FARÁNDULAS

jueves, 18 de abril de 2013

Frases alusivas al dia del IDIOMA

"¡Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (...) Se lo llevaron todo y nos dejaron las palabras", (Pablo Neruda).


"Ay, que felicidá', cómo me gusta hablal español", (Popular guaracha de los años 80' del cubano Pedro Luis Ferrer).


"Los idiomas corresponden a las necesidades de quienes los hablan y, si a un idioma le falta una palabra, es porque le falta un concepto o, mejor dicho, un sentimiento", (Victoria Ocampo).


"En muchos países suena ridícula la opción de los españoles por usar la palabra 'ratón' en lugar de 'mouse'. Sin embargo, si el aparato tiene forma de ratón, cola de ratón y se mueve como un ratón nada debería sonar más natural que llamarlo ratón", (Ricardo Sosa, director de "La página del idioma español").


"Como decía Borges, el lenguaje no lo hace el poder, no lo hace la academia, no lo hace la iglesia, no lo hacen los escritores. Lo hacen los cazadores, los pescadores, los campesinos, los caballeros, es el lenguaje del alba, es el lenguaje de la noche, hay que acudir a las bases donde se forma la lengua. Me parece que es lo importante", (Lingüista Ivonne Bordelois).


"El lenguaje es acaso la única institución democrática que aún nos queda funcionando eficazmente", (Lingüista Ivonne Bordelois).


"El idioma es nuestra patria", (Albert Camus).


"Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. (...) Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres (...)", (Gabriel García Márquez).


"Le tengo cariño a la H. Es como unos zapatos viejos, que no valen para nada, pero que no te animas a tirarlos porque te recuerdan por dónde has caminado con ellos", (José Antonio Millán).


"La ortografía también es gente", (Fernando Pessoa).


"La eñe también es gente", (María Elena Walsh).


"Quienes saben leer ven dos veces mejor", (Menandro - siglo IV AC).


"Hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas", (Platón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario