.
*Infección: aumenento de los globulos blancos en el sedimento urinario.
*Litiasis: presencia de cálculos, principalmente de calcio, se originan porque se forman y precipitan cristales constituyendo verdaderas piedras que obstruyen las vías unirnarias.
*Nefritis: inflamación de los nefrones del riñon.

Para un buen cuidado se recomienda beber abundante agua diariamente (aproximadamente 2 litros), hacer ejercicio físico en forma periódica, tener una dieta balanceada, evitar las drogas y el tabaco, consumir pocas bebidas alcoholicas, evacuar el contenido de la vejiga urinaria varias veces al día, etc.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR.
=== CISTITIS ===
Es la inflamación aguda o crónica de la [[vejiga urinaria]], con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por [[Bacteria Gram negativa |bacterias gram negativas]] para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la [[ciclofosfamida]]), la cistitis glandular (una [[metaplasia]] epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional)
=== INSUFICIENCIA RENAL AGUDA ===
Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operación quirúrgica. En la mayoría de los casos, la operación quirúrgica, es un transplante renal, dejando los que ya posee la persona y poniendo otro en la zona abdominal.
La nefritis, o inflamación al riñón, es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, aunque suele presentarse, usualmente, en la infancia y adolescencia. Su forma más común es la glomerulonefritis, que aparece como efecto de la acción del aparato inmunológico frente a una infección esteptococica y como resultado de la acción de los mismos anticuerpos del organismo, los que dañan las proteínas del glomérulo renal.
GLOMERULONEFRITIS
Un padecimiento habitual, pero esta vez en las personas adultas, son los cálculos renales. Estas pequeñas piedras se pueden formar tanto en el riñón como en la pelvis renal por la presencia de depósitos de cristales de oxalato de calcio trasportados por la orina. Su aparición está asociada a un aumento del nivel de calcio de la sangre, como cuando aparece un trastorno de la glándula paratiroides, o a exceso de ácido úrico, provocado por una dieta inadecuada o por el consumo excesivo del alcohol. Cuando son pequeños son evacuados por la orina sin problemas, si son mayores en tamaño producen un gran dolor, el cólico renal, y si son tan grandes que no pueden ser expulsados de forma natural, debe recurrirse a la cirugía o a la litotricia, tratamiento en base a ondas de choque que pulverizan las piedrecillas.
CÁLCULOS RENALES.
INSUFICIENCIA RENAL
Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.
La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada (oliguria).
Si la diuresis desciende por debajo de los 300 cc por día, nos hallamos ante una oliguria grave.
En ocasiones el riñón interrumpe por completo la fabricación de orina. En estos casos hablamos de anuria (menos de 50 cc en 24 horas).
Tanto por su modo de presentarse como por su pronóstico y evolución, se diferencian dos tipos de insuficiencia renal bien definidos.
TUMORES RENALES
Los tumores del riñón pueden formarse a partir de cualquiera de sus estructuras (parénquima, pelvis, cápsula) y estar constituidos por proliferaciones celulares de cualquier estirpe ( epitelial, conjuntiva vascular…).
En el adulto, el más frecuente es el tipo epitelial: adenocarcinoma renal, también conocido con el nombre de hipernefroma.
Se presenta habitualmente por encima de los 50 años, siendo más frecuente en varón que en la hembra (en la proporción de 2 a 1).
El tumor suele estar bien encapsulado y es de consistencia dura.
UROPATIA OBSTRUCTIVA
Entendemos por uropatía obstructiva toda la serie de alteraciones y manifestaciones clínicas que se producen como consecuencia de la obstrucción en algún punto de las vías urinarias. El aumento de presión en el interior de dichas vías repercute en el parénquima renal, ocasionando una atrofia progresiva del mismo.
Habitualmente la obstrucción afecta solo a un lado (uropatía obstructiva unilateral), aunque en ocasiones puede afectar a ambos (afecciones vesiculares, prostáticas).
La pelvis renal y los colectores urinarios intrarrenales van sufriendo una dilatación progresiva, pudiendo llegar a contener varios litros de orina.
Junto a esta dilatación, aparece una atrofia del parénquima renal, lo que conlleva un grado de insuficiencia renal más o menos grave, según la intensidad de dicha atrofia. Esta alteraciones se conocen con el nombre de hidronefrosis.
Si a este trastorno mecánico del vaciado de la orina se le añade un proceso infeccioso, aumenta mucho la gravedad del cuadro y se produce una descompensación de la enfermedad, que hasta aquel momento se hallaba compensada.

La ORINA es un líquido transparente y amarillento, que presenta un olor característico y es formada y secretada por los RIÑONES y eliminada hacia el exterior por medio del Aparato Urinario. La Orina elimina sustancias tóxicas y de desecho que el organismo no necesita. La Orina es eliminada por los Riñones, bajan por los Uréteres y se almacenan en la Vejiga Urinaria, que luego es eliminada hacia el exterior por la Uretra en el hombre y por el Meato Urinario en la Mujer por el acto conocido como MICCIÓN.

COMPOSICIÓN: El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son UREA, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye Sodio, Cloro, Amonio, Creatinina, Ácido Úrico y Bicarbonato.

La HEMODIÁLISIS es un método que se utiliza para eliminar de la sangre residuos como K, exceso de H2O y UREA, porque los riñones son incapaces de realizar debido a alguna enfermedad Renal. Este método consiste en la DIFUSIÓN de solutos a través de una membrana semipermeable. La solución de diálisis usada es una solución esterilizada de iones minerales. La urea y otros desechos como el POTASIO y el FOSFATO se difunden en la solución de diálisis.

domingo, 29 de septiembre de 2013

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA: RONDAS Y JUEGOS INFANTILES.

  INTRODUCCIÓN



El juego y las rondas infantiles no solo dan alegría, también fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesario para el desarrollo integral de la niñez; por lo tanto esto es suficiente para que un docente o un padre de familia no deje de realizarlos como parte fundamental en el desarrollo de nuestro niños y niñas, al cantar y reír  en las rondas y juegos tradicionales el niño expresa de modo espontaneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas a la vez se familiariza con los juegos y rondas tradiciones de su entorno.
Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimientos. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
Las Rondas Infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un círculo, de allí su nombre propio “Ronda” . Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión con su s padres, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.

Se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños. Este juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no sólo como carácter lúdico, sino en el cognitivo, como en el desarrollo de la formación personal y social, pues a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos, en algunos juegos de imitación, desarrollar la imaginación, como también crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con padres y amigos.



JUSTIFICACIÓN


Este trabajo se justifica en la pretensión de recopilar para las nuevas generaciones las rondas y juegos infantiles que hacen parte del acervo cultural de nuestros pueblos.
Por otro lado estas rondas y juegos son herramientas de interacción que ayuda a los niños a construir significados y normas, permitiéndole vivir en su entrono social, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en sociedad.
Recuperar los juegos y rondas como estrategia pedagógica que permita mantener motivados a los estudiantes e integrados socialmente.
Y finalmente fortalecer la formación de los docentes para que respondan más a llenar en los niños los espacios y las actividades lúdicos que a la larga estimulan, tanto la parte académica, como la cultural y social.



OBJETIVOS

Objetivo General
 Implementar desde el juego acciones socializadoras para contribuir a la sana convivencia y a los procesos formativos de los niños y niñas que son el futuro de nuestro país.

Objetivos Específicos
 Determinar los factores que impiden, en los procesos formativos la sana convivencia y la integración social de los niños y niñas que son el futuro de nuestro país.

Brindar a los niños y niñas espacios recreativos para favorecer los procesos de convivencia.

Diseñar y ejecutar estrategias pedagógicas mediadas para el juego, para fomentar entre los estudiantes práctica de valores e integración social.

Recuperar las tradiciones de las rondas y conservarlas para las generaciones venideras, como legado cultural.

Dictar charlas a los padres, sobre la importancia de las rondas en el mejoramiento de la comunicación con sus hijos.






RONDAS









A LA RUEDA RUEDA

Los niños hacen un circulo tomados de la mano van dando vueltas mientras cantan.

A la rueda, rueda
de pan y canela,
dame un besito
y vete pa' la escuela,
si no quieres ir
acuéstate a dormir






EL LOBO ESTA


Los jugadores forman una ronda tomándose de las manos, girando y cantando mientras otro de los jugadores esta dentro del círculo girando de forma contraria y cantando el siguiente coro:
Jugaremos en el bosque mientras el lobo:
Mientras el lobo esta… lobo estaaa??
Lobo: me estoy bañandooo
Ronda: jugaremos en el bosque mientras el lobo esta… lobo estaaa???
Lobo: me estoy cepillando los dientesss…
Me estoy peinando.
Me estoy vistiendo.
Y así sucesivamente van cantando hasta que el lobo esté listo para salir.
En el momento en el que el lobo (jugador en el centro del círculo) contesta “si”, el circulo se separa corriendo, mientras el lobo trata de atrapar a cualquiera otro jugador para que sea el nuevo lobo y se repite el juego desde el principio.





SOBRE EL PUENTE DE AVIÑON


Es un juego de ronda con acciones mímicas de diferentes oficios: zapatero, lavanderas, barrenderas, panaderos, carpinteros, etc. Para iniciar deben estar todos los niños en círculo, de pie y tomados de las manos comienzan a cantar la siguiente estrofa, mientras giran saltando paso a paso hacia la derecha. Se detienen y se sueltan de las manos cuando termina el canto.

Sobre el puente de Aviñón
todos bailan... todos bailan
y yo también
Sobre el puente de Aviñón
todos bailan... todos bailan
y yo también…





Luego deben hacer la mímica de entregar ropa mientras cantan en sus puestos:
Hacen así,
Así las lavanderas
Hacen así
Así me gusta a mí.

En cada nueva estrofa, todos los jugadores hacen la acción o mímica que le corresponde al oficio que nombre clavando una puntilla y cualquier oficio que se quiera agregar.





MOVIENDO EL ESQUELETO


Juguetea juguetea juguetea la colita
Palotea palotea palotea las manitos
Salta salta salta como la ranita
Para que no te quedes pegadita.







LETRA DE RONDA DE LAS VOCALES



La mejor manera de divertirse y aprender las vocales es a través de la Ronda de las vocales, una de las rondas colombianas más entretenidas.

Salió la a, salió la a,
no sé a dónde va.
Salió la a, salió la a,
no sé a dónde va.
A comprarle un regalo a mi mamá.
A comprarle un regalo a su mamá.

Salió la e, salió la e,
no sé a dónde fue.
Salió la e, salió la e,
no sé a dónde fue.
Fui con mi tía Marta a tomar té.
Fue con su tía Marta a tomar té.

Salió la i, salió la i,
y yo no la sentí.
Salió la i, salió la i,
y yo no la sentí.
Fui a comprar un punto para ti.
Fue a comprar un puntico para mí.

Salió la o, salió la o,
y casi no volvió.
Salió la o, salió la o,
y casi no volvió.
Fui a comer tamales y engordó.
Fue a comer tamales y engordó.

Salió la u, salió la u,
y qué me dices tú.
Salió la u, salió la u,
y qué me dices tú.
Salí en mi bicicleta y llegué al Perú.
Salió en su bicicleta y llegó al Perú.







LETRA DE EL NEGRO CIRILO


Las rondas colombianas son muy populares alrededor del mundo por su alegría y diversión. Entre estas rondas, El negro Cirilo es una de las más famosas.

El Negro Cirilo
se va muy tranquilo,
va a al Amazonas
montado en su caimán.

Lleva unas tijeras
y ajuga con hilo
y un canasto
lleno de migas de pan.

Dónde va Cirilo,
negro Cirilo.
Dónde va Cirilo,
montado en su caimán.

Va al Amazonas
a bailar la samba
con una negrita
del Paranagua.

Al llegar al río
al caimán le da frío.
No quiere cruzarlo
y se pone a tiritar.

El negro Cirilo
le cose un vestido
y le hace un bote
con migas de pan.

Dónde va Cirilo,
negro Cirilo.
Dónde va Cirilo,
montado en su caimán.

Va al Amazonas
a bailar la samba
con una negrita
del Paranagua.







CUCÚ, CANTABA LA RANA



Esta ronda infantil se originó en España pero es conocida en los países latinos. Y como en los casos de todas estas canciones tradicionales, varían sus versiones, según las zonas.

 Cucú, cucú,
cantaba la rana,
Cucú, cucú,
debajo del agua. (*)

Pasó un marinero,
Cucú, cucú,
llevando romero.
Cucú, cucú,
pasó una criada,
Cucú, cucú,
llevando ensalada.
Cucú, cucú,
pasó un caballero,
Cucú, cucú,
con capa y sombrero.
Cucú, cucú,
pasó una señora,
Cucú, cucú,
llevando unas moras.
Cucú, cucú,
le pedí un poquito;
Cucú, cucú,
no me quiso dar.
Cucú, cucú,
me puse a llorar.

(*) Una de las versiones agrega un párrafo aquí que dice:
-¿Por qué?- Porque la india Juana
me ha cortao la pata.
-¿Dónde está la india Juana?
-Se ha ido a traer agua.
-¿Dónde está el agua?
-La han tomado los bueyecitos.
-¿Dónde están los bueyecitos?
-Se han ido a arar.
-¿Dónde está el arado?
-Lo han picoteado las gallinas.
-¿Dónde están las gallinas?
-Se han ido a poner huevos.
-¿Dónde están los huevos?
-Los ha comido el fraile.
-¿Dónde está el fraile?
-Ha ido a decir misa.
-¿Dónde está la misa?
-¿Dónde está la misa?
-Se ha hecho ceniza.











JUEGOS








GALLINA CIEGA



Se tapan los ojos a un jugador del grupo seleccionado, un jugador hace girar varias veces al seleccionado y entre todos van cantando esta canción:

Gallinita ciega, gallinita ciega que se te ha perdido
Gallina: una aguja y un dedal.
Da la media vuelta y lo encontraras.

Se deja al jugador con los ojos tapados para que intente tocar con la mano a alguno los jugadores mientras estos intentan zafarse cuando un jugador es tocado pasa a ocupar el lugar de la gallina.








ESCONDIDIJO



Debe de haber más de tres personas para poder jugar, primero deciden quién será el primer elegido para contar de 5 en cinco hasta el número que elijas (50 o 100).
Mientras el niño o la niña cuenta en el muro los otros se van a esconder a algún lugar, terminado de contar sale en búsqueda de los jugadores. Al que encuentre primero queda por mal escondido y será el próximo en contar. El último puede liberar la barra diciendo un dos tres por mí y por toda la barra.

Coro para liberarse: un dos tres por mi…
Coro para atrapar: un dos tres por (el nombre del jugador atrapado).
Coro para liberar el grupo: un dos tres por mí y por toda la barra.
Este coro lo puede decir el último jugador que se libere y seguirá contando el mismo.







CHUCHA COGIDA O LA LLEVA


El juego inicia cuando un jugador debe tocar a uno de los otros jugadores, el que coja de primero ese quedara y se encargara de coger a otro jugador y así sucesivamente.










GOLOSA



En el suelo se dibuja una plataforma con diez categorías o casilleros. El jugador debe tirar una piedra ojala plana que debe caer en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hasta el segundo casillero y se va de casilla en casilla hasta el cielo. Luego se devuelve por los mismos casilleros para recoger la piedra y saltar de regreso hasta la partida superando el primer casillero, se vuelve a lanzar la piedra hacia la siguiente división nuevamente se va por ella; saltando en un pie y regresando al punto de partida. Así sucesivamente hasta llegar al último casillero. Se debe tener cuidado de que la piedra no caiga en las líneas que marcan la separación de las categorías y también está prohibido pisarlas porque esto significa retroceder un nivel en el juego.








TINGO TINGO TINGO TANGO



Este se juega de una forma muy casual se reúne un grupo de personas y se escoge a un participante, lo voltean de espaldas y le tapan los ojos para que pronuncie seguidamente: tinto, tingo, tingo, tingo, tingo, tingo…

Y ruedan una pelota de persona en persona, cuando el participante diga tango hasta allí llega el juego y en las manos del que tenga la pelota se queda y se coloca una pena y sale del juego. Vuelve a comenzar el juego.










EL GATO Y EL RATÓN



Son varios los jugadores uno hace de gato y otro de ratón, los demás tomados de las manos forman un circulo. El ratón se coloca dentro de la circunferencia humana. El gato esta fuera de ella, los del círculo giran rápidamente sin perder la unidad de la redondez y el gato alrededor de la misma, se esfuerza en dar caza a la ratón, pero los jugadores se lo impiden juntando los cuerpos cada vez que el gato pretende introducirse.

El ratón puede salirse del círculo procurando estar lejos del alcance del gato, y tan pronto este intenta darle caza o se ve a punto de ser cazado, se mete apuradamente dentro del círculo. Estas incidencias le dan movimiento y colorido al juego y es tanto más interesante o divertida cuanta mayor agilidad, habilidad y picardía muestren los jugadores, este juego tan propio para escolares, es conocido en otros países y tienen modalidades diferentes.









JUEGOS DE MANOS


CORRE EL ANILLO


Los niños se sientan con las palmas juntas. Un niño lleva entre ambas manos un anillo que va pasando entre los que están sentados. De pronto, se lo entrega a uno mientras va cantando:

“Corre el anillo/por un portillo
pasó un chiquillo/comiendo huesillos
a todos les dio/menos a mi
e-cha-pren-da. seño-rita caba-llero
quién lo tiene 1,2, 3.”.

Al que le corresponde contestar, si adivina quién lo tiene le tocará correr el anillo, en caso de no adivinar debe entregar una prenda que será recuperada mediante pruebas que serán realizadas frente a los otros niños.









JUEGOS DE HABILIDAD


ELASTICO



Este juego se realiza en base a dos niños que sostienen un elástico -generalmente  hecho de media panty cortada y amarrada con un nudo- a la altura de los tobillos.
Otro niño realiza diferentes ejercicios tales como:
a) Saltar dentro y después fuera del elástico.
b) Saltar hacia adelante y hacia atrás; para ejecutar los saltos el niño debe rechazar con dos pies y caer con uno.
c) Saltar dentro, rebotar y palmear las manos del compañero que sujeta el elástico; el niño rechaza con dos pies y cae con los dos.
d) Saltar y quedaron piernas separadas, luego saltar y caer con pies juntos dentro del elástico; rechaza con un pie, y cae con el contrario.
e) Saltar y quedar con el elástico entre las piernas separadas
Es importante darle al niño la oportunidad de inventar otras formas de saltos sobre el elástico.










ZAPATITO ROTO



Este juego se realiza formando un círculo con los participantes, estos deben estar bien juntos, y deben poner solo un pie al lado de los pies de los compañeros, en el centro del círculo. Un jugador guía el juego, y comienza a cantar “zapatito roto, cambia el otro”, mientras se dice esto, el jugador debe ir señalando los zapatos de todos los demás, uno por uno, en orden, incluyéndose. Y el último que señale debe cambiar el pie por el otro. Por ejemplo si todos comienzan jugando con el pie derecho, al que le toque cambiar de pie, deberá poner el izquierdo. Se seguirá cantando, partiendo desde el niño que cambió el pie, y si le vuelve a tocar, deberá abandonar el juego. Gana el jugador que quede, al haber cambiado solo un pie o ninguno.







“SALTAR LA CUERDA”:


Se salta a la cuerda ya sea individualmente, o de grupo con una o dos cuerdas más grandes, mientras se cantan diversas canciones, como por ejemplo:
“Chascona, chascona,
Date media vuelta,
Chascona, chascona,
salta en un pie,
Chascona, chascona,
Toca el suelo (…)”
Manzanita del Perú
¿Cuántos años tienes tú?
Todavía no lo sé
Pero pronto lo sabré
Pin uno, Pin dos.. etc.





UN ELEFANTE SE BALANCEABA


Un elefante se balanceaba es una canción que ha trascendido todo tipo de fronteras. La mayoría de niños de todo el mundo conocen esta canción y se divierten mucho con ella.


LETRA DE UN ELEFANTE SE BALANCEABA



Un elefante se balanceaba
Sobre la tela de una araña,
Como veía que resistía
Fue a llamar a otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban
Sobre la tela de una araña,
Como veía que resistía
Fue a llamar a otro elefante.

Tres elefantes…
Cuatro elefantes…
Cinco elefantes…
Seis elefantes…







CONCLUSIÓN



Ejercicios normalizantes con canciones o en forma de juegos.
La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación, sin ella no podría ser efectiva la enseñanza de los juegos en los niños, juegos que se deben al desarrollo de las actividades corporales y a su enlace con la educación moral e intelectual.
Expresa M. Kant que "el hombres es el único ser que debe ser educado para afrontar todos los eventos".
El juego tiene un gran valor educativo para el niño; porque desde el punto de vista pedagógico se dice que el juego es la actividad vital, espontánea y permanente del niño. Vital porque nace del fondo de la intimidad orgánica y espiritual del niño; y permanente porque nos manifiesta en toda una etapa específica de la vida infantil. La estructura muscular presenta el órgano de la voluntad; por el cual realiza todo esfuerzo, en él está basada toda actividad motora, es decir, neuro-muscular.
Los músculos son los agentes de la voluntad, no hay acción sin que intervengan el elemento muscular. El juego tiene una persecución sobre los órganos y sobre las funciones y como consecuencia sobre la acción educativa del niño.